TV: Juventud divino te$oro

Skins es una serie juvenil de alto voltaje erótico en dos versiones, la inglesa y la estadounidense. Ahora va por MTV y esta causando marejadas incluso entre los sponsors.

 20110408 800x513

Los que se afligen por Tinelli, sus imitadores y sus formas de hacer descender cada día un poquito el coeficiente intelectual de la audiencia, tanto como los quilates de sus valores Éticos y sociales, no están tan solos.

Por: Elbio Rodríguez Barilari

Claro que mal de muchos consuelo de pocos, pero la degradación acelerada de los contenidos en los medios de difusión electrónicos no es un fenómeno uruguayo, ni argentino. La cosa es más general. La TV de los Estados Fundidos de América considerados por muchos el gran modelo, ni siquiera está a la vanguardia en esta materia.

Gran Hermano fue copiado de otro lado, no me acuerdo, ni quiero acordarme, si fue copiado de Finlandia o de Islandia.

American Idol fue copiado de los ingleses. Y los ingleses, que tienen la muy digna BBC pero también ostentan algunas de las cloacas televisivas más infectas en el planeta, son los inventores de SKINS.

SKINS no quiere decir pieles, sino que es el lunfardo para denominar las hojillas de papel para armar cigarrillos. Que no son de tabaco, obvio.

Y ahora, siempre en busca de una manera más efectiva de bajar la puntería, atrofiar al televidente, lumpenizarlo un poco más en busca del mínimo común denominador, los genios de MTV han largado la versión estadounidense de SKINS. No les alcanza con haber destruido la música al convertirla en una cosa para mirar, en vez de para ser oída.

A pesar de que la versión estadounidense de un producto europeo siempre será más puritana que el original, los Sres. de MTV ya han tenido que enfrentarse a varias denuncias de pornografía infantil. Porque para comenzar, ya en la propia promoción del programa los protagonistas, todos menos de 18 años, aparecen como en una convención de lombrices.

Acá el tema de los 18 años se lo toman muy en serio, así que MTV se vio obligada a censurar algunas de las escenas más osadas entre menores de edad. Un problema que no han tenido los ingleses, más liberales al respecto.

Lo más raro es que mientras la versión estadounidense va censurada por MTV, la versión inglesa la dan, sin censura, en el canal cable BBC América. Parece que a los censores la desnudez, el sexo y las drogas les ofenden menos cuando saben que los adolescentes envueltos en esas prácticas son… extranjeros.

Hipocresías aparte, la serie se inscribe en la tendencia dominante en las series destinadas a un público juvenil: personajes horriblemente egoístas y hasta crueles, complotando y haciéndose maldades unos a los otros, por dinero o por pura egolatría. Y sin son chicos y chicas ricas, que van a colegios privados, aún mejor.

Las chicas sobre todo, son malísimas, son gatas frívolas que por sacar mejor nota en el colegio o por un galán adolescente todo descorbatado, son capaces de cortarle el rostro a la mejor amiga.

Los galanes adolescentes, lo mismo, patean a las gatas a diestra y siniestra, hasta que una los desprecia y ellos andan buscando venganza.

En fin, cada país tiene la televisión que se merece, incluyendo a nuestro querido Uruguay, colonia televisiva de Buenos Aires.

El papel de los adultos no es más envidiable. Los padres son abandónicos, egoístas, incomprensivos. Los profesores un desastre, ruinas psicológicas incapaces de inculcar nada que no sea una sensación de fracaso.

Hasta los psicólogos son de terror, porque claro, estos chicos y chicas van al psicólogo, tanto como nuestros adolescentes de la franja costera.

Si un retrato de esta oscuridad fuera hecho con una mínima intención de denuncia, por ahí hasta uno lo aceptaba. Pero no, acá la intención es mostrar miserias y mezquindades ajenas con el mayor morbo posible. Para obtener el mayor rédito posible.

Como dice el abominable Jerry Springer, siempre es muy reconfortante el ver que hay alguien peor que uno mismo…

Esta vez, capaz que se les fue la mano. Hay toda una campaña en marcha para que los anunciantes se retiren. Varios de ellos ya lo han hecho. Otros llegan atraídos por el aire de escándalo.

Los curiosos pueden ir a

https://www.mtv.com/shows/skins/series.jhtml y hacerse una idea propia.

Por mi parte, yo creo que este es otro síntoma de la nueva Edad Media que nos espera a la vuelta de la esquina.

barilarius@yahoo.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar