Publicidad

Michell de León habla de "Chiquita junto a ti", su homenaje a un personaje icónico de la tele

Compartir esta noticia
Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz

ENTREVISTA

El reconocido imitador habla de su carrera, del programa de televisión en VTV y del aval que recibió del mismísimo Cacho de la Cruz

Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz
Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz

Era un 6 de marzo cuando Michell de León se encontró con Cacho de la Cruz en su casa y le contó la idea que tenía: hacer un homenaje a su conocido personaje Chichita.

La pandemia, que inició en nuestro país apenas una semana después de ese encuentro no fue excusa para que De León dejara de pensar en el programa. Siguió trabajando en el concepto por algunos meses, y en julio se grabaron los primeros programas de Chiquita junto a ti.

“Se grabaron 26 programas en unos 40 días y el primer invitado que llamé fue a Sergio Puglia, quien enseguida se puso a las órdenes. Después pasaron Maxi de la Cruz, Luis Alberto Carballo, Alberto Kesman entre varias figuras como Laura Martínez o Cristina Morán y el desaparecido Alberto Sonsol que va a ser el protagonista del último programa, que se estrenará en setiembre”, dice De León.

Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz
Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz

Como se trata de un programa que homenajea a uno de los referentes indiscutidos de la televisión uruguaya, De León quiso que tuviera su estreno en mayo. “El mes lo elegimos para homenajear a la televisión uruguaya, ya que un 2 de marzo de 1962 se estrenó El show del mediodía, y qué casualidad, nosotros en esta segunda vuelta arrancamos ese mes”, dice.

La grabación se realizó con mucha emoción, lo que hizo que algunos invitados tuvieran que detener las grabaciones. “Laura Martínez se quebró y se tuvo que parar la grabación para retomar”, dice De León quien había pensado en estrenar el programa en redes sociales, y las vueltas de la vida lo llevó a la pantalla de VTV.

Hacer un programa de esta naturaleza lleva mucho esfuerzo, “mucho sacrificio, pero no hay recompensa si no ponemos esfuerzo y voluntad, y en momentos que el país está difícil, tratar de poner humor en la televisión para que la saquen de estos temas de la pandemia”, dice De León, cuya misión es: ”Tratar de sacarle una sonrisa a la gente. Para mí es la mayor satisfacción en estos momentos”.

Michell de Leon y Sergio Puglia. Foto: Ruben Oroz
Michell de Leon y Sergio Puglia. Foto: Ruben Oroz

Por eso De León se siente muy agradecido a De la Cruz, “quien nos dio el aval personal y público, invitando a que vean el programa. Dijo que no podía venir al programa, pero que mandaba al sobrino. El sobrino soy yo, soy su sobrino postizo”, dice. También se siente agradecido al canal y a las personas que lo acompañan detrás de cámaras, para que Chiquita junto a ti pueda llegar a los hogares de todos los uruguayos.

—Hacés una buena imitación del personaje de Cacho de la Cruz, hasta con el mismo pelo.

—Es que la peluca es la misma que usaba Cacho, con agregado de más pelo pero es la misma. Antes era de Margot pelucas, y tras su fallecimiento quedó Carmen Estela Pelucas, y la que luzco es la que usaba Cacho de la Cruz. Así que es un honor y cada vez que hablo de estas cosas, me dan chuchos de frío y la piel se me pone de gallina porque realmente fui discípulo de Cacho. Él me dio la oportunidad televisiva, viajamos mucho al interior haciendo shows de Cacho Bochinche y pasamos por todas las situaciones desde el lado artístico, y además de ser mi patrón fue quien me formó a pararme frente a una cámara o cómo mejorar técnicas en teatro para trabajar con niños.

—¿Qué significa Cacho de la Cruz para vos?

—No todo el mundo puede decirlo, pero lo considero como un mentor, pero para mí es más importante el vínculo, no es la cantidad de veces que nos veamos, sino la calidad de los encuentros con la sinceridad que nos miramos después de tantos años. Es el principal referente de la televisión y el teatro, pero por sobre todo es la calidad de persona de Cacho lo que sobresale y destaco. En eso tengo solo agradecimiento a él y su familia a quien conozco desde siempre.

Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz
Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz

—¿Cómo fue tener a la familia De la Cruz en el programa con vos como Chiquita?

—Con Maxi fue muy divertido, como siempre. Cuando fue y estaba detrás de cámaras se reía y hasta oficiaba de claque, aplaudía y apoyaba a quien estaba delante de cámaras que es lo que hacíamos cuando estábamos en Maxianimados que éramos un cuarteto fantástico con Maxi, Paola, Gaspar y yo. Maxi se sintió muy a gusto, le divirtió lo que hacíamos y a cada invitado le doy un presente para que tengan un recuerdo del pasaje.

—Dijiste que también estuvo Laura Martínez. ¿Cómo fue ese encuentro?

—Laura se quebró en el programa porque me miraba y le costaba, se reía nerviosamente y hasta lagrimeó un poco. Una primera parte que se hizo, cuando entró al set, gira y me ve y se agarra con las manos el corazón y me dice: “estás igual”, y se le llenaron los ojos de lágrimas y empezó a llorar. A lo que atiné fue a abrazarla y ofrecerle un vaso de agua.

Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz
Michell de Leon. Foto: Ruben Oroz

—Tiene que ser muy movilizador para la gente que conoció el programa o trabajó junto a Cacho de la Cruz.

—Sí, y Cristina Morán miraba desde el lado que lo hacía igual al personaje. Lo mismo cuando vino Panchito Nolé, quien tiene 91 años y trabajó mucho junto a Cacho.

—Pero Chiquita junto a ti no es un homenaje a Cacho de la Cruz, porque el personaje tiene vida propia.

—Tiene su vida propia y Chiquita es Cacho de la Cruz, por eso soy Chiquita y es “junto a ti” porque es junto a la gente. Además, hay una empresa de acompañantes que apostó a mi trabajo que tiene ese nombre y entonces quedó el nombre. Pero la idea es que el personaje tenga vida propia y que siga. Cacho me lo dijo cuando me reuní con él: “Cuidá el producto porque tenés para mucho”, y me dijo que me iba a ir bien. Muy emocionante fue tener su aval. Y como hay que aggiornarse ya estamos armando el otro ciclo que vamos a filmar en julio para estrenar en octubre. Van a ser jornadas largas, grabamos aproximadamente tres programas por día por 12 horas, pero soy agradecido y hay que valorar que uno tenga trabajo.

—¿Quién hace del mucamo de Chiquita?, porque es idéntico al que tenía Chichita.

—Marcel Paredes es quien hace el mucamo de Chiquita. Busqué el personaje inspirado no en Nelson Búrgos, sino en Baltazar, el primer mucamo que tuvo Chichita. No es idéntico, pero es el perfil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad