ENTREVISTA
La artista publicó un libro que recrea los comienzos de la historia de amor con su pareja bajo el titulo “Victoria y Magdalena”.

-¿Cómo surgió la idea del libro?
-Para el cumpleaños de Magdalena se me ocurrió regalarle un librito con nuestras primeras conversaciones de Whatsapp. Le debemos mucho a esas conversaciones porque como ella no había tenido, ni se había cuestionado tener una relación con una mujer, me era más fácil contactarla por ese medio, ya que vernos era un paso muy grande que ella no estaba preparada para dar.-El libro recrea las conversaciones iniciales de Whatsapp? ¿Por cuánto tiempo se extendieron?-Efectivamente. Las conversaciones empezaron apenas terminaba el curso en la Facultad (ella era mi profesora) cuando tuve una excusa para conseguir su contacto y consultarle unas dudas. El libro empieza con ese mensaje formal de alumna - docente. En ese momento, las conversaciones eran las necesarias; breves y formales. El libro recopila desde esas conversaciones hasta el primer encuentro en persona, ya lejos de esa realidad profesora-alumna, y cerca de una historia de amor que estaba comenzando.

-¿Cómo definirías esos comienzos de la historia de amor?
-Mucha adrenalina. Siempre la vi inalcanzable. Durante todo un semestre no la vi a menos de 5 metros de distancia. Cuando no conocés a alguien y te gusta, construís desde la imaginación una personalidad entera en la otra persona. Cuando la conocí un poco más, cada cosa que no esperé me gustó más de la que había imaginado. También la acompañé en su proceso hacia la libertad y la fidelidad con ella misma. Fue, y todavía es, muy dificil lidiar con esta parte. Pero también genera una unión muy fuerte entre nosotras.
-¿Qué papel jugaron los prejuicios y cuáles fueron las claves para vencerlos?
-Siempre juegan un papel importante cuando vienen de nuestra familia. Es muy difícil renunciar a que nos acepten. Es casi imposible. Cuando el ser humano no tiene la aceptación de sus seres más cercanos, se aferra profundamente a la esperanza. La clave está en que el amor propio y la aceptación propia sean todavía más importantes que esos prejuicios. Si esto es así, vivís el amor, y si vivís el amor propio y el del ser que amás, sos feliz. A base de esa felicidad, luchar y esperar que la gente que amamos entienda, es mucho más llevadero.
-¿Qué sensaciones tuvieron al ver el libro impreso?
-Un gran orgullo. Lo primero que hicimos fue leerlo.Cada vez que lo hacemos ella lee sus partes y yo las mías. Nos reímos, nos emocionamos, nos entristecemos y nos damos el gusto de encontrar esas cosas que, en los primeros momentos de la relación, uno no dice porque se muestra como un ser “ideal”. Siempre nos emociona igual.
-¿Qué devoluciones tienen del público?
-Estamos sorprendidas de lo que puede generar lo genuino en el otro y de la ayuda que podés llegar a darle a alguien que no conoce a nadie pasando por su misma situación, sus mismos miedos. Con este libro estamos creando aceptación y esperanza. Recibimos mensajes de personas que necesitaban leerlo como parte de su proceso de aceptación. La historia que vivimos con Magdalena se repite de diferentes maneras entre las personas todos los días. Al final, es el prejuicio contra el amor.
-¿Cómo están atravesando la “cuarentena”?
-Solo salimos de casa una vez por semana (siempre siguiendo todas las indicaciones) y expresamente a hacer las compras y a llevar los libros a la agencia de distribución para que los entreguen en puerta. Estamos estudiando y trabajando de manera virtual. Todavía no está resuelto el tema de las clases online en mi facultad, eso me tiene un poco nerviosa. Pero siempre se encuentran maneras para ir llevando este momento. Hay que ingeniárselas.
-¿Cuánto les afectó la vida cotidiana? ¿Y en tu trabajo con la música?
-Más allá de que estamos de acuerdo con que todas las medidas que estamos tomando como sociedad son necesarias e importantísimas, nos genera mucha impotencia que el país este detenido. La incertidumbre sobre cuánto tiempo falta para que todo se normalice nos tiene inquietas como a todos, porque afecta la vida social, emocional, laboral y económica de todos. Con respecto a mi música, estoy trabajando con mi productor musical en una canción nueva que tiene mucho que ver con el libro. Estamos utilizando todos los medios que podemos para hacerlo desde la distancia respetando la cuarentena.
-¿Qué planes tienen como pareja?
-Soñamos con viajar. Y de eso se trató desde el principio nuestro proyecto del libro. Ahorrar para regalarnos un viaje a partir de algo que creamos desde el amor y nuestra intimidad. Más allá de lo que logremos, estamos viviendo un camino lleno de emociones que solo nos hace más fuertes y felices. Y de eso se trata la vida para nosotras, de desafiarnos todo el tiempo.