ANP define plan del futuro portuario: una actividad que impulsa economía, inversiones y empleo

Los puertos uruguayos en la visión de las autoridades, agentes marítimos y operadores en una publicación especial de El País.

Tapa ANP.

La “razón de ser” de la Administración Nacional de Puertos (ANP) debe centrarse en poder “ofrecer servicios de calidad que mejoren la operatividad y los tiempos, que se reduzcan tarifas o costos, producto de procesos innecesarios o que se pueden mejorar de alguna manera”, dijo el titular del ente, Pablo Genta.

Extender las vías del ferrocarril hacia otras terminales dentro del Puerto del Montevideo entre 2025 y 2026, se encuentra entre las prioridades de la actual gestión de la ANP. También el gobierno buscará ampliar la capacidad de las barcazas del transporte fluvial, en el marco de una fuerte apuesta al sistema multimodal de transporte.

En esa línea, el presidente de la República, Yamandú Orsi, destacó el potencial del transporte fluvial nacional y aseguró que la articulación entre los distintos medios de transporte es un gran desafío nacional.

“Encontrar la articulación con el ferrocarril, el transporte carretero, el fluvial y los puertos de alta mar es el desafío”, manifestó Orsi, en ocasión de la presentación de un remolcador para el traslado de pasta de celulosa de Fray Bentos a Nueva Palmira.

En cuanto a los trabajos de planificación que se están elaborando a nivel de la ANP, Genta destacó la importancia de contar con la colaboración del sector privado en la definición de las inversiones y mejoras, en relación a los nuevos negocios y desarrollos que surjan.

A propósito de la notoria caída del movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo, el presidente de la ANP atribuyó la situación planteada a la falta de “visión estratégica” de la administración pasada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar