Martín Corujo, el corresponsal todoterreno de "Subrayado" en Maldonado y cómo hizo para manejar el estrés

Oriundo de Soriano, el comunicador se instaló con su familia en Punta del Este en 2021 en medio de un recambio. Aunque costó la adaptación, hoy se siente como pez en las aguas esteñas, con múltiples coberturas y salidas diarias. Aquí, su historia.

WhatsApp Image 2026-01-23 at 8.34.05 PM.jpeg
Martín Corujo.

Redacción El País.
Periodista oriundo de Mercedes, Soriano, Martín Corujo construyó su camino en los medios desde la radio local hasta convertirse en corresponsal de Subrayado en Maldonado. Instalado en Punta del Este desde fines de 2021 junto a su familia, habla de los desafíos de informar en temporada, el ritmo intenso del verano, la adaptación a un nuevo territorio y la importancia del apoyo familiar y las herramientas emocionales para sostener una profesión marcada por la adrenalina y el estrés.

-Sos oriundo de Mercedes (Soriano) ¿Cómo nació tu vinculación con los medios?

-Sí. Arranqué muy joven. Estaba en tercer año de liceo, en el Colegio San Miguel de Mercedes, y quienes estaban a cargo de la cantina me invitaron a sumarme a un programa deportivo en radio. No sé bien cómo surgió, pero me propusieron hacerme cargo del fútbol infantil. Acepté y ahí descubrí que la comunicación era lo mío.

-¿Ese fue el disparador para dedicarte al periodismo?

-Totalmente. Mientras cursaba el liceo empecé a trabajar en distintos programas de radio. Durante muchos años fui operador en varias emisoras de Mercedes y de la región. La radio fue mi gran escuela.

-¿Cuándo llega la televisión?

-En 2010. Empecé a conducir un magazine, siempre en simultáneo con la radio. Siempre me gustó sumar experiencias nuevas, abrir caminos, tener desafíos. Nunca me quedé quieto.

-Como periodista formado en el interior, ¿Montevideo aparecía como horizonte?

-Aparecía, sí, aunque nunca trabajé en medios de Montevideo. Estuve cerca en algún momento, incluso con Canal 4, pero no se dio. De todas formas, durante 11 años hice corresponsalía para Canal 4 en Soriano y también en Río Negro en algunos períodos.

-¿Y cómo surge la posibilidad de venir a Maldonado?

-Desde 2017 yo ya venía mirando a Maldonado como una posibilidad. Veía que la realidad de los medios en el interior profundo se estaba volviendo cada vez más difícil y sentía que acá podía abrir un camino que en Soriano ya no se estaba dando. Se abrió la puerta, lo hablé con mi familia y decidimos venirnos.

WhatsApp Image 2026-01-23 at 8.34.03 PM.jpeg
Martín Corujo y su pareja Tatiana.

-¿Cuándo se instalan definitivamente?

-A fines de noviembre de 2021, todavía en pandemia. Llegué con mi señora y mis hijos. No fue fácil el comienzo, como todo cambio grande, pero hoy estamos muy bien.

-¿Cómo fue insertarte en un lugar nuevo, con fuentes nuevas y colegas nuevos?

-Antes de venir ya había empezado a moverme. Semanas antes empecé a averiguar contactos, cargos, números de teléfono. Cuando llegué, empecé a generar vínculos. Hubo alguna incomodidad lógica por situaciones previas, colegas que cerraron su etapa antes que yo. Pero lo hablé con ellos, con total respeto, y eso se superó rápidamente. Se entendió que venía a trabajar.

-Hoy sos corresponsal de “Subrayado” en Maldonado. ¿Cómo es el ritmo diario?

-Muy intenso. En verano pierdo la noción de cuántas veces salgo al aire. Salgo todos los días al mediodía, al central, a la tarde… pueden ser fácilmente dos horas diarias de aire. De domingo a domingo.

WhatsApp Image 2026-01-23 at 8.34.04 PM (2).jpeg
Martín Corujo.

-Además con coberturas muy distintas entre sí.

-Exacto. Un día puede ser una nota más liviana, de color, y al otro una noticia durísima. Me tocó, por ejemplo, cubrir el siniestro fatal de 2023 en la ruta 104, en Manantiales, donde murieron tres personas. Tenés que adaptarte permanentemente.

-¿Cómo manejás el estrés de ese ritmo?

-No siempre lo manejé bien. Hubo momentos en los que sentía que perdía el control. Hace más de un año y medio empecé a trabajar con una biocoach, a través de un colega. Eso me dio herramientas para manejar los tiempos, las emociones, bajar la pelota al piso. La adrenalina sigue estando, pero hoy sé cómo encarar las jornadas de otra manera.

-¿Cómo ves este verano en Maldonado?

-Muy bueno. Esta es mi quinta temporada y noto que el movimiento se adelantó. Ya en diciembre, antes de Navidad, hubo mucha actividad, cosa que otros años no pasaba. También influyó el turismo de bodas, con muchos vuelos y eventos desde octubre.

-Además de “Subrayado”, participás en otros espacios.

-Sí, salgo también en Polémica en el bar, que fue una oportunidad muy linda para los corresponsales del interior. Y hago radio en Metrópolis, en el programa Arriba la mañana, de 8 a 10. En septiembre cumplo dos años ahí.

-¿Qué buscás con ese programa radial?

-Que sea dinámico, un magazine periodístico con información local, regional, nacional e internacional. Trato de transmitir buena energía desde temprano y estar en sintonía con la gente.

WhatsApp Image 2026-01-23 at 8.34.04 PM.jpeg
Martín Corujo.

-La familia aparece siempre como sostén. Hace unos días apareció en vvo tu compañera Tatiana, que te hace de cámara…

-Sí, fue parte de una salida espontánea, para regalarte una flor. Tatiana es un pilar fundamental. Tenemos dos hijos, Juan Francisco y Jerónimo, y también tengo una hija mayor, Martina, que vive en Montevideo. El apoyo de mi familia es clave para poder hacer todo esto. Soy muy de ir para adelante, pensar en positivo, y eso también lo fui aprendiendo y fortaleciendo en este proceso.

-¿Ella se formó en comunicación también?

-Ella es peluquera de profesión pero cuando tuvo que arremangarse y agarrar la cámara, aprendió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar