¿Qué espacio ocupa hoy en la música uruguaya aquella que se desarrolla en forma únicamente instrumental? Aunque esto no puede medirse en cifras, sí puede asegurarse que ese espacio es reducido, al menos en cuanto a su difusión. Por tanto, la aparición de Nirmalam Music, primer sello discográfico de música instrumental, puede resultar una verdadera rareza.
Junto con la casa productora Namastí, este sello discográfico está dedicado a la producción, representación y comercialización de música de diferentes géneros instrumentales que van desde la música devocional, étnica, fusión, y hasta el jazz y la electrónica.
"Nuestro objetivo consiste en acercar al público un género musical que hasta el momento no ha tenido la debida difusión en nuestro país y de esta forma, no sólo hacer llegar la riqueza, calidad y variedad musical de una gama de artistas a la que el público no tiene oportunidad de acceder habitualmente, sino también contribuir en la integración y difusión de la diversidad cultural", destacó Saba, director del sello.
Uno de los objetivos de Nirmalam es transmitir su mensaje en un todo conceptual, por lo que busca una conexión entre el artista y el oyente desde todo punto de vista. Según comentó Saba, el local (Gaboto 1237) con que cuenta el sello actualmente está equipado y acondicionado especialmente para brindar un marco de relajación y armonía. "El lugar fue especialmente diseñado poniendo énfasis en los ambientes creados, apuntando así a sustentar y a la vez estimular la armonía que intentamos difundir mediante nuestra música. En nuestro local, no sólo se pueden encontrar discos, libros, cristales de cuarzo, inciensos, mandalas y accesorios de India, sino además un lugar donde simplemente relajarse y encontrar paz", agregó.
El catálogo uruguayo de artistas incluye Supernova con la edición de "Desafiando la Incertidumbre" (cuya presentación se llevará a cabo en marzo en el Planetario Municipal), Conrado Guadalupe (nueva Música de Cámara con instrumentos étnicos / acústicos), Ariel Ameijenda (Fusión étnica), Syam (Música Cósmica), Robert Ravera (Música Clásica Contemporánea), Ana Inés Zeballos (Clásica Contemporánea) y Sankuokai (Fusión).
El catálogo del sello también incluye varios títulos internacionales, desde Brasil e India, además de la representación en Uruguay de varios músicos chilenos pertenecientes al sello discográfico "MUNDOVIVO" de Chile.
Dentro de las primeras actividades que se ha proyectado Nirmalam en 2006, está el primer Festival de Música Instrumental, a desarrollarse en el departamento de Maldonado desde 9 hasta el 12 de febrero. El festival tendrá como sede el Teatro de la Casa de la Cultura y contará con la presencia de destacados músicos uruguayos como Ariel Ameijenda, mientras que también se espera la participación de importantes artistas de Chile y Argentina.