Reina de la temporada

 20130301 794x567

Es una de las caras más visibles de la temporada puntaesteña desde hace años. Conduce los eventos más prestigiosos, y presenta sus coberturas en la noche de Canal 7. Este año, Mónica Willengton tuvo un desafío mayor: hacerse cargo de la realización del ciclo veraniego de la emisora, que tituló Verano Vip. "El canal ya me pidió arreglar para el año que viene", asegura. La comunicadora hace el balance de la temporada y sentencia: "Punta del Este está muy bastardeado". Además, adelanta su nuevo programa en Canal 10, y dispara contra Ignacio Álvarez luego del entredicho que tuvieron en 2011: "¡No me lo fumo!"

PABLO CAYAFA

Pocos conocen los entretelones de la temporada estival como ella. Mónica Willengton está al frente de los eventos y programas de verano emblemáticos de nuestro principal balneario. Condujo nueve ciclos de Siete Sentidos en Canal Siete; pero este año, ni el canal ni ella estaban dispuestos a repetir la experiencia. La señal televisiva resolvió tercerizar la cobertura de la temporada, y Mónica estaba cansada de lidiar con "diferencias en el contenido y en la forma de hacerlo". Así, cuando había resuelto tomarse vacaciones, una reunión con directivos del canal cambió sus planes: le ofrecieron un espacio en horario central para un programa que contara íntegramente con su realización. Mónica no lo dudó. "Lo hicimos con un grupo de amigos que saben cómo me gusta trabajar. Eso dio como resultado un buen nivel", sostiene sobre el programa que contó con su conducción y las notas de Claudia Galván.

Hoy a la noche se podrá ver la emisión que pondrá el punto final a un ciclo que Mónica define como "enriquecedor". Luego, dirigirá sus energías para retomar la conducción de Cosas en Común por Radio Cero a partir del próximo lunes. En las semanas entrantes estará grabando las primeras entregas de De vuelta por el barrio, el proyecto que marcará su regreso a la televisión abierta: "Va a ser mi revancha", promete.

-¿En qué se diferenció Verano Vip de Siete Sentidos?

-En Siete sentidos hacíamos una carrera para sacar el programa todos los días, y como teníamos más horas, se colaban contenidos tirados de los pelos. Había que llenar el espacio y poníamos cualquier cosa. Me entusiasmó hacer un contenido nuevo de verano. Mostramos otros puntos turísticos de Maldonado. Fue el primer verano, sin despreciar, en el que yo me siento con una satisfacción profesional muy importante. El año que viene ya está arreglado. Vamos a ir con el mismo nombre en el mismo horario.

-¿Y qué te pareció toda la oferta que hubo del rubro "veraniego" en Canal 7? Compartís pantalla con Zona Viva, Cicerone Summer, Free Time, V12 Verano…

-Con Puglia (Zona Viva) nunca voy a competir porque él va a la tarde y lo nuestro era en un horario muy central. Lo de él es un programa de sillón. Nosotros generamos contenido grabando, editando, con otros tiempos de trabajo…

-¿Y los otros programas?

-No tengo ni idea. No los vi, y hay algunos de los que nombraste que ni sabía que estaban al aire.

-¿No te preocupaba que se repitieran contenidos?

-Imposible. Quizás sí contenidos pero no estilos de conducción, de edición ni de presentación del programa en imágenes.

-¿Cómo viste Punta del Este en este verano?

-Está muy bastardeado por determinada gente que tiene acceso y ensució su nombre con eventos muy malos: gastando lo mínimo o haciendo proyectar figuras que no lo son. Cuando hablamos de moda, los desfiles fueron los de Patricia Chabot, Flavia Pintos, Pasarela Punta del Este y poco más. Los buenos eventos están en Conrad y Mantra. Nosotros para la cobertura de eventos fuimos muy rigurosos: esto se cubre, esto no. Eso se vio en pantalla.

-¿Le hace mal a Punta del Este que los medios cubran determinados eventos?

-Los medios tienen que distinguir qué es lo bueno y qué lo malo. Hay algunos `bolichongos` de mala muerte en Punta del Este que se promocionan diciendo que ciertas chicas van al boliche, para que los hombres vayan y consuman alcohol. Hacen desfiles para presentar mujeres, ¿pero qué es lo que venden que no entiendo? ¿Se venden a las mujeres? Yo me pregunto en qué ganan plata esas chicas que no son modelos profesionales. Esas cosas le hacen mal a Punta del Este. Capaz que un medio va, hace notas con diez chicas que no conoce nadie, que nunca estuvieron en una pasarela, y llenás un espacio. En mi programa no.

-¿De qué trata De vuelta por el barrio, el ciclo que preparás para Canal 10?

-Es una idea fantástica que tenía en la cabeza desde hace muchos años. Me emociona porque fue una preparación muy intensa que tomó casi todo el año pasado, con "el gato" Artola (productor) que me ayudó. Va a tener mucho musical, pero no puedo adelantar demasiado porque todavía faltan reuniones de producción y grabar el piloto. Ojalá el 2013 me de esa satisfacción personal y en mi carrera como comunicadora. Es algo que estoy esperando hace tiempo.

-¿Un programa de estas características en tv abierta era una materia pendiente?

-Siempre trabajé en tv abierta, pero lo único de mi realización fue De Fiesta. Si bien me gustaba, no me mostraba como periodista. Esto es una revancha. Lamentablemente te encasillan: "como Mónica hizo el 5 de oro, no puede hacer esto otro". Acá vuelvo con algo que me entusiasma y en donde van a sacar lo mejor de mí.

-Una vez te preguntaron si conducirías un programa de chimentos y contestaste que no. ¿Cómo analizás ahora el surgimiento de programas locales de espectáculos?

-Son necesarios, llenan espacios. Una vez me lo ofrecieron y dije que no. Yo trabajé para Bien de Verano (Ángel De Brito), pero lo hacía a la uruguaya: sin decir mi opinión. Ahora no es el momento, estoy haciendo lo que me gusta hacer.

-Fuiste protagonista de programas de chimentos cuando tuviste la polémica con Ignacio Álvarez.

-Hice un comentario que reconozco que estuvo mal. Dije que no es querido en el ambiente, lo cual es cierto porque hablé con colegas que piensan lo mismo que yo. Eso despertó su ira y una cosa muy fea que fue la discriminación. Dijo que yo tenía 65 años, y el otro payaso que lo acompañaba, que no sé ni quién es, decía "¡no, tiene 70!". La edad que yo tengo, que es poco más que la de él, no se me nota, y él no tiene un pelo en la cabeza. En ese momento lo estaban escuchando las señoras que son oyentes de Sarandí, que son mucho mayores que yo, y él está discriminándome por "vieja", igual que hace clasismo cuando conduce. También me dijo algo que me dolió muchísimo: "malco…" Eso nunca me va a pasar en la vida. Me dijo por facebook varias veces que quería hablar conmigo para saber cuál era mi problema, y no le contesté porque no tengo ninguno. No me lo fumo, no me gustan esos ojitos, esa cosa de "te quiero seducir", no me mira bien, o me carga. Tampoco me gusta su estilo, su amarillismo y nunca me gustó como persona. Me preguntó si era por mi pelea con (Gustavo) Escanlar, y me pareció de mal gusto que lo metiera a él. Nada que ver. Me levantaron de varios medios, y si todos levantan mi opinión es porque piensan lo mismo pero no se animan a decirlo.

MÓNICA ACUSA

"Hay un boliche del puerto de Punta del Este del que no cubro más eventos. No me gusta su estilo. Antes iba de jurado a sus certámenes, me daban vergüenza ajena y me preguntaba "¿qué estoy haciendo acá?".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar