Los Mockers de nuevo

Luego de 40 años, Los Mockers, el grupo de rock de los `60, lanza un nuevo disco. Se llama Do it Again! y conserva el sonido que los mantuvo vivos.

 20120427 800x418

XIMENA ALEMÁN

FOTO: ARCHIVO

"Muere joven y serás un bonito cadáver", dice Esteban Hirschfeld, tecladista de Los Mockers. Ese refrán sintetiza la trayectoria de este grupo de rock de los `60 que, con el estilo de los Rolling Stones, pretendió tener éxito en el Río de la Plata mientras los Beatles, Los Shakers y el Club del Clan eran el boom musical. Sin pena y sin gloria se disolvieron en 1972, también sin fama y sin trabajo. O eso se pensó en el momento.

Las reediciones de su primer disco aparecieron en España, Suecia y Estados Unidos como si se tratara de la sombra de un fantasma. En 2001, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella incluyeron sus canciones en la banda sonora de la película 25 Watts. Entonces el cadáver adquirió buena salud. Ahora aparece un nuevo disco de los Mockers, que sin ironías se titula Do it again! Pasaron 40 años: el cadáver sigue vivo.

40 años atrás. Eran estudiantes del liceo Zorrilla de San Martín con ganas de hacer rock y poco más, apenas 14 años. No tenían formación musical, pero aprendieron. Tampoco tenían equipos, pero los armaron. "Mi viejo fabricó dos guitarras, una para mí y otra para Polo. Los primeros instrumentos que se hicieron de forma artesanal los hizo él. El micrófono lo soldé yo", cuenta Jorge Fernández, guitarrista del grupo. "Era todo muy sui generis. Después conseguimos los primeros instrumentos profesionales en el Palacio de la música y salimos a conquistar el mundo. No llegamos muy lejos".

Llegaron a Buenos Aires en el Vapor de la Carrera y allí grabaron el disco que cimentaría su fama.

"Nos gustaba más el lado crudo, más salvaje de los primeros Rolling Stones, que eran cosas que no estaban tan bien arregladas pero tenían mucho feeling. Era una música menos fácil", explica Hirschfeld, "nosotros huíamos de todo lo que pudiera resultar comercial".

Esa postura les dio un aire under y rebelde que, sumado al fraseo en perfecto inglés de su vocalista Polo Pereira y a canciones bien logradas al estilo Rolling, les aseguró una eterna juventud y a los vinilos el sello de reliquias. Pero eso fue con el aval del tiempo.

"El productor de EMI nos decía que nuestra batería estaba mal porque no hacía el ritmo beat, hacía el sonido de los Rolling", recuerda Fernández. "Teníamos un problema, Buenos Aires era una ciudad grande que no estaba madura en el sentido musical". Entonces, tras algunas variaciones en su formación, decidieron separarse.

40 años después. "Sí, es un milagro", comenta Hirschfeld ante la observación de que las nuevas canciones suenan muy similares a las anteriores. Pero luego se desdice. No fue un milagro. "Yo era rockero y sigo siendo rockero y lo que hago es lo mismo. El sonido salió solo, no fue ningún plan".

Lo que sí fue planificado fue la reunión. Con un año de antelación, fijaron fecha para reunirse en Valencia, ya que los integrantes del grupo se repartían entre Europa y América. "Nos juntamos y encontramos como si hubiéramos estado ensayando el día anterior. Lo que salió es lo que sabemos hacer".

Durante esos días revivieron esos nueve años de ensayos y la convivencia en Buenos Aires. Esa camaradería se percibe en el disco. "Y fue maravilloso, se volvió a repetir después de 40 años. Convivimos preparando los temas y grabando, lo mismo que hacia 40 años".

El disco se compone de seis canciones nuevas, que bien podrían ser viejas, y que incluyen un tema de homenaje a la película que los resucitó para una nueva generación de uruguayos: 25 Watts. Todos están grabados con sonido analógico, porque como dice Fernández, ellos son más de tocar que de enchufar. "Utilizamos los elementos de entonces. Eso marca una diferencia. Es otra concepción del sonido. Los pedales los tengo ahí. No me gustan. Son fríos".

Esas seis canciones se acompañan de nueve covers de los Mockers hechos por diversos artistas, desde Litto Nebbia a Max Capote, pasando por Chicos Eléctricos y Silverados. Estas versiones son las que anticipan que el cadáver seguirá vivo aunque sus integrantes mueran.

REEDITADOS EN EL EXTERIOR

Primero fue en España. En 1986, Cocodrilo Records reeditó un disco con canciones de Los Mockers. Al año siguiente editó uno nuevo con más temas. En Suecia, en 1988, Garageland Records editó Make up your mind, un LP con diez temas del grupo en inglés. En 1994, Los Mockers llegaron a Estados Unidos. Fueron editados por el sello Get Hip Records. El LP estaba compuesto por 16 canciones en inglés. Ya en el siglo XXI, en España, el sello Munster records editó en 2002 la discografía completa del grupo. Son 19 canciones, que fueron reeditadas en 2006, cuando el grupo se reunió en Valencia. Ahora aparecen seis temas nuevos, para futuras colecciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar