La generación de energía eléctrica, con una matriz casi 100% renovable, "nos pone como el tercer país del mundo y el segundo junto con Dinamarca que se abastece con energías renovables, algo que otros países tienen como meta para el 2030”, sostuvo a El País la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.
Entre los nuevos proyectos energéticos, UTE está por abrir una licitación pública para la construcción de un parque solar fotovoltaico, con una inversión que rondaría los US$ 25 millones. Mientras que en el desarrollo del hidrógeno verde están en estudio cuatro proyectos, entre ellos uno que tiene como objetivo impulsar camiones a hidrógeno verde para transportar mercancía desde la segunda planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto de Nueva Palmira. También se busca generar hidrógeno verde y combinarlo con CO2 para producir metanol y exportar el derivado de ese producto, un combustible sintético que es muy útil para aviación e industria marítima.
En 2023, la producción de electricidad se redujo 13% y la exportación fue la menor de los últimos diez años. En contrapartida, el país debió recurrir a altas importaciones de electricidad. Los principales datos del Balance Energético Preliminar de la Dirección Nacional de Energía (DNE) en el suplemento especial de El País.