Televisión Nacional atravesó un quiebre en materia deportiva desde setiembre de 2010. Esa fecha está signada por la incorporación de Diego Tabares y Martín Franco como productores deportivos en el informativo del 5. Previo a ese "gran salto, las noticias las preparaba la gente de prensa y yo tenía una columna nada más", cuenta el "Profe" Piñeyrúa. Ambos jóvenes llegaron a TNU en 2005 y desde entonces imprimieron su sello: salirse de la agenda, trascender la información futbolística y prestar atención al interior del país. "El planteo es nuestro, del equipo, más allá de los directores", asegura Martín Franco.
MARIEL VARELA
FOTOS: FRANCISCO FLORES
Diego Tabares y Martín Franco desembarcaron en el informativo de TNU en 2005. Trabajaron con el equipo de Carlos Muñoz y más tarde también participaron de La noticia y su contexto. En 2008 se fueron y su regreso al año siguiente coincidió con el ingreso del "Profe" Piñeyrúa al staff deportivo del canal estatal. Hicieron un programa especial por el Mundial de Sudáfrica y a partir de ahí quedó el equipo conformado.
El cambio está marcado a partir de setiembre de 2010, cuando estos dos jóvenes retornaron al informativo pero con otra perspectiva: "Entraron al informativo con el objetivo de producir la información y no recibirla como se hacía mayoritariamente de Tenfield o de la gente que trabajaba en el servicio informativo. Ahí hubo un cambio porque empezaron a producir la información deportiva directamente", asegura el Profe.
En el equipo pueden identificarse dos patas. El Profe es quien da la cuota de opinión y tiene su espacio domingos, lunes y miércoles para comentar. En tanto, Martín y Diego pasan diez horas dentro del Canal y preparan los contenidos intentando que no estén sólo vinculados al fútbol porque "es muy común que pongas otros canales y veas lo que pasó en Nacional y Peñarol, entonces nosotros decimos, `si lo vas a ver en otros canales, hagamos otra cosa`", comenta Martín. "Obviamente que si hay algo importante en el fútbol lo mencionamos pero como canal público tratamos de buscar una alternativa, otro camino que nos diferencie", complementa Diego.
Concepto. Esta forma de trabajar donde la búsqueda va más allá de lo que sucedió el fin de semana con los cuadros grandes y apunta a aportes más reflexivos que dar la noticia se la deben a Darío Klein, ex director del informativo de TNU. Es un legado. Él fue quien los condujo por esa senda y les indicó ciertas pautas que hoy marcan cierto grado de distinción y determinan el modo de operar de este equipo. "Él fue quien nos dijo que no sigamos la agenda del día a día, la práctica de Peñarol o Nacional, que tratemos de buscar otra veta para diferenciarnos del resto, que es uno de los desafíos más interesantes y difíciles que tenemos", cuenta Diego. Y agrega que se trata de un "informativo especial con una duración de media hora donde la parte deportiva no abunda en cuanto al tiempo. En tres o cuatro minutos tenés que resolver lo que el resto resuelve en diez o quince".
La era Klein quedó atrás pero no así el concepto de estos jóvenes que se mantiene más allá de las cabezas que pasan por la informativo. Ahora es Iliana Da Silva, actual directora, quien los apoya. "Desde la primera reunión está de acuerdo con ese concepto: el canal público tiene la necesidad y la obligación porque es el canal de todos de que no sólo hablemos de Nacional o Peñarol, primero porque hay otros equipos y segundo porque existen otros deportes y hay quienes prefieren el basketball, handball o volley", señala Martín. No suelen cubrir las prácticas de los grandes porque su óptica es distinta. TNU es muy visto en el interior del país y estos muchachos asumen la responsabilidad de aportar esa información: "Tratamos de apoyarnos en corresponsales, en tener material del interior que muchas veces en la capital no se difunde", atribuye Diego.
Trabajan en coordinación con el Ministerio de Deporte y Turismo y la Dirección General de Deporte. Estos organismos suelen acudir a ellos porque en otras señales no les pueden dar el espacio que ellos sí les otorgan. "Hay alguien que va a ir a competir en natación y de repente no tiene minutos porque no da rating ese nadador pero nosotros se lo damos. Y si ese día no hablamos de Nacional, como pasó hoy que la fecha fue el último tape del informativo, no pasa nada", comenta Martín a propósito de las prioridades de esta producción.
Buenas nuevas. A partir de junio, el informativo cambia de horario (arranca a las 20:00 y no a las 21:00) y el proyecto incluye la ampliación del segmento deportivo los lunes que pasaría a durar quince minutos. "La idea es tratar de hacer un bloque deportivo más solvente, con otra mirada, donde participemos los tres dándole la importancia que se merece el deporte en un día clave como el lunes", cuenta Diego.
Otro adelanto es que Diego y Martín estrenarán programa después de los Juegos Olímpicos. No será el típico ciclo deportivo "con mesa redonda hablando de Peñarol y Nacional, si jugó bien, ganó mal, perdió, quién va primero, quién va último o quién se lesionó", dice Diego. La idea es ir por otro lado y tocar temas que habitualmente no se mencionan, como la técnica de un deporte o la imagen de un capitán en el equipo. La intención es "en un formato de televisión actual tratar de incluir contenidos que enganchen a la gente aunque no generen tanto rating. No va a ser una nota con Pacheco o Paco Casal", agrega Martín.
Libertad. "El que opina es el Profe, nosotros metemos cuchara de atrevidos", bromea Diego, quien suele "tirarle alguna línea" cuando le toca presentarlo.
-¿Cuánto se puede arriesgar con una opinión?
-(Piñeyrúa) Nunca en la vida me dijeron de qué podía o no podía hablar. Es más, si me lo hubieran planteado no aceptaría. Yo estoy acá porque tengo una trayectoria, me gané cierto prestigio que me permite venir y decir lo que quiero, sino no vendría. No hablo por los demás, pero por lo menos a mí nunca nadie me dijo, `no, de esto no hables`. Lo cual no quiere decir que un día puedas conversar, `estaría bueno tal tema o vamos a hablar de tal otro`.
Diego y Martín trabajan juntos desde 2002. "Nos conocemos mucho, casi jugamos de memoria, nos cubrimos, somos amigos", dice Diego.