Las narco telenovelas son una droga

Este adictivo género registra títulos como El Cartel, El Pantera, las dos versiones de Sin Tetas no hay Paraíso y la mas reciente: El Capo

 20100319 543x800

Las narco telenovelas están haciendo estragos en la televisión en español de los Estados Unidos

Por: Elbio Rodríguez Barilari

Un género de reciente origen, la narco telenovela, está haciendo estragos en la televisión en español de los Estados Unidos.

Estas novelas, con muy poco disimulo, hacen la apología del narcotráfico, dándole oxígeno y participando en la auténtica lucha ideológica en la que el Estado y los narcos están empeñados. Y en donde los narcos van ganando por goleada.

No hay que ser ni marxista ni llamarse Gramsci para entender lo que está pasando.

Una gran parte del éxito del narco se juega en su imagen pública. Y los narcos salen a dar la guerra por la hegemonía cultural en los medios de difusión, en la música popular y en la televisión.

Ya es famoso el género del narco-corrido mexicano. Los modelos que promueve son los de la plata fácil y el prestigio de la violencia, facilitados por la pobreza y una cultura machista.

Y ahora la tele se ha lanzado de cabeza a la narco-telenovela.

El CARTEL. Esta narco telenovela colombiana originalmente se llamaba "El Cartel de los Sapos". Salió al aire en el 2008. Un tal Martín, alias El Fresita, un haragán de clase media, decide meterse a pasar drogas a EE.UU. como manera de hacer dinero fácil. Queda atrapado en una intriga entre un jefe narco y la D.E.A, la autoridad antidroga de EE.UU. en contra del capo más poderoso. El caso está inspirado en el tristemente célebre Pablo Escobar.

Como en las otras narco telenovelas, al final tratan de disfrazar la cosa como de que el crimen no paga. Pero en el camino, los traficantes se han dado la gran vida, manejado los mejores autos, curtido tremendas fiestas en Miami rodeados de las más suculentas mujeres. Y han satisfecho sus instintos machistas dando palizas y tirando balazos a diestra y siniestra.

Andá a convencer a un adicto a la pasta base, en Ciudad Juárez, en Medellín, en el Borro o en el lado Sur de Chicago que ese cuarto de hora no vale la pena…

EL PANTERA. Mexicana, 2007, filmada para que parezca cine y con cuotas de inusitada violencia y escenas sangrientas de tortura, especialmente a mujeres. Una especie de Zorro a la fuerza, bautizado como "el Pantera", tiene que luchar contra los narcotraficantes encabezados por su propia ex novia, a la que el creía muerta. Faltaba más.

Una pena que el gran actor Ignacio Lopez Tarso, el Candeau de México, haya aceptado descender a este nivel.

SIN SENOS NO HAY Paraíso. Coproducción Colombia y EE.UU. Es la versión aguada, para el puritano mercado estadounidense, de la narco telenovela original. Comenzó a salir al aire por Telemundo en el 2008.

Después del éxito que obtuvo esta misógina historia en donde las malas de la película son chicas de barrio con vocación de prostitutas y dispuestas a vivir de los narcotraficantes, ahora se han decidido a pasar la versión original. Aunque, como en EE.UU. podés mostrar las torturas más sangrientas, decapitaciones y masacres, pero si decís "tetas" te multan, la promocionan como "Sin T… no hay Paraíso".

NIños RICOS POBRES PADRES. 2009, Otra coproducción entre Colombia y Telemundo. Historias de increíbles maldades se suceden en un colegio privado para chicas y chicos pitucos donde la merca corre a raudales.

Uno de los chicos, faltaba más, es hijo de un narco y otros es hijo de un político corrupto. No es exactamente una narco telenovela típica como las otras, pero tratan de subirse al camión.

EL CAPO A esta la están pasando ahora. La más deschavada narco telenovela hasta la fecha. Producida por FoxTelecolombia. El Capo, quien lleva el sonoro y muy colombiano apelativo de Pedro Pablo Leon Jaramillo está mostrado en su intimidad y con innegable simpatía. Es una mezcla de Robin Hood con Pablo Escobar. Y que además, cuando habla, parece inspirado por Frantz Fanon, el autor de "Los Condenados de la Tierra". La teoría es que la culpa de todo NO la tienen los narcos, que a pesar de sus millones y sus crímenes serían unas pobres víctimas, sino los políticos corruptos.

barilarius@yahoo.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar