VICTORIA MOLNAR | FOTOS: GENTILEZA PLAYBOY
Siempre supo que lo "artístico" era lo suyo. Hizo escuela y liceo en colegio religioso. A los 15 le dieron a elegir entre la fiesta o las lolas. Dijo "las lolas". Canta, actúa, toca el saxo. Fue (y es) modelo por Perú, Chile, Argentina y Europa. Se instaló en Buenos Aires en 2010. La uruguaya tiene hoy 23 años y aunque poco conocida por estos lares, protagoniza la serie erótica Ruta 69 de Playboy TV. Reconoce que le costó aceptar una propuesta de tan alto voltaje, pero la define como profesional, divertida y de gran nivel. Aquí, cuenta todos los entretelones y cómo esta uruguaya de bajo perfil armó su carrera. Un sueño: ser chica Almodóvar.
Hija de padres uruguayos, María Belén Villemur nació en Argentina pero se crió en Montevideo donde hizo la escuela y el liceo en el colegio religioso San Andrés y dice que de uruguaya tiene "todo". Muy poco conocida en Uruguay, María Belén tiene 23 años; trabajó como modelo en Perú, Chile y algunos países europeos. Radicada en Buenos Aires desde 2010, la uruguaya se animó al género erótico y desde noviembre calienta la pantalla latinoamericana al protagonizar la tira "Ruta 69" de Playboy TV.
"Tengo doble nacionalidad soy argentina y uruguaya, pero cuando estoy en Uruguay definitivamente estoy en mi cuna. Amo Uruguay. Mi presidente va a comprar la tapa del inodoro. ¡¿Qué presidente hace eso?! Yo amo mi gente porque es re buena y tenemos una filosofía del respeto, del cariño, de la educación. Mi familia está allá y me tira estar toda una tarde tomando mate. Ahora hace un tiempo que no voy realmente extraño mucho", cuenta a Sábado Show y agrega que le encantaría trabajar en Uruguay.
"No he tenido oportunidad y tampoco tuve tiempo porque mi carrera la hice afuera del país y el camino me hizo que viniera a Buenos Aires por las posibilidades que da. Pero si yo pudiera trabajar en Uruguay, lo haría feliz porque amo mi país".
Sobre sus inicios asegura que siempre le gustó estar conectada al "arte". "Cuando era niña miraba Chiquititas y en la cocina me ponía a bailar y a cantar con ollas... sentía desde chica que había algo artístico en mí y cuando crecí surgieron muchas cosas". Primero fue modelo de pasarela, pasó por muchas agencias y viajó mucho hasta hace dos años que me establecí en Buenos Aires. En paralelo estudió teatro, danza, canto y saxofón. Es más: toca jazz en algunos lugares de Buenos Aires y Chile y piensa sacar un disco.
Admiradora de Amy Winehouse y en especial a Marilyn Monroe, cuya foto domina con un guiño una de las paredes del monoambiente que habita en el barrio porteño de Núñez donde casi todo es color rosa. La escultural rubia de 1,73 metros de altura, se confiesa "divertida" y "una canceriana hiper familiera" y agrega que lo que más le hace feliz es "estar con amigos y verlos reír", para lo que suele cocinarles. "Soy como Maru Botana pero express: con lo que hay en la heladera me arreglo y siempre sale rico porque, pruebo, tanteo y nunca hago cualquier cosa. Sé cocinar, planchar, lavar. Hago de todo".
-Con ese combo debés tener una fila de pretendientes detrás… ¿Qué te llama la atención en un hombre?
-El amor no me dejó que avanzara más rápido, tuve unos novios uruguayos que no me dejaban crecer artísticamente, eran muy celosos y ahora por eso estoy sola y en este momento el único amor que tengo es mi arte y mi carrera. Vamos a ver si ahora con lo de Ruta 69 encuentro novio y me puedo poner a tocar jazz por el mundo y si encuentro un hombre que sea especialmente dulce y tierno y que me pueda bancar mis locuras, mis delirios y a la vez me adore sería la persona que elija para estar conmigo. No me importa lo físico y puedo salir con alguien que como persona me llame la atención. Lo único que tengo es que si estoy con un chico que se mira más cómo tiene el pelo que a mí, estamos en un problema. A los metrosexuales los quiero como amigos. Prefiero algo más rústico y miro más a la persona. Me interesa un hombre que capaz no sea tan carilindo pero que tenga mucha onda y que sea muy seguro.
-Y después de Playboy que no sea celoso…
-Entonces mejor novio no. Porque un tipo que no sea celoso estamos pidiendo milagros…
-¿Decís que todos los hombres son celosos?
-Para mí sí. Te conocen así -señala su cuerpo- y te quieren así y después te quieren cambiar. Mi creación es lo que a mí me hace sentirme bien, ser yo y hacer mi arte y cuando encuentro alguien en el camino tiene que ser así como yo: tener ese espíritu de libertad, de crear, de ser un ser sensible. Lo que pasa es que tanto los seres sensibles como los no sensibles todos son celosos y no soy una chica que no me miren por la calle. Soy muy observada.
Chica Playboy. Practica yoga y es vegetariana. "Yo me cuido, entreno mucho y todos los días, me gusta y lo necesito porque además soy hiperquinética. Hago danza, aparatos y corro, como sano pero lo que quiero", enumera y afirma: "Me hago tratamientos de belleza. Pero creo que la mujer tiene que ir por la belleza natural y la mujer más bella es la que tiene la autoestima alta y se respeta y se quiere y eso no se compra con nada".
-¿Qué opinás de las cirugías estéticas?
-Lo único que tengo operado son mis lolas. Me operé muy chiquita, me dieron a elegir entre las lolas y la fiesta de quince y dije: "las lolas". Me siento contenta con esa decisión. Pero creo que con las cirugías estéticas hay que ser coherente y si uno se opera tanto es porque no se siente bello por dentro. La belleza no es exterior. Uno se va a sentir aceptado por los otros si uno mismo se acepta.
-¿Cómo fue que llegaste a Playboy TV?
-Para ellos hice la serie Ruta 69 que se está emitiendo y además otros micros chiquitos que son conmigo sola y en las que interpreto a una jardinera y a una rusa. Fui a un casting que era para una sesión de fotos, les gusté y me convocaron para la serie. Al principio no estaba muy convencida…
-Pero te animaste…
-Me explicaron cómo iba a ser todo y como todas las cosas, se pueden hacer sabiendo el contenido y cómo se trabaja. Me hicieron una propuesta que me llamó la atención porque no era sexo explícito y porque me daba la posibilidad de mostrar que soy actriz. Además, mi personaje en Ruta 69, Cane, se lleva muy bien conmigo porque es divertida, desafiante y no tiene límites; es una mezcla entre la Coca Sarli y Marilyn Monroe. Tengo una devoción por las dos. Inconscientemente me corté el pelo y me lo teñí de rubio como ella y para interpretar a Cane me miré todas las películas de Coca Sarli. Es única, tiene una sensualidad con una mezcla de inocencia y dulzura. `Qué pretende usted de mi` -dice imitándola-, por eso hizo historia en Argentina como una de las primeras mujeres en hacer algo erótico. La verdad que verla tanto funcionó porque el director de la serie me decía: "Seguí así porque estás como la Coca".
-¿Y cómo te sentiste con la interpretación erótica?
-Lo erótico está en mi vida. Es parte de mí. Se da cuando actúo, cuando canto, cuando toco el saxo. Creo que una vive seduciendo pero no solamente físicamente, se seduce con simpatía, se seduce con trabajo, con talento. Se seduce siempre. Y la seducción es una parte mía fundamental.
-¿Te gusta ser objeto de deseo? ¿Hay algo que te haya incomodado hacer en la serie de Playboy?
-Depende de las circunstancias. Si es un domingo con la familia en un asado y vienen amigos y dicen: "Esta es la chica PlayBoy", no es cómodo. Pero en lo demás me divierte y lo disfruto. Grabamos tres semanas en una estancia. Fue una megaproducción algo poco visto en Argentina y soy la protagonista de una serie que tiene mucha sensualidad y toda la picardía. Nos levantábamos a las seis de la mañana. Había escarcha y yo estaba en shortcito y remera o mini pollerita. Estaba muerta de frío y tenés que ser muy actriz, tener mucha onda y ser muy profesional porque toda una producción depende de vos. Con respecto a las escenas hot, tuve momentos de incomodidad, pero se superan. Yo he visto la historia de Coca Sarli y ella decía que le daba mucha vergüenza y por eso tomaba un poquito de whisky. En lo personal a las primeras escenas las pude bancar bastante bien porque lo tomaba como un personaje, pero hubo otras que obviamente me daban mucho pudor y prefería estar un poquito mareada. Imaginate que no estaba acostumbrada y era toda la producción en un galpón filmando y yo estaba como Eva, en bandeja y sin hojita. Hay momento en que instintivamente le sacaba la mano de arriba mío a alguno y no quedaba bien. Pero por suerte casi no tuvimos que repetir escenas y me cuidaron un montón.
-¿Cómo te llevaste con los demás actores?
-Las escenas de sexo eran con chicos y con chicas… Las chicas no me pidieron los teléfonos ni me manosearon mucho y los chicos me pidieron el teléfono y me manosearon mucho (Sonríe picara). Es trabajo. Yo hice la señal de la cruz, dije: "Qué pretenden de mí" y me entregue a Dios. Me divertí mucho.
-¿Qué reacciones encontraste en tu círculo íntimo?
-Somos cinco hermanos, cuatro mujeres y un varón. Me llevó muy bien con todos. Ellos saben bien lo que hice pero me da vergüenza. Mi hermano no lo vio pero si lo llega a hacer rezo para que cambie el canal. Igual no creo que tenga el canal para verlo (Es una canal de TV paga por suscripción) porque la mujer lo mata literalmente…".
-Sos joven y ya has hecho muchas cosas, pero qué te encantaría hacer en el futuro.
-Admiro a Almodóvar y trabajar con él sería tocar el cielo con las manos, es más con participar en un casting y que me vea sería un gran aprendizaje. Así que si me ponés a elegir entre el Bailando por un Sueño o Almodóvar, me quedo con Almódovar. Pero no perdería la oportunidad de estar en el Bailando y bailar. Y mi meta en el Bailando no sería hacer escándalo sino mostrar un personaje divertido como hacen Florencia Peña o Flor de la V. A mí me gusta esa imagen, no la del escándalo y quiero hacer divertir a la gente. Nunca me voy a meter en esas cosas de escándalos, de discutir con gente. Tengo mucha personalidad y me hago respetar y no voy a permitir que esas cosas me pasen. Por eso meterme en peleas de mediáticas para surgir no. Mi carrera está bien como está yendo y estoy orgullosa de lo que he logrado y de cómo lo he logrado. Este año participé en varios sketches con (el humorista) Presta para Duro de Domar y ahora por ejemplo estamos viendo con mi representante porque me llamaron para participar del Carnaval de Gualeguaychú como imagen. El mensaje que quiero dar es que podes ser todo lo que quieras siempre cuidando las formas., entonces yo puedo hacer Play Boy, después Almódovar y estar en un carnaval y creo que si siempre lo haces con nivel y con cariño por tu trabajo es imposible que te confundan. Como actriz hay que ser un camaleón.-