Nicolás Núñez: "La gente tiene necesidad de verte opositor a lo que piensa"

Nicolás Núñez. Foto: Leo Mainé.

ENTERVISTA

El periodista de 39 años regresa a la radio con la propuesta de Mañana viva que estrena este lunes en Radio Viva 96.7 de Punta del Este.

-¿De qué va el proyecto Mañana viva?

-Estoy muy entusiasmado. Me cierra por varios lugares. Es una radio nueva y donde me encontré con gente muy profesional y dedicada. Quieren mucho lo que hacen y eso les da un plus. La emisora ya tiene programación a mediodía y también en la tarde y querían para este año hacer una apuesta periodística en la mañana. Me convocaron y me sumé al proyecto. En el programa estarán desde Punta del Este, Marcos Grolero, Catalina Sterenstein y Facundo Iribarren.

-Es una emisora con base en Punta del Este, ¿cómo va a ser tu participación?

-Hay un dicho que dice “buena suerte, mala suerte”. Te pasa algo y pensás que es mala suerte, pero a lo mejor no. Creo que para Punta del Este la pandemia fue buena suerte. Obviamente, mucha gente la pasó mal pero si comparás la Punta del Este en 2019 con la actual, ha crecido un montón y creo que seguirá creciendo. Va camino a convertirse en la segunda ciudad de Uruguay, sin duda. Ya dejó de ser una ciudad de verano; tiene actividad todo el año y cada vez viven más personas. Para el que tiene el capital y puede elegir donde vivir, Punta del Este está entre las primeras opciones. Por algo será. También gracias a la pandemia descubrimos la cantidad de cosas que se pueden hacer de forma remota. Yo me voy a conectar a una especie de estudio de radio virtual desde Montevideo y en el ida y vuelta con ellos allá, haremos el programa.

-¿Te desafía eso de pensar con cabeza “Punta del Este”?

-Hay un equipo de producción muy bien armado y va ser complementario. Yo voy a dedicarme a las noticias nacionales y la mirada más montevideana y ellos con el día a día a Maldonado. Creo que va a estar muy bueno. Allá se dan muchas particularidades: hay un ecosistema emprendedor muy importante. Es difícil encontrarte con una persona allá de 28 - 30 - 32 años y que no tenga su emprendimiento: sea una cafetería o un programa de surf, siempre están algo. Yo me voy a nutrir también de eso. El argentino que está llegando para vivir disfruta y también exige. Todo eso genera un círculo virtuoso.

-¿Cómo viste, para hacer periodismo, la campaña del referéndum por los 135 artículos de la LUC?

-Fue brava. Hace casi 20 años que estoy en el periodismo y pasé muchas campañas nacionales o municipales. Acá era partidaria pero apartidaria. Porque el referéndum era promovido por organizaciones sociales aunque el Frente Amplio estaba ahí palanqueando. Era sobre 135 artículos de una ley que la gente no conoce. Lo que yo creo (y lo puse un tuit que me generó algunas críticas) es que se convirtió en un plebiscito sobre el gobierno. Si bien nadie votaba “Lacalle Pou sí“ o “Lacalle Pou no”, en el fondo se convirtió en eso. Y en la campaña parece que se traspasaron ciertos límites: hubo más falta de respeto que en otras campañas pasadas, lo que no está bueno, hubo mentiras y descalificación de los dos lados, algo que me parece que antes no pasaba de forma tan evidente. Pero lo llamativo es que pasó todo eso y el escenario electoral es más o menos el mismo que en el balotaje. Pandemia, guerra, una campaña sangrienta y más o menos todo está igual que antes.

-Fernando Pereira dijo que los informativos daban voz, en una relación de 2 a 1, a los “No” respecto a quienes impulsaban el “Sí“. ¿Coincidís?

-Con Fernando Pereira tengo buena relación y... es pillo Fernando Pereira. Él sabe cómo se compone la agenda de los medios. Históricamente, el presidente de la república mueve. Los medios íbamos a cubrir a Mujica cuando iba a cortar una cinta en un pueblo perdido del Interior. Todos íbamos atrás. O sea, la actividad gubernamental se sigue siempre desde los medios. Porque no te podés permitir que un día pase algo y no estar. Así que el presidente y los ministros tienen prensa hoy y la tuvieron cuando presidente y ministros eran del Frente Amplio. A eso hay que sumarle que la coalición multicolor son varios partidos. Si hubiéramos aplicado la medida de uno a uno para cubrir actos del “Sí” respecto al “No”, ¿cuándo sale el Partido Colorado, Cabildo Abierto o el Partido Independiente? Uno siempre trata de buscar la ecuanimidad pero al mismo tiempo darle voz a todo mundo. No podemos dejar a ningún partido afuera. Más allá de eso, nadie puede decir que hubo medios de comunicación o informativos que operaron a favor del “Sí“ o del “No”. Que nos diga Fernando a qué actividad grande el “Sí“ no fuimos. Yo no veo ese desbalance.

-Desde redes sociales también los medios y los periodistas están bajo la lupa y el cronómetro...

-Sí, es la famosa grieta muy visible en las redes y no tan así en el cara a cara. Yo me voy a sorprender el día que un votante del Frente Amplio me acuse de hacerle los mandados a la izquierda o que un miembro de la coalición me tilde de oficialista. Me voy a sorprender porque en el 100% de los casos es al revés. En redes sociales, la gente tiene la necesidad de verte opositor a lo que ellos piensan.

-Luego de una entrevista con Santiago González, director de convivencia del Ministerio del Interior, recibiste críticas de los dos lados e incluso compartiste un tuit. ¿Por qué?

-Porque fue paradigmático ese caso. Sobre una misma entrevista, unos interpretaron que le había preguntado demasiado (porque supuestamente soy frenteamplista) y otros decían que no le había preguntado nada (porque suponían que era de la coalición). Eso resume el problema: es un Nacional - Peñarol. Soy de Peñarol, necesito que vos seas de Nacional y al revés. La realidad es tan así, yo no digo que no haya periodistas que no tengan militancia política y es muy claro cuando lo hacen. Bajan línea y todo el mundo lo sabe. Ahora, la inmensa mayoría de los periodistas no milita con el micrófono. En cuanto a lo que votan, hay periodistas votantes del Frente Amplio, del Partido Nacional, Colorado o Cabildo Abierto... te diría que en la misma proporción que en la sociedad porque los periodistas no somos extraterrestres. Vivimos en el mismo Uruguay que los demás.

-¿Y en tu caso?

-El estilo mío es bastante claro. Tengo gente con la que me llevo bien en el Frente Amplio, en el Partido Nacional, el Partido Colorado, Independiente, en Cabildo... y también gente con la que me llevo mal en esos mismos partidos. No tengo simpatías partidarias. Soy hincha de Racing y de Aguada. No soy hincha de ningún partido político.

-En una entrevista con Daniel Martínez, a él no le gustó una pregunta tuya y te dijo: “¿Me estás hablando en serio?”. ¿Volvieron a hablar?

-Interpretó mal una pregunta mía y reaccionó así. Le consulté si la explosión de las ollas populares de aquel momento (mayo de 2020) se debía exclusivamente a la pandemia o si había mucha gente que ya vivía al límite y con la pandemia terminó de caer en la vulnerabilidad y eso le molestó porque entendió que era un ataque a los gobiernos del Frente Amplio. Pero con Daniel Martínez siempre tuve una muy buena relación. En la campaña electoral nos habían metido una fake news, según la cual me había dicho en una entrevista conmigo para invertir en bitcoins o algo así. Me llamó para decirle que iba a hacer la denuncia y me puse a las órdenes. Ahora hace tiempo que no hablamos pero la relación siempre fue buena.

-Así como los periodistas preparan las entrevistas, ¿los políticos también se preparan?

-Sí. Los políticos tienen cada vez más coaches. Es muy difícil hoy agarrar mal parado a un político en una entrevista. Ellos tienen entrenado cómo es el periodista que lo va a entrevistar, qué tipo de preguntas les pueden hacer, con quién van a tener entrevista más complicada, quién los deja hablar y quién no. Somos pocos y nos conocemos. Ellos están muy asesorados y está bien que así sea porque en un error de campaña se les va la elección, con el escaso margen con el que se ganan o se pierden las elecciones últimamente.

-¿Qué te dejó la Presidencia de Racing?

-Fue lindo. Para un hincha, implica el máximo honor ser presidente de su club. Obviamente yo cometí un error en subestimar un poco lo que demandaba la tarea. Pensé que iba a ser más fácil de compaginar la labor con el resto de mi vida y la verdad que fue muy demandante y estresante. Fue algo que hice una vez, lo disfruté en su momento, y no lo volvería a hacer al menos en este momento de vida. El fútbol está hiper profesionalizado y los únicos que no son profesionales son los dirigentes. Los clubes hoy, por más que no sean formalmente empresas, manejan presupuestos de 80 a 100 mil dólares y viven decenas de familias de lo que genera un club. No se puede manejar de manera sencilla y sin una dedicación total. Hoy disfruto como hincha.

Nicolás junto a su pareja Stella González y su hija Donatella.
Nicolás junto a su pareja Stella González y su hija Donatella.

-Donatella, tu hija con Stella González, tiene dos años. ¿Cuánto te cambió la paternidad?

-Es lo que me cambió la vida definitivamente. Siempre te lo dicen pero hasta que no lo vivís, no te queda claro. La realidad es otra: em pezás a replantear un montón de cosas. Por ejemplo, esta oportunidad de hacer radio en Punta del Este... Yo no descarto el día de mañana instalarme en Punta del Este, porque creo que hay mejor calidad de vida, pero no para mí, para ella. Mi obsesión es cómo le brindo a ella la mejor manera de desarrollarse y tener una vida feliz. En eso el enfoque de mi vida cambió totalmente.

-¿Se viene el segundo?

-No, la verdad que ni lo hemos conversado, pero hoy por hoy no la veo. Nunca digas nunca. Pero por el momento no.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar