Publicidad

SUPLEMENTO ESPECIAL

Telecomunicaciones, Uruguay a la vanguardia de la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías

Uruguay fue el primer país en lanzar una red comercial 5G en América Latina, fue líder en 4G y es uno de los países con mejor cobertura de banda ancha por fibra óptica. Las telecomunicaciones en publicación de El País.

Compartir esta noticia
Tapa suplemento especial
Tapa suplemento especial.

En los últimos diez años, el tema de la conectividad se ha vuelto más complejo y exigente. Alrededor de un tercio de los 2700 millones de personas que no tienen conexión a Internet se encuentran en los 46 Países Menos Adelantados (PMA), de acuerdo con el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En Uruguay, actualmente el acceso a Internet en los hogares aumentó a 97% cuando en 2019 la cifra era del 88%, de acuerdo con la Encuesta de Usos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Eutic) en hogares y personas. En tanto, el 93,9% del territorio cuenta con cobertura LTE-4G, destacó la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.

Otro dato no menor para Uruguay, es que el 100% de las escuelas públicas tienen conectividad con Internet.

El Índice Global Speedtest elaborado por la empresa Ookla, a su vez, colocó a Uruguay como el cuarto país del mundo en materia de velocidad de Internet móvil, mientras que Montevideo ingresó segundo entre las ciudades con el servicio más veloz.

La velocidad de descarga de Internet móvil en Uruguay es de 149,08 megabit por segundo, mientras que el promedio mundial se ubica en 42,35. Esta característica lo ubica muy por encima de los países de la región, pues Brasil en el puesto 46 y Chile en el 74 son los que completan el podio de Latinoamérica.

En el caso de las ciudades, Montevideo es la segunda en el mundo en velocidad de descarga móvil, superada únicamente por Dubái, relevó el Índice Global Speedtest

La Ministra Facio convocó a seguir trabajando en el fomento de la innovación en el sector de las telecomunicaciones para posibilitar cambios que contribuyan a reducir las brechas digitales en un marco de construcción de sociedades más conectadas, productivas y competitivas.

En 2022, el reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones estima que 407 millones de personas de los países menos adelantados (PMA) utilizaban Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo.

A continuación una publicación especial de El País con motivo de la celebración del Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad