Redacción El País
Romina Ayala, la modelo uruguaya de 34 años y oriunda de Tacuarembó está radicada en el país incaico desde hace cinco años, aunque desde 2014 realiza trabajos para el mercado peruano. “En 2014 vine unos meses a conocer y trabajar aquí como modelo, y la verdad me fue muy bien, y siempre supe que quería volver. Y finalmente en 2020 decidí regresar, a pesar de tener que pasar la pandemia aquí que por cierto no fue fácil, sigo feliz de la decisión que tomé”, asegura Ayala, quien deslumbra en producciones, en TV y en pasarelas.
La oriental añade que su diferencial es el acento: “Ellos aman nuestro acento”, revela y comenta que la adaptación no le costó más allá de extrañar los afectos que quedaron en Uruguay.
-Hace 5 años que estás en Perú, ¿Cómo fue la adaptación?
-La verdad es que la adaptación fue más rápida de lo que creí. Realmente me encanta, me adapté super rápido. Perú tiene algo que te conquista
-¿Qué te decidió a radicarte en Perú en su momento?
-En 2014 vine unos meses a conocer y trabajar aquí como modelo, y la verdad me fue muy bien, y siempre supe que quería volver. Y finalmente en 2020 decidí regresar, a pesar de tener que pasar la pandemia aquí que por cierto no fue fácil, sigo feliz de la decisión que tomé.
-¿Qué es lo que más te gusta de la vida en Perú?
-Peru es un país hermoso, con una variedad de paisajes increíbles y millones de lugares por conocer. Y bueno, su comida es de otro mundo, por algo es el destino culinario número 1 en el mundo, realmente tienen que venir a conocer, es una gran experiencia.
-Finalizaste tus estudios en negocios internacionales. ¿En Perú pudiste desarrollar las dos profesiones?
-Si soy licenciada en negocios internacionales, acá hice un diplomado en comercio y negocios. Pero actualmente tengo una agencia de marketing digital junto a una socia y estamos metiéndole todo a este proyecto que me llena de orgullo y emoción porque me encanta el marketing.
-¿Qué es lo que más extrañás de Uruguay?
-De Uruguay lo que más extraño es obviamente a mi familia, mis amigas, mi ahijada, Uruguay siempre será mi hogar y mi lugar en el mundo. Extraño su cielo celeste, ya que acá en lima, en invierno siempre está muy nublado, extrano los asados jajaja. Es difícil no extrañar, pero cuando eliges irte ese es el precio que nos toca pagar por estar lejos.
-Como modelo, ¿cuál crees que es tu diferencial en el mercado peruano?
-Creo que el mayor diferencial en el mercado peruano es el acento, ellos aman nuestro acento y yo amo el de ellos. Acá hay muchas modelos extranjeras, por eso es muy buen mercado para trabajar en el mundo del modelaje y la televisión.
-¿Lograste hacer amigos o formar pareja en Perú?
-Sí, he conocido gente maravillosa. Este país me ha regalado unas amigas maravillosas que se han convertido en mi familia y con las que estoy infinitamente agradecida por tanto amor! También tengo una mamá peruana, que me hace sentir como en casa, una persona maravillosa que tuve la suerte de cruzarme en este camino.
-¿Cómo es tu día a día en Perú?
-Mi día a día es bastante variado, durante el día estoy casi siempre trabajando como agencia, donde tenemos tanto trabajo de oficina como trabajos de producción. Muchos días tengo sesiones de foto entonces combinó ambos trabajos. Trato tambien de tener un espacio para mi, como entrenar, ir al salón de belleza, estudiar inglés, así que mi día a día es muy movido.
-¿Cuáles son tus planes a futuro?
-La verdad es que soy una persona muy abierta a los cambios, no les tengo miedo, por el momento estoy acá feliz, enfocada en que mi agencia crezca, y como es un trabajo que se puede hacer en cualquier parte del mundo, no me cierro a la posibilidad de radicarme en otro lado en un futuro. Vamos a ver qué nos depara el destino.