ENTREVISTA

La Queen, la artista que se abre camino en la música e hizo historia en los Premios Gardel

La artista nacida en Fuerte Apache habla de su reciente carrera, su nominación a los Premios Gardel y la relación con sus seguidores

La Queen. Foto: Difusión
La Queen. Foto: Difusión

Llegó a la música el año pasado y tomó por sorpresa a la industria con su energía, alegría y un mensaje de aceptación hacia el diferente. Con solo 22 años La Queen rompió varios prejuicios al venir de Fuerte Apache, uno de los barrios marginados de Buenos Aires. Además, esta joven hizo historia al ser la primera Drag Queen en ser nominada a los premios Gardel a mejor colaboración. Lo hace gracias a la canción “Te quiero” que compuso e interpreta junto a Emanero, quien se encargó de producir su disco que ya se encuentra en disquerías y plataformas digitales.

Sobre su camino a la fama, sus influencias, la influencia que genera en muchos jóvenes, y su nominación a estos premios de la música argentina habló La Queen con Sábado Show.

—¿Cómo estás pasando estos meses de cuarentena?

—Todo bien, estoy en casa con esto de la cuarentena que todavía está difícil. Saliendo poco pero haciendo mucha música.

La Queen. Foto: Difusión
La Queen. Foto: Difusión

—¿Siempre te gustó hacer música?

—Empecé a los 14 años haciendo música en mi habitación pero saqué esto de La Queen y mi música el año pasado. Tengo que sacar todo ahora me dije, sino cuándo, ¿cuando tenga 40 años? Entonces decidí mezclar el arte drag y la música como hace RuPaul o hace Pabllo Vittar. Porque me dije si en Argentina no hay ninguna Drag Queen que haga música, voy a ser yo, y empecé usando pañuelos por pelucas, calculá las ganas que tenía de sacar todo esto. Y así empecé.

—¿Fue sencillo, siendo una Drag Queen empezar a hacer música en Argentina?

—Toda mi vida me dijeron que nunca iba a llegar a ningún lado porque soy de Fuerte Apache. Y yo me dije: ¿por qué pueden todos los demás menos los que vivimos en este barrio? Eso me da más fuerzas para ir por mis sueños y empecé con esa garra.

—Y esa lucha rindió sus frutos, sos la primera Drag Queen en ser nominada a los premios Gardel, como mejor colaboración de música urbana.

—Si, estoy feliz. Están todos los que son mega famosos y yo que soy la pichoncita pero la más fuerte. Hablando en serio, estoy súmamente orgullosa porque siento que es algo histórico para el país porque soy la primera Drag Queen en ser nominada a estos premios.

La Queen. Foto: Difusión
La Queen. Foto: Difusión

—¿Qué sentiste cuando caíste en la cuenta que estabas nominada a los Gardel?

—Se me caían las lágrimas porque no lo podía creer. El tema por el que estoy nominada, “Te quiero” que hago junto a Emanero que además de ser el productor de mi disco también es colaborador de la canción, él me decía “qué bueno”, porque ya había sido nominado, y yo estaba por las nubes, sin poder creerlo. Es increíble, toda mi vida trabajé por el reconocimiento, y que los Gardel te reconozcan, es mega, además por los artistas con los que estoy nominada. Pusieron una vara que no lo puedo creer.

—Tenés 22 años, ¿no tuviste ayuda para hacer tu música?

—Tengo 22 años aunque parezco de nueve y con una mente de ochenta. Trabajé mucho y todo lo hice sola, porque a veces tenés un amigo productor, pero no fue mi caso. Hice carreras universitarias e hice todo eso para ir encontrándome. Cuando estudiaba me daba cuenta que no era lo mío. Estar en mi cuarto haciendo música sí era lo mío, y me arriesgué sin nada, totalmente sola.

—Lograste una buena llegada en Youtube, donde tenés cientos de miles de visualizaciones.

—Sí, estoy en todos lados y estoy muy agradecida con mi público donde me escriben de todos lados. En Uruguay siento un cariño increíble y me preguntan cuándo voy a ir. En cuanto abran las fronteras quiero ir a Uruguay, a Chile y Brasil donde me piden muchísimo y es un orgullo. Me siento Britney Spears, te juro.

—Así que solo hay que esperar a que se abran las fronteras para verte en Uruguay.

—Sí, voy a ser la primera en tomarme el barco. Haceme todos los hisopados que quieras, pero quiero estar ahí.

—¿Es difícil encontrar referentes cuando sos Drag Queen?

—Mirá, mis referentes tengo un par y quienes me inspiraron. Los que me inspiraron en Argentina son los Miranda, ellos me inspiraron cuando empecé a escucharlos con sus sintetizadores, pero mi referente en el mundo es RuPaul quien abrió una pueta enorme en el mundo para todas nosotras. Me encanta lo que hace Pabblo, aunque no me gusta que nos comparen, porque ella hace funkie y yo hago trap.

—Pero tu trap es distinto.

—Yo lo llamo Trapeton, porque es un trap más popero y es una mezcla de trap, reguetón y pop, un poco de todo eso hago. También me gusta mucho Tini y Lali, conozco de Uruguay mucho Agus Padilla, me parece increíble lo que hace, también Natalia Oreiro me gusta mucho.

—Gustos variados tenés.

—Sí, porque me gusta toda la música, escucho todo porque siento que de esa manera se puede aprender de todos los movimientos del pasado, presente y futuro.

—Ahora hay un regreso al pop de los ochenta, como lo demuestra el último disco de Lady Gaga, y tu música está influída por eso. Tu música es fiesta y alegría, sin dudas lo que querés transmitir.

—Sí, así es mi música y así soy yo y con el artista que cree. Quiero que la gente se sienta bien, se sienta libre y que sean quienes quieren ser con mi música. Por eso quiero que la gente sea, ese es el mensaje que les dejo a mis seguidores: no importa de dónde vengan, su color de piel o religión, no importa con quién te acostás, eso es muy de 1850, estamos en 2020 y la vida es una, así que hay que vivirla. Que sean lo que quieran escuchando mi música, y lo siento y veo en mis fans. Digo fans porque no me gusta la palabra seguidores.

—Tu música y tu imagen tienen un poder con el que podés cambiarle la vida a un seguidor al ayudarlo a descubrirse. ¿Te ha pasado algo así?

—Una vez me escribió un chico de 13 años que me dijo que nunca le había podido decir a su familia que era gay, y es una locura eso. Porque nunca pensé que iba a tener esa influencia y me llegan muchas historias de chicos, chicas, chiques, y es una locura. Es una locura que me pone muy orgullosa porque quiero un mundo donde todos tengamos el poder de decir: quiero esto y lograrlo. Que nadie te diga no, que te vas a morir de hambre, no porque sos pobre, no porque sos de Fuerte Apache. Quiero que todes tengamos la oportunidad de ser.

—Artistas como vos, que sensibilizan y abren cabezas, dejan ese mensaje: podés ser feliz.

—Exacto. Por eso estoy muy agradecida con la gente y también la prensa que ha sido siempre con una buena onda conmigo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados