LA NOVICIA REBELDE. Julie Andrews era María, una joven novicia rechazada en el convento y convertida en institutriz, que hizo girar a todo el mundo allá por 1965, con las montañas suizas de fondo, mientras trataba de cuidar a los siete hijos su jefe. Sin dudas uno de los grandes ejemplos de cuando el género trató de convertirse en un divertimento para toda la familia, de la mano del talentoso Robert Wise. Ganó el Oscar como Mejor Película.
MOULIN ROUGE. El australiano Baz Luhrman inventó una aventura romántica en el París de fines del siglo XIX protagonizada por Nicole Kidman y Ewan Mc Gregor.
MAMMA MIA! Ya son más de 40 mil los uruguayos que vieron esta historia de relaciones familiares con la música de Abba como fondo y factor de relato. El elenco (Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard y Julie Walters) rinde a la perfección y el entorno natural de las islas griegas es deslumbrante. Un ejemplo de como manter la vigencia del género.
CABARET. Genial viaje de la mano de Bob Fosse al Berlín de los años 30, en pleno ascenso del nazismo, mientras en el Kit Kat Club se viven intensas historias de amor. La película marcó la carrera de la cantante y actriz Liza Minnelli y obtuvo ocho Oscar: Película, Actriz, Director, etc.
AMOR SIN BARRERAS. Adaptó la historia de Romeo y Julieta a la Nueva York de los 60, en medio de prejuicios raciales. La música de Leonard Bernstein mezcló jazz con ritmos latinos. Ganó diez Oscar.
GREASE. Historia de amor entre compañeros de la secundaria, ambientada en los 50, que sirvió para consolidar las carreras de John Travolta y Olivia Newton John.
ALL THAT JAZZ. Después del éxito de Cabaret, Fosse decidió echarle una mirada ácida a su vida y su profesión, logrando en Roy Scheider un alter ego espectacular que desafiaba al ángel de la muerte mientras trataba de montar su nuevo musical. Ganó cuatro Oscar y la Palma de Oro en Cannes.
CHICAGO. La historia original había sido un éxito de Broadway, por su mezcla explosiva de amor, crimen y sensualidad. En su pasaje al cine ganó en potencia visual y demostró las dotes de Catherine Zeta-Jones (ganó un Oscar) y Renee Zellweger (nominada) para el baile y el canto. Richard Gere y John C. Reilly (también nominado) completan un elenco que rindió a las maravillas.