Por Mariel Varela
Los miércoles de noviembre (10, 17 y 23) en el Bar Tabaré son de Leo Maslíah. Se presenta con un formato que le sienta bien desde hace décadas, el unipersonal.
Un cibernauta "moderado", podría decirse, que recurre al correo electrónico como medio exclusivo para dar entrevistas. Maslíah respondió vía mail a Sábado Show desde Buenos Aires.
-¿Le das más prioridad a la música o al humor en el unipersonal?
-No me rijo por esos parámetros. Trato de preparar un repertorio que me guste y que pueda ser llevadero en la forma como se concatenan las distintas partes, sin importar en qué tipo de cosa consistan.
-Dijiste alguna vez que el humor necesita el auxilio de algún medio de expresión. En tu caso, elegís la música. ¿Crees que no es posible hacer humor sólo con la palabra?
-No, en verdad no dije eso ni tampoco yo elijo la música como medio de expresión para el humor. Además, la música es un medio de expresión pero no es un medio de expresión de "algo". Es un medio y también un fin, en cuanto a expresión, al igual que toda forma artística, salvo en situaciones como la publicidad, la religión, y otras, donde el arte se combina o se pone al servicio de la expresión de otras cosas.
-Hace muchos años incursionaste en esta modalidad del unipersonal que hoy está tan de moda, ¿te sentís uno más de esa movida o crees que estás por fuera?
-No sabría decirte, por desgracia no conozco nada de esa movida que mencionás.
-¿Qué te hace reír?
-Muchas cosas, pero la risa es algo siempre inesperado, ¿no? Uno no puede saber de antemano qué lo va a hacer reír, ni si lo que lo hizo reír una vez va a tener el mismo efecto otra vez.
-¿Qué criterio usas para seleccionar las canciones para los espectáculos?
-Combino lo que tengo ganas de hacer, lo que estoy en condiciones de hacer y lo que pienso que puede ir junto con otras cosas.
-¿Y en el caso del Tabaré?
-Te estoy contestando desde Buenos Aires, donde me presento hoy, también solo. Probablemente mi repertorio en el Tabaré sea el mismo que el que preparé para hoy, salvo que entre medio tenga tiempo de reaprender alguna canción que no toque desde hace tiempo y tenga ganas de incluir, o que me surja alguna cosa nueva.
-¿Cuánto varía tu repertorio en los distintos shows?, ¿le das importancia a esa variación?
-Mi repertorio va variando bastante… Pero no podría decir que le doy importancia a esa variación. Sí le doy importancia a lo que vaya a hacer, en el sentido de tratar de estar a la altura de la responsabilidad que implica.
-¿Reflotás cosas viejas o preferís innovar?
-Se puede innovar con cosas viejas, se puede presentar cosas nuevas sin innovar (es lo que hace hoy en día el 90% de la gente que compone).
-Definís las versiones que haces de temas de otros autores como "juegos", ¿son ironías u homenajes?
-No, no defino así las versiones (a lo sumo puedo haber dicho, de alguna, que fuera un juego, pero aun así eso no habría sido definirla como un juego, del mismo modo como decir que un triángulo tiene un ángulo agudo no es definir al triángulo como algo que tiene un ángulo agudo). Hice versiones de cosas de muy distintos autores pero no siempre con el mismo enfoque ni con el mismo criterio. De la mayoría no puedo decir que sean nada específico, más allá de ser versiones o arreglos.
-¿Te divierte o te molesta que otros "jueguen" con tu obra?
-Ese verbo no sé si tiene un sentido muy preciso en esto, jugar puede querer decir muchas cosas. Creo que es bárbaro lo que alguna gente puede hacer partiendo de un entendimiento de lo que uno hizo, y potenciándolo con lo propio… Y es frustrante cuando se ve una versión que parte de una falta de entendimiento de en qué consistía lo que uno hizo.
-Una pregunta recurrente en las distintas entrevistas que te han hecho es cómo definís tu estilo. Siempre intentas evadir esa respuesta. ¿Te molesta o te irrita que intenten encasillarte?
-Nunca evadí una respuesta a esas preguntas. Lo único que hice fue no hacerme cómplice de los presupuestos que implican y que no comparto. Si alguien te pregunta qué hiciste con la plata que robaste en el asalto a un banco en el año 2005 y vos no robaste ningún banco en ese año, no estás evadiendo la pregunta si en tu respuesta, en vez de decir qué hiciste con "esa" plata, te ocupás de tratar de hacerle entender a tu interlocutor que no tiene bases para formular una pregunta como ésa.
-En una entrevista dijiste que para tener éxito en la vida uno no tiene que regirse por más de dos reglas, ¿cuál o cuáles seguís vos?
-Algunas veces, para amenizar las entrevistas, trato de pergeñar alguna respuesta en broma. Pero no sé qué es tener éxito en la vida. En todo caso, la gente de la que en algún sentido se puede decir que tuvo "éxito en la vida" no creo que se haya propuesto tener éxito en la vida. Más bien se propuso algo y lo llevó a cabo. O no se propuso nada.
-También mencionaste que ser masivo en Uruguay no es una tarea compleja porque el "techo es bajo", ¿la popularidad era una meta en tu carrera, fue una consecuencia o simplemente nunca te interesó?
-Yo no tengo carrera, ni metas. No me gusta ese tipo de cosas.
-¿Sos egocéntrico?, ¿en qué circunstancias?
-No sé si soy ni, en caso de que sí, si lo soy de modo continuo o sólo bajo ciertas condiciones específicas.
-Sos artista, fuiste profesor, cerrajero, trabajaste en FUNSA, y el Consejo del Niño, ¿qué oficio te sienta mejor?
-Creo que el de compositor, pero no se puede decir que sea exactamente un oficio. Tiene algo de eso pero también algo que va hacia otro lado, porque en la práctica de un oficio se aplican ciertos conocimientos o habilidades para hacer ciertas cosas; en lo artístico esas "cosas" se van perfilando en el mismo ejercicio de los conocimientos o habilidades, que también se constituyen en el hacer y no preexisten a él más que fragmentariamente.
-No llegaste a recibirte de bachiller pero te formaste en música y por tu cuenta, ¿entrás dentro de la categoría de autodidacta?
-En una pequeña parte sí, pero también estudié con varios profesores durante años: Bertha Chadicov, Wilser Rossi, Nydia Pereira, Manuel Salsamendi, Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián. Y aprendí mucho tocando con varios músicos, como Jorge Lazaroff, Jorge Cumbo, Gustavo Etchenique, Nicolás Mora, Hernán Ríos, y muchos otros.
-¿Alguna vez te planteaste dar esos exámenes que te faltaron?
-¿Cuál es el total de los que hay que restar los que uno dio para saber cuáles son los que faltaron?