Tod gramado

En Gramado: Analía Filosi

A Caymmi

Matheus Nachtergaele, un actor muy querido que presentó su ópera prima como realizador, La fiesta de la niña muerta, propuso un homenaje muy particular y emotivo al cantautor brasileño Doryval Caymmi, fallecido el día de la entrega de los Kikitos: hizo que todo el Palacio de los Festivales entonara Maracangalha.

Homenaje

Más conocido como Didi, Renato Aragao, ídolo de grandes y chicos, fue el destinatario del Homenaje Especial de la Ciudad de Gramado. El público peleaba por sacarse fotos con él, y sus colegas (es actor y director) por aplaudirlo con fuerza. Presentó El guerrero Didi y la ninja Lili, film en el que actúa con su hija Livian, que lo acompañó al Festival.

Oscarito

"Eu queria ser actor de cinema", repetía Walmor Chagas en toda entrevista u ocasión que tenía de hablar. Conocido en Uruguay por su participación en las novelas de Globo, el actor lleva 30 años de carrera en los que también se ha destacado en teatro. Si bien no ha hecho todo el cine que hubiera soñado, se mostró agradecido con Gramado y se emocionó mucho al recibir el Trofeo Oscarito, que lleva el nombre del comediante que ayudó a popularizar el cine brasileño en los años 40 y 50, y que se entrega a las personalidades o entidades que marcaron el cine de ese país.

Entre clásica y Madonna

La inauguración de la 36° edición del Festival se realizó en la peatonal techada que desemboca en el Palacio de los Festivales. La orquesta sinfónica de Porto Alegre, dirigida por Carlos Praceris, realizó una muy original y bien lograda combinación de temas musicales clásicos utilizados en el cine, con lo más conocido de Madonna, celebrando los 50 años de la diva norteamericana. Todo eso después de escuchar una excelente interpretación del himno brasileño.

Reconciliación

Peleado durante un tiempo con el Festival de Gramado, el director Júlio Bressane tomó como una reconciliación el haber recibido el Trofeo Eduardo Abelin, que se entrega a directores, productores y técnicos por su trabajo en favor del cine de Brasil. Lleva el nombre de uno de los pioneros de la cinematografía gaúcha. Bressane presentó, fuera de competición, la película Cleopatra, una visión lírica de la reina egipcia, interpretada por Alessandra Negrini (Paraíso tropical). Otro de los homenajeados, que no estuvo por problemas de salud, fue el director cubano Julio García Espinosa, ganador del recientemente creado Kikito de Cristal.

Alfombra Roja

Una de las actrices que estuvo desde los primeros días, siendo una de las animadoras de la Alfombra Roja, fue Daniela Escobar. Siempre se la vio acompañada de su pareja, Felipe Canemberg. ¿Lo más llamativo? Los gorros que usó para protegerse del frío y que no se sacó ni dentro del cine. Toda una estrella y sin humos.

Kikitos brasileños

Nombre propio, la historia de una joven complicada que escribe un blog que será libro, abrió la exhibición de films en competencia y cerró el Festival llevándose el Kikito a Mejor Película en la categoría de brasileños. Su director, Murilo Salles, y Leandra Leal, ganadora como Mejor Actriz, lo recibieron emocionados. En tanto, no había dudas de que Daniel de Oliveira debía ser el Mejor Actor por su líder espiritual en La fiesta de la niña muerta, así como Domingo de Oliveiras merecía ser el Mejor Director por Juventud, donde actúa con Paulo José (con él en la foto) y Aderbal Freire Filho.

Divas

Fuera del horario de exhibición de películas en competencia se realizaron varias actividades. Una de ellas fue el brunch de confraternización de los artistas, en el Hotel Casa de la Montaña. Fernanda Carvalho Leite (actriz de Netto y el domador de caballos), Ingra Liberato (Kikito en 2007 por Vals para Bruno Stein), Claudia Alencar e Geane Terra estuvieron entre las invitadas. No faltaron otras grandes fiestas, como la de la revista Caras Brasil.

LARGOMETRAJES GANADORES

BRASILEÑOS

Película: Nombre propio, de Murilo Salles.

Actor: Daniel de Oliveira (La fiesta de la niña muerta).

Actriz: Leandra Leal (Nombre propio).

Dirección: Domingos Oliveiras (Juventud).

Guión: Domingos Oliveiras (Juventud).

Fotografía: Lula Carvalho (La fiesta de...).

Premio Especial del Jurado: La fiesta de...

Calidad Artística: A los actores Aderbal Freire Filho, Domingos Oliveiras y Paulo José (Juventud).

Jurado de la Crítica: La fiesta de...

Jurado Popular: La fiesta de la niña muerta.

EXTRANJEROS

Película: Cochochi (México).

Actor: Marlon Moreno y Oscar Borda (Perro come perro, Colombia).

Actriz: Ana Carabajal (Por sus propios ojos, Argentina).

Dirección: Carlos Moreno (Perro come perro).

Guión: Liliana Paolinelli (Por sus propios ojos).

Fotografía: Juan Carlos Gil (Perro come perro).

Premio Especial del Jurado: Por sus propios...

Calidad Artística: Cochochi.

Jurado de la Crítica: Perro come perro.

Jurado Popular: Por sus propios ojos.

Presentadores

Renata Boldrini fue la conductora de las galas nocturnas desde el domingo de la inauguración. Al día siguiente se le sumó Paulo Betti, que impulsó una graciosa campaña hasta la clausura: el uso del "portuñol salvaje". Con su particular humor, el actor y productor se animó a pronunciar varias palabras en español y fue el responsable de los chistes de las noches. Para la ceremonia de clausura, transmitida en directo para todo Brasil por tres canales, Betti estuvo solo en el escenario mientras Boldrini estaba en la parte alta del Palacio y se alternaban en la salida al aire.

Extranjeros

Colombianos, argentinas y portugueses llegaron para presentar sus respectivos films. Sólo faltaron los mexicanos, a la postre los ganadores del premio principal. Alonso Torres, guionista de la colombiana Perro come perro, estaba muy feliz con los Kikitos ganados. Torres es en realidad un DJ y barman de un local de salsa en Bogotá, al que le gusta mucho escribir y le presentó la historia a su amigo Carlos Moreno, director del film. De la película argentina, Por sus propios ojos, estuvieron la directora -la debutante Liliana Paolinelli- y dos de sus actrices. La ganadora del Kikito a Mejor Actriz, Ana Carabajal, venía de obtener el mismo premio en Biarritz.

Para todos

Gramado pretende que el cine le llegue a todos, por eso organiza actividades en distintos barrios. El uruguayo César Charlone, uno de los directores de El baño del Papa, estuvo presentando esta película para los niños del barrio Altos da Viacao Férrea. Los estudiantes también tenían vía libre para ir a ver los films en el Palacio de los Festivales en la mañana.

Actor de élite

Entre los actores más solicitados, tanto para autógrafos como para fotos, estuvo André Ramiro, uno de los protagonistas de la exitosa película brasileña Tropa de élite (se estrena en Uruguay en octubre). Ramiro, que también es músico, era boletero de un cine antes de debutar como actor. En la foto aparece con la actriz Maria Ceica, otra de las que dijo presente desde el primer día. Los artistas que concurren al festival saben que serán "acosados" por el público y la prensa, no hay excusas para estar de mal humor.

Foto clásica

La actriz Bárbara Borges posa junto a la estatua del Kikito que se levanta a la entrada del Palacio de los Festivales. El premio surgió de la imaginación de la artista Elizabeth Rosenfeld, que representó así al Rey Sol o Dios del Buen Humor de la mitología griega.

El Palacio de los Festivales

Ubicado en la Avenida Borges de Medeiros, la calle principal de Gramado, este enorme cine-teatro alberga cada año el Festival de Cine (en 2008, del 10 al 17 de agosto). Fondo obligado de fotos turísticas, todas las noches se viste de gala, esperando que las estrellas invitadas atraviesen la Alfombra Roja para llegar a él. Lo rodean vallas detrás de las cuales se ubican los fanáticos cámaras y celulares en mano para, al pasar su artista preferido, gritarle, aplaudirlo y pedirle la soñada foto.

Historia

El diario Correo del Pueblo lanzó 35 años del Festival de Cine de Gramado. Memoria Cultural, un libro que recopila la historia, anécdotas, celebridades y premiados de uno de los más importantes eventos cinematográficos del continente. La presentación se hizo en la Casa del Bosque, un lugar perdido entre la naturaleza de las sierras. Hasta allí se trasladaron con orgullo el presidente del Festival, Alemir Klüsener Coletto, y el prefecto de Gramado, Pedro Enrique Bertolucci, dos autoridades muy presentes durante los siete días que duró esta fiesta del séptimo arte.

"Colectivas"

Así le dicen los brasileños a las conferencias de prensa, carta de presentación de las películas que se exhibían cada día. Al día siguiente, con el film ya visto, se realizaban los debates, con entrada libre para todo público en el Centro de Eventos. Entre los elencos que más convocatoria concitaron estuvo el de Netto y el domador de caballos, film de Tabajara Ruas protagonizado por Tarcísio Filho y Werner Schünemann (foto). En la miniserie de Globo, La casa de las siete mujeres, Tarcísio -hijo de los actores Tarcísio Meira (su fiel reflejo) y Glória Menezes- representaba al general Netto, papel que en la película presentada en el Festival interpreta Schünemann. Este último ya había sido Netto en Netto pierde su alma, premiada en Gramado 2001.

Accidentes

No todo puede ser perfecto y hubo tropiezos, aunque se hicieron esperar hasta el último día. Durante la ceremonia de clausura, la luz desapareció un instante y hubo que ir a tanda obligada. Al volver la luz, a Bárbara Borges, presentadora del premio que seguía, se le salió el zapato. Por suerte estaba su compañero de la película Venganza, Márcio Killing, para ayudarla. No faltaron las bromas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar