Pioneros en tendencia Lipdub

| La Universidad de Montevideo se vistió de "Black and White" y se ganó un lugar en la movida internacional Lipdud.

 20100409 800x530
El País

Por: Mariel Varela

Parlantes en los rincones, música a todo volumen, cámaras, y 80 caras maquilladas oficiaron de escenario para que la Universidad de Montevideo se convirtiera en la primera institución uruguaya en unirse a la movida internacional Lipdub University.

Al ritmo de Michael Jackson e inspirados en los pioneros alemanes (la Universidad de Furtwangen) y quienes obtuvieron mayor repercusión (Quebec), los alumnos de la Facultad de Comunicación demostraron que buena organización, compañerismo y unidad alcanzan para escalar alto, trascender fronteras, copar medios locales y portales internacionales.

Filmación dentro del recinto estudiantil y participación de alumnos y profesores eran requisitos para conseguir un lugar en el sitio www.universitylipdub.com. La UM los cumplió bajo la dirección del docente de Edición y Sonido, Javier Callejón y la coordinación general del alumno de cuarto año, Juan Francisco Marra. Ambos responsables dieron testimonio a Sábado Show sobre esta peculiar vivencia que incorporó a Uruguay en la nueva tendencia mundial, cobró gran difusión y recibió puros elogios.

definición. Lipdub supone la realización de un video clip en un ámbito acotado y en un solo plano secuencia. Los participantes se colocan frente a la cámara para hacer play back de una canción famosa. Las primeras iniciativas fueron de empresas con el objetivo de fomentar la creatividad. Pero en junio de 2008 la Universidad alemana Furtwangen dio el punta pié con un tema de Nine Days e invitó a otras instituciones a encarar el desafío.

En la UM el reto se planteó con un mes de anticipación, a raíz de la propuesta que hizo la decana de la Facultad de Comunicación, Eileen Hudson: "Empezamos a imaginar el video y armar el guión técnico a partir de un mail que mandó Eileen contando esto que se venía haciendo en varias universidades,", relata Javier Callejón.

día d. Entre las 13:00 y las 15:00 horas del jueves 18 de marzo, "hubo música al mango", recuerda Juan Marra. "Avisamos por mail pero algunos ni se enteraron y se encontraron con que había música a toda pastilla al lado de su salón", complementa Javier Callejón

La filmación duró apenas dos horas porque otra de las exigencias de lipdub es la grabación en plano secuencia: "O sea, que de principio a fin no hay ningún corte", explica el director. Andrés Salaberry, profesor de Realización, se encargó de la cámara, mientras alumnos de las cuatro generaciones y profesores (Javier Callejón, Carina Novarese y Jimena Colucci) bailaron y sincronizaron música con mímica al ritmo de Black and White.

música. Debía ser ingeniosa y atractiva. Javier seleccionó el tema porque permitía jugar con los colores, y dar un mensaje: "La consigna era no al racismo, y la igualdad de las personas".

Cada generación tenía un momento asignado en el clip, y practicaba por separado bajo la supervisión de los coordinadores. "Debíamos organizar qué compañeros hacían qué tarea", cuenta Juan. La UM se focalizó en que el doblaje resultara perfecto: "El baile era secundario. Nos centramos en el movimiento de la boca con la canción", rescata Javier. "Hicimos énfasis en que las mímicas estuvieran bien coordinadas con el sonido", complementa Juan.

EL 41. Con dicho número quedó registrado el clip en el sitio universitylipdub. Una vez grabado y editado, la oficina de prensa de la Universidad se encargó de colgarlo en vimeo, redactar una descripción y enviarlo al portal oficial: "Ellos deciden si lo publican o no, pero hay que cumplir con los requisitos. El nuestro lo pusieron", dice Juan orgulloso de haber integrado el proyecto.

El impacto fue tremendo, poco premeditado, pero ansiado y esperado por los realizadores que buscaron su difusión, y lo vendieron a los medios como la primera experiencia de este tipo en Uruguay. "Eso lo vuelve novedoso y noticiable. Además forma parte de un fenómeno internacional", argumenta Juan.

Más allá de la repercusión, la actividad aportó unidad e integró a los alumnos de la UM. Y dejó la puerta abierta para futuras experiencias: "Sería un buen ejercicio para hacer cada comienzo de curso para unir a la gente", redondea el profesor Javier Callejón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar