Por: Mariángel Solomita
Un millón y medio de espectadores parece una cifra exagerada para asociar a las realizaciones audiovisuales uruguayas. Sin embargo es el número oficial que, asegura el Instituto de Cine y del Audiovisual (ICAU), refleja a quienes eligieron ver una producción con sello nacional. Esta información se comunicó el pasado viernes 23 ante una sala desbordada de cineastas. Luego de un murmullo inevitable, se escucharon comentarios que intentaban explicar(se) cómo se llegó a este número. El más escuchado: "se incluye la televisión, Por que te quiero así, etc..."
Según comunicó el Director del ICAU, Martín Papich, en la misma reunión, la cifra que refiere únicamente a las entradas vendidas de producciones locales, también es esperanzadora: 142.461. La gente va más al cine, la taquilla aumentó en general.
Esta nota recoge la cantidad de espectadores reales (no sólo las entradas vendidas, sino los pre-estrenos, funciones privadas...) de las ocho películas realizadas en nuestro país y que tuvieron estreno comercial durante 2011. Los datos los proporcionaron productores y, en algunos casos, directores de los proyectos.
El año comenzó con La casa muda, de Gustavo Hernández, la película más esperada del 2011 puesto que antes de pisar las salas locales, había sido estrenada en el Festival de Cine de Cannes, elogiada, y adaptada en una nueva versión de Hollywood. Los comunicados de prensa difundían que, al momento de su estreno, ya había sido vendida a 33 países. Los datos actualizados confirman que la película se vendió a 39 territorios y se estrenó comercialmente en Argentina -52 mil espectadores, estrenó con 33 copias-, Chile, Brasil, México, Perú, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y próximamente en Suiza.
HBO transmitió la película el 24 de diciembre para el mercado latino residente en Estados Unidos, e I-SAT adquirió los derechos. La televisión local exhibirá esta historia terrorífica en 2013, por la pantalla de La Tele.
Según confirmó su productor, Gustavo Rojo, La casa muda consiguió 22.555 espectadores en Uruguay. Se exhibió en 3 salas por 6 semanas. En breve se exhibirá en pantallas itinerantes.
Sigue siendo la película más redituable de la cinematografía local: costó 8 mil dólares. Esta cinta promocionada como "miedo real en tiempo real", fue el éxito comercial del año y además fue elegida por la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) como la Mejor Película del año. Premio que compartió con Artigas, La Redota (César Charlone). También fue premiada como mejor sonido (Hernán González, Nandy Cabrera), montaje (Gustavo Hernández) y actuación femenina (Florencia Colucci).
Los balances cinematográficos de otros medios locales siguen planteando la duda de si Artigas, La Redota, se merece los aplausos que cosechó. El debut -en solitario- en la dirección de César Charlone fue arriesgado, y la gran mayoría de los críticos aprobó sus decisiones. ACCU lo premió en dirección, guión (junto a Pablo Vierci), fotografía ( junto a Fabio Burtin), dirección artística (Daniel Fernández, Mariana Pereyra), actor (Jorge Esmoris), y revelación actoral (Yamandú Cruz).
Según su productora, Mariana Secco (Salado Media), también encargada de la distribución, la película habría sido vista por 70.626 espectadores. 25.607 corresponden a la gira itinerante -realizada en paralelo por las empresas Medio & Medio y Efecto Cine- que proyectó el film en 40 funciones gratuitas, por todo el país.
La estrategia de producción fue más ambiciosa. A poco de su estreno en salas (27 de julio, en 6 salas, luego se expandió a 12. Se mantuvo por 10 semanas), se editó el DVD para venta directa, con un tiraje de 12.800 copias que se vendieron con El País. Se agotó.
Unas semanas más tarde se emitió por Canal 10. La habrían visto 97.800 televidentes. Aún no se confirma su emisión en Televisión Española, gestora de la serie Libertadores, que integra Artigas, La Redota.
Manyas, la película, dice su director Andrés Benvenuto, habría marcado un récord: teniendo en cuenta la convocatoria en su pre-estreno en el Palacio Peñarol, las entradas vendidas durante su primer fin de semana sumaron 13 mil. Se proyectó en 12 salas, 5 de ellas en Montevideo. Estuvo 7 semanas en cartel. En el interior además de estrenarse en salas (en Paysandú, Maldonado y Salto), se realizaron otras 25 funciones de forma itinerante. En total, vendió 40.500 entradas. Editó su DVD para venta directa por medio del diario El País. Las 35 mil copias no alcanzaron para cubrir la demanda.
En un año La Tele emitirá este documental. Mientras, Benvenuto aguarda la respuesta de otros medios interesados, entre ellos Fox Sports, Movie City, y una distribuidora argentina que tendría intensiones de exhibirla en toda América Latina.
Reus, la ópera prima de Alejandro Pi, Pablo Fernández y Eduardo Piñero, se plantó como una película policial que centró su trama en una familia que vive y manda en un barrio conflictivo. Tuvo pretensiones comerciales que incluyeron merchandissing y una movida publicitaria a base de graffitis en muros de la ciudad. Fue la encargada de cerrar el Festival de Cine de Punta del Este. Se presentó en 5 salas montevideanas, resistiendo 12 semanas. Número de espectadores: 40.616. Se prevé su edición en DVD.
Una vida más corta tuvieron Las manos en la tierra, El último Carnaval y El barrio de los judíos; tres documentales.
Las manos en la tierra marca el regreso de Virginia Martínez a la dirección. Es un proyecto televisivo, que forma parte de DOC TV Iberoamérica, que registró y reflexionó sobre los primeros descubrimientos, y frustraciones, que protagonizaron un grupo de arqueólogos al ingresar en ciertos cuarteles para buscar restos de desaparecidos. Su estreno fue en Cinemateca.
El último Carnaval es una idea original de Ignacio Delvecchio. La dirección estuvo a cargo de Federico Lemos. Miró fijamente al festival que viene modificando al balneario La Pedrera, haciendo foco en los conflictos que genera. Recuerda Lemos que se estrenó en mayo, estuvo poco tiempo en cartel y luego partió de gira con la pantalla inflable de Medio & Medio y en Autocine. Se realizaron 36 funciones. Estima que, considerando la gira, habrá llegado a los 7 mil espectadores. También se proyectó en Argentina, en la Casa Patria Grande y en el MALBA, "gracias a la colaboración de Gustavo Cordera y Maitena se nos abrieron varias puertas. Ahora la vamos a presentar al BAFICI". El 14 de febrero la emite Canal 4, 3 días antes del mencionado Carnaval de La Pedrera. El documental seguirá recorriendo la costa uruguaya en el verano. Lemos cree que 15 mil personas más la verán en esta nueva etapa.
El séptimo documental de Gonzalo Rodríguez Fábregas fue el primero en estrenarse en cines. El barrio de los judíos es una investigación que recorre la historia, y algunas historias, del Barrio Reus. El director sostiene que aproximadamente 1.300 espectadores llegaron a la cinta. Se estrenó en dos salas, una en Montevideo, otra en Punta del Este, y se mantuvo por un mes. El próximo agosto viajará a Israel para presentarla en la Cinemateca de Tel Aviv.
El año se cierra con una película nacional en cartel: 3 Millones. Esta experiencia cinematográfica inició a Yamandú y a Jaime Roos en el séptimo arte. Decidieron crear a partir y mientras disfrutaban de un reencuentro familiar que devino en una fiesta deportiva impensada. Marcela Matta, productora ejecutiva, dice que hasta la fecha fue vista por 28 mil espectadores. Se estrenó en 11 salas el 4 de noviembre, y está a punto de iniciar su gira con 20 funciones por el interior y específicamente por la costa. Se manejan posibilidades de estreno en Argentina, Estados Unidos y Canadá. En cuanto a su emisión televisiva, Canal 4, 10 y 12 se mostraron interesados, pero aún no hay acuerdo. En marzo o abril sale el DVD.
ACCU lo premió como Mejor Documental Uruguayo, Mejor Música Original (Jaime Roos) y Premio Revelación al fotógrafo Yamandú Roos.
EN FESTIVALES. Si bien los números que acompañaron a las producciones nacionales son buenos, la calidad en conjunto fue muy dispar y claramente inferior a la del año anterior.
Por otra parte, algunos festivales locales exhibieron largometrajes documentales y de ficción que aguardan su estreno y que, en algunos casos, permiten augurar un 2012 enriquecido.
Las cintas que algunos espectadores pudieron ver en festivales son: El casamiento (Aldo Garay), Exiliados (Mariana Viñoles), 1811 (Sandra del Río Siutti, Elena Mabel Pirotto, Gabriel Cabrera Barthés), El voto que el alma pronuncia (Mario Handler), El destello (Gabriel Szollosy), La culpa del cordero (Gabriel Drak), Flacas Vacas (Santiago Svirsky), Vidrio roto (Gustavo Camelot), Raúl (Verónica Pamoukaghlián), Michelle te hace la cabeza (Carlos Conti) y C3M (Lucía Jacob).
Este último trabajo se proyectó durante 4 jornadas para estudiantes en salas de Cines Hoyts. Se exhibirá en 2012 por TNU.
OTRA PANTALLAS. El espaldarazo que otorgan las alternativas de exhibición a través de pantallas de cine inflables y otras modalidades itinerantes, ya es un hecho. La sorpresa llegó hacia fines del año, cuando La Tele decidió emitir un ciclo de cine nacional que reavivó entusiasmos delante y detrás de la pantalla. Mientras TNU se mantuvo firme en el lugar que le da a las producciones nacionales -emitió 22 películas uruguayas durante 2011- Canal 10 emitió La Despedida (S. Tomeo) y consiguió 40.800 televidentes. Artigas, La Redota, 97.800.
Por su parte La Tele emitió la serie televisiva Adicciones, que logró unos 100 mil espectadores cada miércoles, y al finalizar el ciclo decidió aprovechar ese espacio para emitir películas uruguayas. 3 de las 10 que conformaron el ciclo, fueron lo más visto de la televisión nacional ese día. El baño del Papa (C. Charlone, E. Fernández) 156 mil, La sociedad de la nieve (G. Arijón) 133.500, Pepita la pistolera (B.Flores Silva), 133.500.
Consultado Nicolás De Maio, por La Tele, opinó:"la experiencia fue muy positiva. Si bien no está incluido otro ciclo para la programación de verano, todavía no hemos hablado de lo que va a ser la programación del 2012 pero seguramente tendrá lugar. En cuanto al rating hizo un buen promedio, parejo, nunca tuvo un rendimiento malo. Estaba en una franja muy competitiva, compitiendo con Susana Giménez (Canal 4), y lo consideramos un producto competitivo. Las películas se eligieron en base al acuerdo que hay con el FONA (fondo de financiamiento que se sustenta con capitales de los canales televisivos. Las películas premiadas son asignadas, rotativamente, a un canal), y las películas que había disponibles".
OTROS LOGROS. Se debe comenzar reconociendo la consolidación de DOC MONTEVIDEO. Según confirmó la organización del encuentro, la tercera edición recibió delegaciones de 30 canales de televisión de provenientes de 15 países de América Latina, Estados Unidos y Europa. Se concretaron 300 reuniones durante los meetings de negocios y se entregaron 20 mil dólares en premios de proyectos para mercados de Argentina, Escocia, España y Suiza. Además se exhibieron de forma gratuita cinco documentales de excelente calidad.
En otro ámbito, el Cluster de Música junto al Cluster Audiovisual, armó y editó un DVD que compila varias bandas sonoras originales de películas uruguayas de los últimos 25 años. Diego Traverso, coordinador del Departamento de Industrias Creativas, explica: "Es un material de difusión que pretende vender a Uruguay como proveedor de contenidos audiovisuales. La idea es seguir con otros volúmenes. Este DVD se entregará en ferias internacionales del sector audiovisual."
POR EL MUNDO. Según el ICAU el aspecto más satisfactorio del 2011, además del alto número de proyectos inscritos en los distintos fondos, fue la presencia de cineastas y proyectos nacionales en el exterior. Sobre todo en casos de proyectos en desarrollo. Puntualmente aquí mencionamos que Uruguay fue país invitado en el encuentro DOC DF, y que se realizó una Festival de Cine Uruguayo en Nueva York.
Desde el ICAU se brindaron otras noticias auspiciosas para el 2012. Por un lado se repetirá un acuerdo de co-producción con Brasil, que este año premió con 150 mil dólares a los proyectos Valeu Boi (Malbicho Cine) y Otra historia del mundo (Lavorágine Films). También continuará el convenio con el BROU que otorga 200 mil dólares que son destinado a Promoción y Lanzamiento de películas locales. En 2012, 30 mil dólares de esa suma se reservarán para la visibilidad (publicitaria) en televisión de los estrenos locales. Se ejecutará además un acuerdo con ANCAP, que según explicó Inés Peñagaricano, en nombre de la Film Commission, "10 mil dólares, en esta línea del plan de fomento, se volcarán a la primera obra de cortometraje de un realizador fuera del ámbito académico. Y otros 5 mil dólares en vales de nafta para aquellas películas que se filmen en 2012."
Además se lanzó el llamado a Work in progress que tiene lugar durante el Festival de Cine de Punta del Este. Para 2012 se entregarán 100 mil dólares en premios.
Películas esperadas para 2012
Es Es habitual en el panorama cinematográfico nacional, que las previsiones fallen. A comienzos de 2011 se estimaba el estreno de al menos 16 films, y llegaron a salas comerciales la mitad. Estos son los títulos que creen firmemente estar en los cines el año entrante. Documentales: Las flores de mi familia (Juan Ignacio Fernández), El cultivo de la flor invisible (Juan Álvarez), El casamiento (Aldo Garay), Exiliados (Mariana Viñoles), El voto que el alma pronuncia (Mario Handler), El bella vista (Alicia Cano), Vida a bordo (Emiliano Mazza). Ficciones: 3 una comedia familiar (Pablo Stoll), Flacas vacas (Santiago Svirsky), La culpa del cordero (Gabriel Drak), El ingeniero (Diego Arsuaga), La demora (Rodrigo Plá), Solo (Guillermo Rocamora). Largometrajes de animación: Anina (Alfredo Soderguit) y Selkirk: el verdadero Robinson Crusoe. Este proyecto de Walter Tournier, co-producido junto a Chile y Argentina, según publicó el diario argentino La Nación, logró la distribución de Walt Disney (Buena Vista) y se estrenaría en cines de Buenos Aires en febrero de 2012.