En Buenos Aires: Analía Filosi
En Uruguay, tengo un club de fans", dice cuando se entera de que SÁBADO SHOW está haciendo notas con los actores de Son de Fierro. No era una buena tarde para Fabio Posca. El día anterior había sido víctima de un asalto a mano armada, por suerte sin mayores consecuencias que las pérdidas materiales. En los pasillos de Pol-ka todos paraban para saludarlo y solidarizarse con él, y para todos tenía palabras de agradecimiento, quedando demostrado en ese sincero intercambio lo mucho que lo quieren en la productora de Adrián Suar. El actor ha estado presente en las principales ficciones de esta empresa con personajes bien diferentes: Bamby (Gasoleros); el gay Bocha (El sodero de mi vida); Juan, el marido celoso de Nancy Dupláa (Sin código); el wedding planner de Sos mi vida… y no olvidar las películas Cohen vs. Rossi y Apariencias. "A todos los quiero por igual y en su momento. Siempre traté de hacer cosas diferentes, de darle sorpresa a la gente y poner un sello propio", dice sobre sus criaturas. La última de ellas, Ezequiel, a quien Martín (Osvaldo Laport) y Lucía (María Valenzuela) sacaron de la calle cuando era niño y adoptaron como un hijo más en Son de Fierro. El personaje se aproxima mucho a lo que en Uruguay definimos como "plancha" (aunque sin pintarse el pelo de rubio), por su origen humilde, lenguaje y el gusto por la cumbia.
-Armás tus personajes con mucha pasión, les ponés mucha cosa.
-Sí, básicamente mucha verdad. Soy un tipo al que le gusta componer, pero desde un lugar de verdad, de sentimiento, de respeto. Si hago un gay, lo hago como un tipo verdadero, no el maricón. Si hago, como en este caso, un pibe muy humilde, rescato la villa y que es un tipo muy solo que la ha pasado muy mal. Entonces reivindico un poco la humildad desde ese lugar, que no todos son iguales, no todos son chorros, y lo digo yo que me acaban de afanar. Creo en la diferencia de la gente.
-¿Y cómo te responde el público?
-Todo el tiempo cantan las canciones. La gente me respeta mucho también desde el teatro. Por ahí, en Uruguay, no tengo un muy buen recuerdo del teatro. Sufrí una censura encubierta cuando fui hace muchos años, pero el periodismo joven fue el que me defendió y me permitió volver. Pasó que cuatro o cinco periodistas de otras generaciones, por ahí acostumbrados a otra educación y otra forma de vivir, se negaron a que yo siguiera haciendo funciones. Me tuve que volver a Argentina y después, gracias a una protesta que hicieron los periodistas jóvenes, pude volver, con lo cual, en definitiva, el recuerdo terminó siendo muy bueno. Acá, en Buenos Aires, es diferente, yo soy un tipo que lleva mucha gente al teatro y me quieren mucho desde ahí. Entonces, cuando me ven en la tele, se ponen más contentos aún.
Posca se refiere a El perro que los parió, unipersonal que trajo al Uruguay en 2001. En principio se iba a presentar durante todo setiembre en el Teatro del Notariado, pero la dirección de la sala optó por levantarlo por no ajustarse a sus criterios y terminó exhibiéndose en una única función en el Teatro del Círculo. Su éxito actual se titula Alita de Posca, otro unipersonal que repuso el pasado 24 de agosto en el Teatro La Plaza y que ya lleva tres temporadas y más de 200 mil espectadores. "Quiero hacerla en Uruguay, voy a ir. Es un espectáculo para reírse mucho. Son dos horas, ahí arriba yo solo, en una mezcla de rock, música, tango, actuación… Dos horas de adrenalina".
Teatro y televisión, televisión y teatro. Para Posca, una cosa no excluye a la otra. "Siempre respeté mi esencia como actor. Esa cosa de venderse a la tele, para mí no existe. Es un medio más y cuando lo sabés utilizar es buenísimo, es increíble y podés actuar perfectamente. Lo que pasa es que hay que aprenderlo y no es fácil. Es totalmente distinto al teatro y hay que saberlo hacer. Cuando podés hacer las cosas bien, es lo más", subraya con una forma de hablar que tiene mucho de sus criaturas.
-¿Sos tan loco como tus personajes?
-No, la gente piensa que soy muy callejero. Soy para afuera, pero me gusta estar mucho con mi familia, tranquilo, hacer mucho deporte. Por ahí, el extrovertismo lo meto en lo corporal, eso adrenalínico lo vuelco en deportes extremos.
-Y en el look de los personajes.
-El vestuario es casi todo mío. Las vinchas, las gorras… y sino las oriento a las vestuaristas. Laburamos mucho en equipo con Pol-ka. Desde los textos también. Son todos míos y las situaciones se van haciendo según cómo el personaje habla. Pero los personajes y las formas de hablar los creo yo. Los autores se adaptan a cómo es el personaje y yo me adapto a sus situaciones.
-¿Las canciones también son tuyas?
-Son todas mías. No están en el disco de Son de Fierro porque voy a sacar un disco yo, como Ezequiel. Van a ser doce canciones mías, totalmente originales que, si está todo bien, seguramente saldrá en Uruguay también.
Es que en Uruguay ya tanteó el éxito gracias a un intercambio estudiantil que hizo su hija. "Vinieron como veinte chicas uruguayas y no sabés, hablan como Ezequiel, cantan todo. Osvaldo (Laport) también me cuenta que están todas enamoradas de Ezequiel, cosa que me encanta. Los chicos cantan las cumbias. Fui a McDonald`s con ellas y empezaron todas a cantar una cumbia que yo había hecho una sola vez, a capella, y que después me la olvidé".
Y empieza a cantar y su cuerpo acompaña: "Alta noticia te tengo que dar/pero no sé por dónde empezar/tiritititi…".
"Me la cantaron las chicas y ahora la voy a volver a hacer gracias a ellas. Siento que el personaje ha pegado mucho allá… lo del club de fans era un chiste", aclara antes de despedirse con un firme "A Uruguay voy a ir".
Multimedios
Nació en 1966, en Mar del Plata. De los 8 a los 16 años vivió en La Falda (Córdoba), volvió a Mar del Plata y a los 23 se mudó a Buenos Aires.
Casado con una psicóloga, con la que tiene dos hijos: Manuela (13) y Rocco (7).
Estudió danza, clown, acrobacia y teatro.
Teatro: El gato con botas, Locos recuerdos, Vivitos y coleando 3, Peter Pan.
Unipersonales (autor y actor): El perro que los parió, Mamá está presa, Boster Kirlok, Lagarto blanco y Alita de Posca.
TV: De la cabeza, Del tomate, Nico, Poliladron, Verdad/Consecuencia, Gasoleros, El sodero de mi vida, Sin código, Sos mi vida, Son de Fierro.
Cine: El dedo en la llaga, Cohen vs. Rossi, Apariencias, La nube, voz en Los increíbles.
Radio: He perdido mi malla (Rock & Pop).