Veinte chicos cantan por un sueño

2007-08-11 00:00:00 300x300

Por: Analía Filosi

El avasallante éxito de la película de Disney High School Musical, atrapando a adolescentes en todas partes del mundo, ha tenido varios marketineros derivados. Uno de ellos es que cada región del mundo cuente con su propia versión de la historia. Y, por estos lares, la región se llama Argentina (aunque también habrá una versión brasileña y otra mexicana). Es así que desde hace unas tres semanas, Canal 13 está emitiendo High School Musical-La selección, una producción de Ideas del Sur en la que se procederá a elegir a quienes mejor encarnan a Troy Bolton (Zac Efron) y Gabriella Montez (Vanesa Anne Hudgens), los protagonistas de la historia estudiantil. Éste es el programa que desde este fin de semana veremos por Canal 12, con la conducción de Matías Martin. Previo a ello, se emitió otro programa -también reproducido por Canal 12- en el que Adrián Suar, como Gerente de Programación de Canal 13, y Marcelo Tinelli, como titular de Ideas del Sur, dieron a conocer quiénes serían los 20 finalistas que participarían de La selección.

CANDIDATOS. 27 mil fueron los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad que respondieron al llamado de cásting de Ideas del Sur, realizando su inscripción por Internet. 10 mil de ellos fueron los citados a una gigantesca prueba el pasado 11 de mayo. Allí fueron evaluados en canto, baile y actuación por un equipo comandado por Alejandro Chernov. La cifra se fue reduciendo hasta llegar a los 60 que fueron sometidos a pruebas de fuego, todo eso en el auditorio de Disney, en Olivos. Entre ellos surgieron los veinte finalistas, que en un principio iban a ser dieciocho, pero dada la convocatoria se sumaron dos más.

LA SELECCIÓN. El programa semanal que terminará con la elección de los protagonistas de la película que en la vecina orilla Disney y Patagonik rodarán el próximo año, no es otra cosa que un docurreality de los que ya hemos visto varios. Una especie de Operación Triunfo, pero para elegir mucho más que un cantante. Los veinte aspirantes estudian en una academia montada especialmente en el Microestadio de Argentino Juniors, en la que ensayan y se perfeccionan para la presentación que hacen cada domingo (no viven allí). Con formato de show musical con una puesta en escena realmente espectacular, los chicos interpretan temas -solos o en dúos- que son evaluados por un jurado calificado. El mismo está integrado por Peter MacFarlane, Afo Verde, Laura Oliva y Andrea Del Boca. Los participantes reciben un puntaje, al que se le suma otro puntaje sobre su evolución semanal en la academia. Así hasta llegar a dos participantes de puntaje bajo por programa cuyo destino lo define el público mediante voto telefónico. Al tratarse de adolescentes y de un programa enfocado desde la sana competencia, el jurado se aparta de esa característica de crueldad o de show que suele aparecer en otros realities, como American Idol o "Bailando por un sueño" (ShowMatch), por nombrar dos casos. "Queremos que cada uno de los chicos que venga se vaya a su casa con la certeza de que lo escuchamos, lo vimos y que, aunque le hayamos dicho que no, se lleve un recuerdo agradable", señaló Afo Verde al diario argentino La Nación como ejemplo del criterio que guía el trabajo del jurado. De todas formas, ser eliminado no es el fin, ya que esos chicos continúan con su formación artística en la academia, la que incluye canto, baile, actuación y expresión corporal. Igualmente, sólo dos serán enteramente felices porque sólo dos son los protagonistas de High School Musical, aunque no es difícil adivinar que el resto termine integrando el elenco del film.

LA HISTORIA. Hasta aquí nos hemos referido a High School Musical como si usted supiera perfectamente de qué estamos hablando. Si es niño o adolescente, seguramente sepa bien quiénes son Troy, Gabriella, Ryan, Sharpay y compañía. Pero sino, les contamos que todo comienza cuando Troy Bolton y Gabriella Montez están pasando sus vacaciones de Año Nuevo en la nieve junto a sus respectivos padres. En una fiesta para que los huéspedes adolescentes reciban el Año Nuevo, los dos jóvenes, a cual más tímido, terminan compartiendo un escenario y una canción, comenzando así un romance de invierno que se interrumpe a la hora de retornar a la rutina. Pero el destino hará que se vuelvan a encontrar, nada menos que en la escuela en la que harán sus estudios. Él es el capitán del equipo de básquetbol, al que le está vedado fijarse en alguna de las chicas estudiosas. ¿Y cómo creen que es Gabriella? Pues sí, una muy buena estudiante. Contra todos los pronósticos y la oposición de sus respectivos grupos de amigos, la pareja se reunirá para cumplir un sueño: participar en la obra musical que cada año se monta en la escuela. Queda planteado entonces el escenario ideal para desplegar mucho baile, canciones y romances adolescentes según una fórmula que viene resultando en todo el mundo.

repercusiones. El mensaje de que todo sueño es posible de alcanzar traspasó la pantalla chica para transformarse en un proyecto mayor con varios componentes: series, shows en vivo (ya hubo presentaciones en Buenos Aires, en el Monumental de Núñez), disco, DVD, el libro, el ringtone... en fin, todo lo que se pueda imaginar para un público que los analistas de mercado de Estados Unidos identifican como "tweens, preadolescentes de 7 a 14 años, con una capacidad de compra de 36 mil millones de dólares", y eso sólo en Estados Unidos. Y ni qué hablar de los réditos que otorgó a quienes son los protagonistas del fenómeno. En el caso del elenco original, Zac Efron es uno de los actores de Hairspray, el nuevo musical de John Travolta, y Vanesa Anne Hudgens, editó su primer disco como solista. De todas maneras, carreras paralelas al margen, ambos saben que en enero de 2008 deberán volver a calzarse los trajes de Troy y Gabriella porque en esa fecha comenzará a rodarse la segunda parte del film, titulada Haunted High School Musical. La diferencia es que esta vez no tendrá como destino la pantalla chica de Disney Channel, sino la grande del cine. "Dado el enorme atractivo universal y la popularidad increíble de la franquicia High School Musical, queremos llevar la misma energía, entusiasmo y entretenimiento a la pantalla grande con una idea original", anunció en marzo de este año Oren Aviv, presidente de Producción para The Walt Disney Motion Pictures Group. Nada se sabe del nuevo guión aún, pero es claro que volverá a trabajar sobre la idea universal de "sé tú mismo" que tantos buenos réditos le viene dando. Mientras este nuevo film y la versión argentina del primero no llegan, lo bueno es ir haciendo boca con La selección, un docurreality en el que les aseguramos no falta la buena onda, el espíritu juvenil y la sana competencia. Ingredientes poco comunes si de realities actuales hablamos.

canal 12

emite la elección

de los

actoreS PARA

el film argentino

EL JURADO. Afo Verde, Laura Oliva, Peter MacFarlane y Andrea Del Boca

AUGUSTO "FACHA": 19 años. Cap. Federal. Estudia. "Voy a ser el próximo Troy porque canto, bailo y actúo bien. Y ya está". AGUSTINA: 22 años. Béccar, Buenos Aires. Trabaja. "Me siento con posibilidades y ganas de ser Gabriella".

FERNANDO: 17 años. Cap. Federal. Estudiante. "Me gustaría ser el Troy argentino. Hace 8 años que estudio canto, baile y actuación". CLARA: 17 años. Rosario, Santa Fe. "¡¡¡Soy Gabriella!!! Quiero serlo, quiero dedicarme a esto".

ESTEBAN: 18 años. Cap. Federal. "Mi sueño es poder llegar a vivir de mi voz, de actuar". SOFÍA: 18 años. Santiago del Estero. "Siento que soy Gabriella porque me gusta mucho hacer esto. Sino, ojalá pueda hacer un secundario".

JUANCHI: 23 años. Vicente López. "Hice TV y radio, pero al teatro lo llevo desde chico". DELFINA: 21 años. Cap. Federal. Enseña coro en villa de emergencia. "Me encantaría ser Gabriella, aunque me gusta más el papel de mala".

MARCO: 17 años. Rosario, Santa Fe. Estudiante. "Me gusta el canto, la danza, actuar y la onda de Troy". BRUNELA: 18 años. Rosario, Santa Fe. Estudia violín, acrobacia y teatro. "Podría ser Gabriela porque soy diferente, soy genuina".

ARIEL: 23 años. San Martín, Bs. As. Peluquero. "Me veo en un buen papel o, por lo menos, con el objetivo de conseguir algo". SOPHIE: 22 años. Rafaela, Sta. Fe. "Soy Gabriella porque soy un 10 para casi todo lo que me proponga".

WALTER: 21 años. Morón, Bs. As. "Soy el Troy argentino, claro, por eso me van a poder aplaudir". VALERIA: 17 años. Cap. Federal. Bailarina de tango. "Soy Gabriella porque estoy muy preparada, me formé desde muy chiquita".

GASTÓN: 16 años. La Rioja. Toca el charango. "No me tenía mucha fe, pero ahora pienso que puedo ser Troy". SUMI: 20 años. Cap. Federal. "Mi sueño es que a la mayoría le llegue lo que quiero transmitir".

NACHO: 17 años. Cap. Federal. Se reparte entre el deporte y el arte. "Siempre, donde estuve, canté: en Trinidad Tobago o Ecuador". PAULA: 19 años. Mar del Plata, Bs. As. "Voy a ser Gabriella porque le estoy poniendo mucho esfuerzo".

VICTORIA: 18 años. Cap. Federal. "Mi sueño es cantar, subir a un escenario y vivir de este trabajo". "COLO": 17 años. Campana, Bs. As. "Voy a ser Troy porque canto muy bien, actúo muy bien y bailo de la mejor manera posible".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar