"Me llamaron, hice el casting y les gusté". Así empezó la historia de Sofía Zámolo como conductora de TV. Fue el año pasado, en Plan Belleza, programa de Utilísima que brinda consejos prácticos y técnicas para lucir en forma, resaltar la figura o cambiar de estilo (lunes a viernes, 16:30, y sábados, 19 horas). Este año, la segunda temporada se dio como algo natural. Sofía ya había sacado chapa de conductora. Ideas del Sur se dio cuenta y cuando tuvo que sustituir a Zaira Nara en La cocina del show, la llamó. Ahora Sofía es la co-conductora del programa sabatino, junto a Mariano Iúdica.
Y, como si fuera poco, dado que ya fue parte de dos Bailando (el primero y el 2010), quiso probarse en otro de los famosos certámenes de la productora de Marcelo Tinelli: Cantando. Es una más de los tantos participantes conocidos que cada semana intenta convencer al jurado de que ha hecho progresos en el canto, algo que la modelo considera mucho más difícil que el baile. "Con una buena voz se nace, no es como el baile, que se aprende y se mejora", dice en diálogo telefónico con Sábado Show.
De todas formas, y a pesar de que este año las horas de TV para ella se han multiplicado más de lo imaginado (al menos en tan corto tiempo), la conductora no ha desplazado a la modelo, en este último terreno considera que aún tiene mucho para dar.
"Creo que hay lugar para todo. Si bien estoy aprendiendo mucho en lo que refiere a la conducción, todo lo que tiene que ver con el modelaje no deja de gustarme, de darme trabajo, entonces trato de mechar las dos cosas. Obviamente que hoy estoy disfrutando más la conducción, me gusta, me siento cómoda, creo que uno puede ir enriqueciéndose de experiencias a medida que va pasando el tiempo. Lo disfruto mucho, es como que estoy en un lugar en el que me gusta aprender, me gusta mejorar cada día y escucho mucho lo que me dice la gente, el público, los productores, mis compañeros. Trato de aprender cada vez más", dice.
-Es tu segundo año en Plan Belleza.
-Es un programa ideal porque Utilísima es como una gran familia, me siento muy bien trabajando acá, la paso rebien. Cuando grabamos nos divertimos mucho por más que el programa es más tranquilo. En cada grabación y en cada corte nos reímos mucho. Hay un equipo técnico bárbaro, una producción muy linda. Es un programa que me gusta porque está apuntado a todo tipo de mujeres. Creo que la mujer se tiene que sentir identificada con lo que ve y con lo que transmite la conductora.
-¿Y qué transmite?
-Trato de mostrar que soy una mujer más, que soy normal. Intento que se sientan identificadas en el sentido de que me levanto en la mañana y estoy como loca hasta último momento o un día me siento hinchada… A medida que van pasando los programas vamos compartiendo experiencias nuevas, porque yo también aprendo cuando presento las notas.
-¿Cuál es el público?
-La mujer que ve el programa, se levanta, lleva a los chicos al colegio, sale corriendo para trabajar, al mediodía los va a buscar o tiene que almorzar en el trabajo cuidándose en la comida, a la noche llega a su casa cansada… Entonces damos tips para esa mujer de hoy, que trabaja, pero también para la que se queda en su casa y es solamente ama de casa. Está apuntado a todo tipo de mujer.
-¿Hubo cambios de una temporada a la otra?
-Tratamos de modernizarnos. Este año cambiamos un montón de cosas, el estudio es muchísimo más grande, entra más gente. Hoy tenés tanta tecnología y tantas cosas nuevas, que tenés que estar más actualizado en todo.
-¿Hacer Plan Belleza te dio confianza para encarar La cocina del show?
-Obviamente, hacer un programa en lo que llamamos el falso vivo, que es grabarlo todo como si fuese en vivo, sin cortar salvo que pase algo como que alguien se tiente y no pueda seguir, grabando cuatro programas por día, te da más cancha a la hora de hablar, del léxico a usar, del manejo de cámaras. Vas aprendiendo y te vas empapando de la experiencia de la televisión.
-¿Cómo te sentís en La cocina del show?
-Súper bien. Ideas del Sur es otra gran familia, conozco a toda la gente con la que trabajo de la época del primer Bailando. Para mí es un placer ir a trabajar. Me siento muy cómoda conduciendo con Mariano Iúdica, aprendo mucho de él, tiene un ritmo que te obliga a estar todo el tiempo a mil, sin parar. Hacemos seis horas de televisión en vivo cada sábado. Yo estoy refeliz porque es un canal de aire, lo ve todo el mundo, llega a Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia… Es una linda pantalla. Es un programa apuntado a toda la familia lo cual me gusta mucho porque soy una persona que paso mucho tiempo con mi familia, me gustan mucho los chicos… El sábado al mediodía te ponés a cocinar con tu familia y ponés el programa de fondo.
-¿Grabás los programas para verte?
-Sí, para ver lo que tengo que mejorar o cambiar. Es bueno mirarse porque uno hace una autocrítica que te sirve para seguir adelante. Creo que ahí se aprende más. Hay mucha gente que trabaja para que el programa salga como sale. No somos sólo Mariano y yo. Además, me tomo mucho trabajo para hacerlo, trato de estar siempre al día con todo lo que pasa, veo todos los programas, me informo, leo sobre las notas que se van a hacer, los invitados.
-¿Mirás televisión?
-Miro mucho a las conductoras, observo, aprendo. También veo las conducciones de afuera.
-¿Tenés referentes?
-Quiero hacer mi propio camino en Argentina. Me parece que hay conductoras excelentes y me encanta que sean valoradas. Antes era un país un poco más machista. Hoy están Mirtha (Legrand), Susana (Giménez), Mariana Fabbiani, Vero Lozano… son mujeres que llegaron al público y a la gente. Creo que es muy meritorio.
-¿Soñás con hacer un programa de TV en particular?
-Me gustaría seguir siempre en la televisión. Me gusta y lo disfruto. Hoy por hoy estoy feliz con lo que hago. Todas las propuestas de televisión que vengan serán bienvenidas, serán estudiadas para ver qué me gustará hacer en el día de mañana.
-Se habla de que recibiste propuestas de Fox Sports y de E! Entertainment Television.
-Hay algo, pero todavía nada cerrado. Con todo lo que estoy haciendo, no está en los planes hoy, pero puede ser algo para el futuro.
BAILAR, CANTAR, ACTUAR. Sofía estuvo en el primer Bailando por un sueño y llegó a las semifinales de la edición 2010. En las últimas etapas se animó a mostrar otra de sus facetas: la de imitadora. "Me gusta animar el lugar donde me encuentro y cuando estoy en familia o con mis amigas, soy de contar historias. Me río de mí misma todo el tiempo. Pero en la pantalla me da miedo, por eso me costó un montón y recién a fines del año pasado me abrí un poco más con Marcelo (Tinelli). La gente me decía `che, imitás rebien`, yo no lo sabía. Me divierte imitar cantantes. Imito a Shakira, Britney Spears, Christina Aguilera".
-Si te llaman para actuar, ¿qué decís?
-La actuación me gusta pero me da como más pudor, vergüenza, me río, me tiento. Pero por supuesto que lo pensaría, sé que me divierte actuar, lo llevo adentro.
-Al menos este año empezaste animándote a cantar.
-Participar en Cantando me gustó siempre. El canto me parece súper apasionante. No soy cantante, obviamente, estoy aprendiendo un montón. Cantar es muy difícil, yo no pensé que era tan difícil hasta que me puse a tratar de entonar. Me gusta cantar, creo que puedo aprender, pero me parece que es un don. Se nace con una buena voz, no es como el baile, que se mejora y se aprende. Estoy aprendiendo a divertirme y a reírme de mí misma. Qué mejor que aprender de las personas que están ahí. Tener a Valeria Lynch y a Patricia Sosa en el jurado es un honor, porque son dos grandes, queribles, número uno.
-¿Te gustaría seguir cantando?
-Me gustaría, obviamente si mejoro a lo largo de las galas. Un poquito he mejorado, según me dijo el jurado. No sé si me dedicaría a cantar, pero nunca se sabe. Todo lo que tiene que ver con el arte, me gusta: el canto, el baile, la conducción. Uno nace con eso, nace con el amor al arte.
LEJOS DE LOS ESCÁNDALOS. La modelo nunca se caracterizó por ser protagonista de escándalos, pero siendo parte de Ideas del Sur es evidente que no los puede ignorar.
-¿Cómo hacés para mantenerte al margen?
-No soy una persona a la que le guste el escándalo, nunca me caractericé por eso. Estoy de novia hace dos años con un chico que no tiene que ver con el ambiente. Mi vida pasa muy por mi familia y mis afectos, y esto es mi trabajo. No trato de vender mi vida a través de un programa de televisión, al contrario, preservo mi vida más que nada en el mundo porque es importante que no te coma el personaje, que no te coma la televisión. Una cosa es exponer tu vida y otra cosa es vivir de los escándalos.
-¿Qué pensás de ellos?
-Creo que una persona que se hace famosa con el escándalo, después tiene que seguir a base de escándalos. Yo hace once años que trabajo como una hormiguita, paso por paso despacito, no me hice conocida de la noche a la mañana. Fue difícil, pero por ahí lo que cuesta después dura más y vale más. A mí me costó llegar a la televisión, que era algo que siempre quise, y hoy estoy en un lugar que disfruto mucho y que creo que es meritorio porque no aparecí con un escándalo. Mi trabajo es lo único que tengo, es lo que me vende.
-¿Cómo los manejás desde La cocina del show?
-A la gente que viene al programa siempre la voy a hacer sentir bien, que sienta que el programa es suyo y que está en su casa. La verdad que he recibido muy buena respuesta de quienes han venido, más que nada de las mujeres. Generalmente la mujer tiende a competir y, al contrario, yo recibí muy buena onda. Me han mandado mensajes algunas compañeras y algunos colegas diciéndome "me sentí rebien en tu programa, me hiciste sentir recómoda". Tratamos los escándalos, obviamente, pero de una manera sutil. Nunca vamos a meternos en la vida de los demás o en algo trágico. Somos respetuosos en ese sentido.
-¿Cómo ves el Bailando 2011?
-Está bueno que varíe. Ahora se viene el cubo giratorio. Me parece divertido que cambie porque la gente quiere ver algo nuevo para no aburrirse, aunque igualmente le divierte ver lo de siempre. Creo que un personaje muy bueno es el de Tito Speranza, un personaje fantástico, lindísimo, súper sano, bien para los chicos, una imagen muy positiva. Me parece que eso está bueno al margen de la pelea, el escándalo, las agresiones… me gusta más ese tipo de perfil.
-¿Harías un reemplazo si te llamaran?
-Tendría que ver dónde lo meto entre tanta cosa… Bailar me encanta. Lo tendría que pensar, pero probablemente lo haría.
-¿Le pusiste un límite a tu carrera de modelo?
-Hay mujeres lindísimas que, más allá de la edad, siguen haciendo gráficas y están vigentes. Creo que por ahí el modelaje no tiene que ver con la edad o con un techo, uno puede seguir creciendo y yo tengo todavía muchísimo más por recorrer en el modelaje y en la tele.
Fans uruguayos
En Uruguay, como en Argentina, a Sofía Zámolo se la puede ver en la pantalla chica los siete días de la semana: Plan Belleza (Utilísima, de lunes a sábados), La cocina del show (Teledoce, sábados) y Cantando 2011 (Teledoce, domingos). Ella no sólo es consciente de que el público uruguayo puede sintonizarla tantas horas como en su propio país, sino que además confiesa que le ha hecho llegar su apoyo.
"Quiero destacar que siempre tuve mucho cariño por parte de la gente de Uruguay, siempre me hicieron sentir muy bien, como si estuviese en mi casa. Estando de viaje me han preguntado cómo se hacía para diferenciar a un argentino de un uruguayo. Yo les digo que en la forma de hablar, realmente no te das cuenta, hablamos prácticamente igual y, por otro lado, tenemos las mismas costumbres. Me encantan los uruguayos en todo sentido. Tienen muy lindos valores. Siempre tuve mucho apoyo de parte de Uruguay cuando estuve en el Bailando, ahora en La cocina del show, en el Cantando. La verdad que es algo que te hace sentir bien", se preocupa por remarcar la modelo y conductora.