Algunos veneran el rock nacional de los 70`s. Otros el de los 80`s. Pero ninguno de los dos tiene nada que hacer al lado del rock uruguayo actual. Y que me parta un rayo.
Por: Elbio Rodríguez Barilari
Los de los 60`s y 70`s todavía idolatran a Psiglo o a Días de Blues, según el gusto. El venerable Opus Alpha también tiene sus votos. A mí me encantaba Cold Cofee… Los más pop todavía lagrimean pensando en Los Delfines. Dejo afuera al Kynto, al Tótem, a Montevideo Blues, a Rada, a Mateo, a Dino y al Darno, porque ellos, si bien se vinculan al rock, son el comienzo de OTRA COSA. Una cosa que desemboca en Jaime Roos, Fernando Cabrera, Jorge Drexler y Martín Buscaglia, entre otros.
Acá hoy hablamos de rock. Y no nos olvidemos de los que cultivan una adoración sin límites por Los Shakers. Y están los que piensan que después de Los Mockers no ha pasado nada.
Durante la funesta dictadura el rock nacional sufrió un apagón involuntario, pero igual no faltan los nostálgicos de esas ricas y pintorescas experiencias que fueron Siddharta y Zafhfaroni.
A media agua, jugando de enganches entre dos épocas, se colocan tres bandas. El Turco Nasser, con Niquel, Tabaré Rivero con La Tabaré Riverock Banda. Y el Cuarteto de Nos. Sin olvidarnos de los fieles bluseros que iban al Templo del Gato.
En el crepúsculo de la execrable dictadura y comienzos de la primavera democrática, se produce el impacto mayúsculo de dos bandas, Los Estómagos y Los Traidores. También el éxito efímero de Los Tontos. Y el diluvio de un montón de bandas más que no puedo nombrar acá, desde Zero al Puticlub y Resortes Reflexivos al viejo y peludo Franco Frances… Rooon Maluuuco!
Buitres, reencarnación de Los Estómagos, recoge y mantiene la antorcha de un rock despojado y agrio, mientras que grupos como La Abuela Coca y Plátano Macho, comienzan a anunciar un futuro diferente, más colorido.
Pasemos al presente. Según yo, vivimos una tercera era en el rock nacional: LA MEJOR. Mis grupos preferidos, los que escucho por placer y veo en Youtube son: No Te Va Gustar, La Vela Puerca y La Trampa.En otra categoría, para no comparar pomelos con frutillas, pongo a Bajo Fondo.
En el primer rock nacional, se tocaba bastante bien, pero queríamos hacer TUAAANG!!!, onda Led Zeppelin, con violas que hacían un latoso pling. Luego, en los 80`s, en Montevideo Rock 2, la diferencia a nivel de sonido entre las mejores bandas uruguayas y los porteños, sobre todo con Paralamas, fue tan brutal que parecían el gato maula jugando con el mísero raton. Además, en ese segundo rock nacional, muy pocos tocaban bien. Durante muchos años, el único grupo que supo sonar a nivel internacional fue Niquel. Y que me parta un rayo. Y las letras, chau. En el viejo rock nacional, el 99% de los temas sobrellevaban letras espantosas, deplorables, infantiles.
En el rock de los 80`s la cosa empezó a mejorar un poquito, se estaba aprendiendo a usar el uruguayo de `vos`, en vez de aquel español de tú y de tí, y ven y siente.Pero incluso esos textos mejorados de los 80`s ni se podían comparar con las letras que venían entonando Darnauchans, Cabrera, Roos, Masliah, ni con las de Rumbo o Los que Iban Cantando.
Este rock uruguayo siglo XXI es otro cantar. El círculo se ha cerrado. Estas bandas, y muchas otras, SUENAN. Pueden tocar en cualquier lado y al lado de cualquiera, sin que nadie las aplaste a fuerza de tecnología y decibeles.
TOCAN bien, y a nivel de LETRAS por fin el rock uruguayo ofrece textos que no adolecen de adolescencia, si se me permite el juego de palabras. Son letras fuertes, existenciales, pueden ser más profundas o más superficiales, pero en general se NOTA que hay una conciencia y un trabajo intensos con respecto a la canción como unidad de musica y palabra.
Yo, la verdad, nostalgizo por partida doble, con el viejo rock y con el de los 80`s, porque los viví los dos y los quiero montones. Pero estos grupos de ahora son mucho, mucho mejores. Y que me parta otro rayo más.
barilarius@yahoo.com