Tav Lust, un gaucho pop que cocina en "Masterchef" y milita por la diversidad

Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou

ENTREVISTA

El fashionista e influencer lanzó la canción "Amigue" y habla sobre su pasaje por el programa "Mastercherf: celebrity" y la marcha de la diversidad

Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou
Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou

Luego de varios años como uno de los fashionistas más conocidos de nuestro país, Tav Lust decidió dar el salto a la música. Lo hizo el año pasado, lanzando sus primeros sencillos. “Toda la vida tuve esa parte de la música, y hace un año me animé”, contó a fines del año pasado el cantante influencer y fashionista. Luego de estudiar comedia musical e integrar varias bandas que no triunfaron, Tav encontró su propio estilo musical. El mes pasado lanzó “Amigue”, el primer sencillo de su próximo disco Hegemónico, también participó en las audiciones para esta temporada de Masterchef: Celebrity; y si bien no fue elegido por los jurados para integrar sus equipos, dice que recibió miles de mensajes de sus seguidores pidiéndole la receta de su singular strogonoff.

Mientras una tribu futurista se muestra aburrida, se abre un portal y aparece Tav Lust vistiendo una indumentaria de gaucho fashionista; y con mate en mano se dedica a llevarle algo de alegría y ritmos urbanos a esas personas que aceptan su juego. Esa es la consigna de Amigue, el primer sencillo del fashionista, influencer y cantante Tav Lust que en pocos días superó las 100.000 visitas en Youtube. Sobre su reciente material, su (corto) paso por Masterchef: Celebrity y su presencia en la Marcha de la Diversidad, charló Tav Lust con Sábado Show.

—¿Cómo surge este nuevo sencillo: “Amigue”?

—Es el primer proyecto de mi álbum Hegemónico que va a salir a fin de año. Pasó que desde el año pasado estoy buscando sonidos y en Latinoamérica no había encontrado ese sonido urbano con el que me sienta identificado que no sea el reguetón. Cuando empecé a escuchar en el Candombe, que es el sonido uruguayo que identifica, me pasó que me faltaba garra, y lo mezclé con el funkie brasileño que sale de la favela de Río de Janeiro. Ahí encontré esa dualidad y esa conexión de Brasil y Uruguay y me adopté ese sonido, fusionado con el folclore y canto uruguayo.

—¿Cuándo empezaste a escribir la canción?

—Nace en la pandemia. Estaba escribiendo y tengo varios singles con los que vengo trabajando desde diciembre. Y “Amigue” fue una canción que busqué para hablar sobre la empatía, por todo lo que estamos viviendo, ponerse uno en el lugar del otro con lo que está pasando en este nuevo mundo. Y “Amigue” era como la palabra perfecta, porque “Amigue” es empatizar, ser amigues en todas las cuestiones de la vida. Y lo elegí como primer single porque la canción tiene el símbolo y la energía para este tiempo, no tanto en la letra sino en la música. Así, de a poco que estamos saliendo de la pandemia, poder tener energía para salir adelante. Así va a ser el disco, cada canción va a tener un símbolo.

Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou
Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou

—¿Cuánto estuviste para encontrar este sonido?

—Desde octubre de 2019 vengo trabajando, sí hace un montón. Veníamos trabajando con el beat de la canción, tiré un par de líneas y durante la pandemia tuve la opción de quedarme llorando o meterme en el estudio. Porque esto afectó muchísimo a la emocionalidad y a la creatividad mental, toda la salud mental de los artistas con todo esto que está pasando. Así que me puse a trabajar en el disco.

—¿Cómo fue lanzar la canción y el video, hace dos semanas, de manera virtual?

—Sobre el lanzamiento, quería hacer un evento, pero fue un streaming a través de Hard Rock Café que tuvo invitados especiales. No lo pude hacer masivo al evento pero muchos participaron por streaming.

Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou
Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou

—¿Cómo fue hacer el videoclip durante la pandemia?

—Fue hermoso pero fue difícil. La grabación en sí estábamos en pandemia y había que tomar las medidas necesarias. Soy muy ambicioso en lo que quiero, porque a mí la música me entra por los ojos y necesitaba que el video sea de tal forma, con tantos dancers y ese equipo de artistas que son increíbles. Quería que tuviera ese vestuario y arte, y también utilicé el mate y la cultura uruguaya, el gaucho, la boleadora, todo lo que es Uruguay porque quiero presentar la canción en toda Latinoamérica. Y el mate es sinónimo de amigo. Ahora no lo podemos compartir, pero el mate siempre representó en el mate un gesto de amistad.

—Si bien tiene esos elementos uruguayos, están mostrados de manera fashionista.

—Cuando me reuní con las vestuaristas les dije: quiero hacer un look gaucho pop. Quiero llevar estos elementos a un gaucho pop futurista. Así lo hicimos. Escribí el guion del video con esa historia del gaucho que viene a salvar al mundo, a esa tribu gaucha y quería llevar ese concepto a algo pop. Como siempre uniendo la música y la moda que es mi fuerte a la hora de crear.

Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou
Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou

—¿En diciembre lanzás el disco?

—Sí, Hegemónico sale en diciembre.

—¿Por qué Hegemónico?

—En realidad si bien es un nombre polémico, quiero poner en duda el concepto de hegemónico; qué es la hegemonía y ponerla sobre la mesa para discutir. Por eso el disco trae conceptos, como “Amigue” que es ponerse en el lugar del otro y entender que estando en ese lugar, con lo bueno y malo empatizo con eso y el cambio puede surgir. Lo siento como artista, persona y ser humano, que necesitamos empatizar con lo bueno y malo que nos pasa para poder transformarse y crecer. No aceptamos lo malo del otro, queremos que todo sea lo bueno, y empatizando con todo eso puede haber un cambio.

Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou
Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou

—Cambiando de tema, ¿cómo fue participar en Masterchef: Celebrity?

—Fue muy loco. Estaba viajando de Montevideo a Punta del Este, y me llamaron de Canal 10 con la propuesta. Yo cocino en casa, claramente no soy cocinero, eso quedó demostrado en la televisión, pero creía que cocinaba bien. En casa soy de recibir amigos y hago comidas más clásicas. Obviamente el strogonoff no es lo mío. Estudié muchísimo, pero igual fue una experiencia linda. Fue muy positiva mi participación, porque lo mío son más las redes, la moda, capáz que un público no tan amplio, y entrar a un público más popular que no me conocía, fue buenísimo. Ahora con el público de “Amigue”, es un montón de gente que me escribe y he crecido mucho en este tiempo gracias a Masterchef. Dejé mi huella porque recibo miles de mensajes de personas pidiéndome la receta de mi strogonoff, así que dejé una marca en la cocina uruguaya.

—¿Volverías en un posible repechaje?

—Ya estoy estudiando. Más vale prevenir que quedar pegado de nuevo.

—¿Fuiste a la marcha de la diversidad?

—Sí, fui a la marcha, obviamente con todas mis precauciones. Si bien no fue muy positiva por el final con el tema de la pandemia y la responsabilidad de cada uno. No puedo justificar nada, pero mi experiencia con tapabocas y las medidas que tomé, fue muy emocional porque se vivió una cosa de festejo. Hubo muchas personas que no fueron muy responsables pero creo que sobre el cometido de la marcha se les fueron un poco las cosas de las manos.

Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou
Tav Lust en el rodaje de la canción "Amigue". Foto: Matias Bou

—¿Cómo recibiste las críticas que se le hizo a la gente que fue sin tapabocas a la marcha?

—No quiero decir que yo sí me protegí y me lavo las manos de todo esto, pero para mí fue muy emocionante porque pasaron “Amigue” y ver a tantas personas saltando y cantando mi canción, no lo podía creer. Por un lado fue lamentable porque hubo gente que no se cuidó, pero por otro lado fue exitoso en lo musical para mí y la verdad que los comentarios negativos fueron porque no se cuidaron algunas personas. No quiero poner la responsabilidad en nadie, pero como artista, fue un sueño ver que miles estaban bailando con mi canción. Para mí fue una locura y con tapabocas y todo me puse a llorar. Imaginate, soy un pibe de Maldonado que está cumpliendo su sueño. En el momento parecía irreal.

—La canción, que se lanzó el 17 de setiembre ya lleva más de 100.000 reproducciones en Youtube.

—Es una locura y lo que me gusta es que había hecho una recesión de contrato con Montevideo Music Group que era mi sello y ahora soy independiente. Formé un equipo y ver lo rápido que creció todo y lo orgánico que se dio, fue genial. Porque puede haber publicidad, pero el boca a boca, el contexto social, fue genial. Yo hago hincapié que la gente estaba necesitando a Amigue, por la energía de la canción. Porque venimos tristes y dolidos con toda esta situación, y Amigue permite que por un momento podamos saltar, bailar y disfrutar de lo bueno y la nueva norma.

—¿Cómo te estás adaptando a esta normalidad?

—Tengo que ser sincero, extraño mucho los escenarios y cantar. No soy de salir de joda, pero sí extraño salir a lo de mis amigos, hacer fiestas, la energía de fiesta me falta. Esa energía de lookearte y la previa que hacés en tu casa o lo de tus amigos, eso me falta. Y después esto del alejamiento que tenemos todos, el pánico, y todo eso que no está bueno y a mí me afecta mucho. Estoy entendiendo que el deconstruírse también es volverse responsable, aunque por momentos me olvido de la problemática que hay en el mundo.

—¿Cómo se es un influencer en tiempos de pandemia?

—Tuve un momento, que lo tuve que poner en mis redes, de depresión existencial como todos tenemos. Estaba harto de publicar y dar buena energía en las redes sociales. Por eso puse un posteo donde dije que estaba mal, porque no podía escribir canciones ni crear moda. Entonces me tuve que hacer cargo de lo que me pasaba y comunicarlo. Y recibí miles de mensajes de amigos y gente que se sentía igual. Por suerte empezó a cambiar lo que mostramos, las mujeres empezaron a mostrarse al natural y los hombres sin estar todos tallados. Hay una cosa que se está empezando a construir, y a decir si uno se está sintiendo mal no solo lo físico, sino lo emocional. Uno cuenta sus malas experiencias y eso te acerca más a la realidad. Instagram siempre te obliga a tratar de entretener y mostrar tu mejor versión. Por eso creo que la transformación pasó a las redes sociales y nos sentimos bien si vemos que otro tuvo un problema y lo logró resolver.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tav Lust

Te puede interesar