Rock en el barrio

| Sin pose y con mucha actitud, La Conjura se afirma en el terreno del rock mientras encuentra su propia identidad. "Por fuera", tercer disco de la banda de Roy Berocay, se abre camino en el barrio con cierta rebeldía adolescente y algunos viajes más oscuros.

"Una cosa que siempre pensé es que somos una banda para gente común, o sea, nosotros somos lo menos cool que hay. La gente que nos va a ver a nosotros es gente que estudia, que labura, no son tipos re locos. La mirada es como desde esa persona común del barrio, hacia el mundo". El barrio es Reducto y quien habla es Roy Berocay, conocido por chicos y grandes por ser un intermediario entre esos mundos. Dejando la literatura y hablando de música, el vocalista y guitarrista de La Conjura también tiene mucho para decir y lo hace con "Por fuera" (Bizarro), tercer disco de la banda que hoy integra juntos a dos de sus hijos, Demián (23 años, guitarra) y Pablo (16 años, teclados).

Desde su formación en 1998, La Conjura cimentó una evolución musical intensa y sincera. Acusando los tiempos necesarios para dar cada paso con seguridad, la banda maduró un estilo que hoy define su identidad: "Dado que es un proceso paulatino a veces no te das cuenta de las cosas que vas logrando. Sí es un disco que lo grabamos con mucho más exigencia que el anterior, por eso yo creo que es un disco súper honesto porque lo que escuchás ahí es lo que la banda da en el escenario. No hay trucos, las cosas que se editaron fueron mínimas. Y eso me parece que implica una maduración porque llegamos a un punto donde podemos mostrar lo que somos sin tener que estar disfrazando errores, o tapando cosas, algo que es muy común hoy en día".

Esa honesta identidad se confirma en "Por fuera" a través de pequeños manifiestos que van desde lo particular a lo universal, desde el barrio al mundo entero. En el pequeño gran mundo del tercer disco de La Conjura hay tiempo para una crónica dura y chocante ("León al amanecer"), para la rebeldía adolescente ("Autoblues", ver recuadro), para un urgente pedido matutino que expresa en pocas palabras una conducta habitual en los adoradores del sueño ("Cinco minutos") y también para un viaje introspectivo con referencia directa ("Pink Floyd"). Esa recorrida, que se completa con 14 tracks, invita a mirar las cosas desde climas muy variados: "La idea es justamente que sea variado en cuanto a las emociones que plantea, las cosas a las que apela. La persona que está escuchando que sienta eso como un viaje, que descubra cosas", agrega Roy.

La exploración de "Por fuera" permite encontrarse con un conjunto de canciones que comparten al rock como hilo conductor, pero que se permiten ciertas licencias y coqueteos con otros géneros: "Si entrás a desmenuzar el disco vas a notar que algunas canciones tienen cosas, creo que hay cierto riesgo y de hecho me parece que es un disco más arriesgado que el anterior. Ahora tenés algún juego, pequeño, pero tenés un juego con máquinas, hasta hay algunas influencias brasileñas... me parece que hay muchas cosas y la suma de todas hace a la personalidad de la banda. Queríamos que cada tema tuviera lo suyo, y no que después de escuchar cuatro temas no sepas diferenciarlos. Sí queríamos hacer canciones. Somos una banda donde no hay lucha de poderes, ni de egos, y donde nadie toca para demostrar lo mucho que toca. Por eso todo está hecho en función de las canciones".

Lejos de lo cool, del disfraz, del peinado perfecto y de la cáscara visual que rodea a varias bandas uruguayas, Berocay sostiene que lo más importante para La Conjura siguen siendo la música y las canciones y explica cómo es su revival: "Nos interesa en primer lugar la música, somos un grupo con cero marketing. Estamos por fuera de toda la onda del rock nacional. Por ahí encajamos con un montón de cosas porque somos como muy setentistas, pero apuntamos a otra cosa. Somos setentistas por Led Zeppelin o Neil Young o The Who... creo que ahora aparecen grupos que adoptan determinada estética, determinada pose, se preocupan por el corte de pelo y hablan de The Who pero en realidad están imitando bandas que imitan a The Who".

El Invitado

Fernando Cabrera es un músico que, entre muchas cosas, se destaca por ser un referente para muchos de sus colegas. La admiración y el respeto de La Conjura por el creador de "El tiempo está después" ya habían quedado de manifiesto en dos shows de la banda en la Sala Zitarrosa. Sin embargo, esta vez Berocay quiso ir un poco más allá y lo invitó a grabar una renovada versión de "Autoblues", tema que da nombre al disco que Cabrera editó en 1985: "Siempre fue uno de los temas que más me gustaron. Yo lo considero uno de los mejores compositores de Uruguay de las últimas décadas. El tema ya de por sí tiene una onda rockera y además habla del barrio, encaja perfectamente. Es como nuestro tributo a Cabrera".

Gerardo Minutti

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar