Publicidad

SUPLEMENTOS ESPECIALES

Uruguay hace punta en energías renovables, mientras desarrolla proyectos de hidrógeno verde

Los logros y desafíos del sector energético impulsado por la definición de una política de Estado; las oportunidades de inversión; el protagonismo de los privados en una publicación de El País.

Compartir esta noticia
Tapa Suplemento Especial de Energía 2024.
Tapa Suplemento Especial de Energía 2024.

La generación de energía eléctrica, con una matriz casi 100% renovable, "nos pone como el tercer país del mundo y el segundo junto con Dinamarca que se abastece con energías renovables, algo que otros países tienen como meta para el 2030”, sostuvo a El País la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.

Entre los nuevos proyectos energéticos, UTE está por abrir una licitación pública para la construcción de un parque solar fotovoltaico, con una inversión que rondaría los US$ 25 millones. Mientras que en el desarrollo del hidrógeno verde están en estudio cuatro proyectos, entre ellos uno que tiene como objetivo impulsar camiones a hidrógeno verde para transportar mercancía desde la segunda planta de celulosa de UPM en Paso de los Toros hasta el puerto de Nueva Palmira. También se busca generar hidrógeno verde y combinarlo con CO2 para producir metanol y exportar el derivado de ese producto, un combustible sintético que es muy útil para aviación e industria marítima.

En 2023, la producción de electricidad se redujo 13% y la exportación fue la menor de los últimos diez años. En contrapartida, el país debió recurrir a altas importaciones de electricidad. Los principales datos del Balance Energético Preliminar de la Dirección Nacional de Energía (DNE) en el suplemento especial de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad