ENTREVISTA

El testimonio de Sarah García, ex de Nahitan Nández: "Hubo violencia física y psicológica"

La modelo y empresaria rompe el silencio tras haber presentado denuncia penal contra el futbolista. Evita dar detalles de lo que vivió con el deportista, pero reafirma su posición.

Sarah García estuvo 7 años con Nahitan Nández. Son padres de Matilda y de Tian.
Sarah García estuvo 7 años con Nahitan Nández. Son padres de Matilda y de Tian.

—Luego de que presentaras denuncia en contra de tu expareja, las versiones de él en un comunicado, como de sus familiares y abogados calificaron como falso tu testimonio. ¿Reafirmás tu posición? ¿Hubo violencia?

—Sí, hubo violencia física y psicológica. En Uruguay, en Argentina, en Italia y hasta cuando íbamos de vacaciones en Cuba. Había violencia adelante de mi hija, amigos, compañeros de fútbol, familiares... Violencia delante de personas que hoy declaran ante la justicia que ellos nunca la presenciaron.

—Cuando la policía acudió a buscarlo los últimos días de diciembre para declarar se había ido del país. ¿Crees que adelantó su salida por esta situación? ¿Ya sabía de la detención?

—Si se fugó o no, no tengo constancia. Lo que sé es que él se enteró esa noche de lo que salió en las redes sociales porque me mandó un mensaje haciendo referencia al tema. Y al otro día se fue de la forma en la que todos saben.

—¿Por qué crees que no viene a Uruguay desde ese momento?

—Creo que no viene a Uruguay porque las pruebas en Fiscalía son contundentes, con testigos presenciales incluidos. Me parece que tuvo más de una oportunidad de venir a aclarar las cosas y además, quedar a disposición de la selección nacional. Si no lo hizo, es porque algo esconde, a algo le teme. Si no tendría nada que esconder, se pondría a disposición de la Justicia y no estaría requerido, huyendo cómo está. La versión de que no tiene vacaciones no es real porque tiene planeado ir a México con nuestros hijos (Matilda y Tian) ahora en junio.

—Se ha dicho que esta situación le generó un cuadro de depresión, ¿qué responderías a eso?

—Creo que no se tiene que victimizar. Yo también estuve muy mal cuando me tocó vivir todo lo que viví. Elegí hacerme fuerte y alejarme de él con Matilda de 4 años y Tian de 5 meses e irme de todo eso que me hacía mal. Él tendría que encontrar la forma de superar esto como lo hice yo en mi momento.

—¿Cómo estás viviendo vos estos meses?

—Hoy en día estoy más tranquila y haciendo mi vida con mis hijos. Pero bastante preocupada por este tema. Mi idea siempre fue mantenerme en silencio pero me cansé de ver cómo salen a dar notas negando todo: primero él y su familia y ahora su abogado. Tengo plena confianza en la justicia uruguaya pero también sé que el ambiente del fútbol en Uruguay tiene mucho peso y hay mucha gente en el ambiente que quiere minimizar la situación, haciendo como que no pasa nada y dejándome a mí y a mis hijos muy mal parados.

—La denuncia penal fue presentada a finales de diciembre pero hubo otra denuncia anterior, ¿es así?

—Nosotros estamos separados desde enero de 2021. A mediados de 2021 yo presenté denuncia en el Juzgado de Familia. Allí estaba incluida la situación de violencia, pero no había pasado a la órbita penal. En diciembre, cuando salió todo en redes sociales, con mis abogadas decidimos hacer la denuncia también en materia penal. Resolvimos que era mejor que la hagamos nosotras a que se haga de oficio.

Información importante

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica

Desde una línea fija 0800 4141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)
- Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
- Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
- Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
- Si tenés heridas o lastimaduras recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
- Evitá estar en soledad cuando percibas que pueden agredirte.
- Alertá a alguna vecino para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
- Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
- Cuando visites a tus hijos evitar hacerlo en soledad.
- Cambiá las rutinas si te persiguen.
- Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados