por Luis Ventura
Una cabeza que piense puede mucho más que mil brazos que empujen, y en el espectáculo cada idea feliz vale mucho más que un cofre de monedas de oro. Un buen porcentaje de actores, productores y autores ponen todo su énfasis en pasar sólo por caja, sin importarles el público que paga, las calidades del producto que ofrecen, las escenografías, el sonido, la dirección... Maquillemos, pintemos, cambiemos algunos nombres del original y salgamos a escena. Una fórmula que puede funcionar si el ojo grueso de la gente no lo percibe, pero para el ojo fino de los que estamos en tema, queda claro quiénes son los que copian, plagian, clonan y roban que al final del camino terminan mostrando la hilacha. Porque no es que lo hacen una vez, después este mecanismo se torna un hábito, un medio de vida y una máquina que funciona sobre el esfuerzo del otro. El vivo vive del sonso, y el sonso de su trabajo. Días pasados cobró notoriedad que la comedia "Marido 4x4" era una escandalosa copia de aquella picaresca de Hugo Sofovich que se llamó "La noche de las pistolas frías" y el actor y productor encubierto de la obra disfrazada fue Emilio Disi, que encabezó cartel en Córdoba durante todo el verano y estuvo entre las primeras tres recaudaciones de la temporada, con algo que no era suyo. Hasta que a la viuda de Sofovich alguien la avivó y pegó el grito, denunció y amenazó con demandar hasta que se reconoció el robo y le pagaron los derechos de autor y le pondrán el crédito en el cartel. ¿Se tenía que llegar a esa instancia? Disi fue amigo y trabajó en la obra original de Hugo, ¿nunca se dio cuenta de lo que estaba haciendo?. ¡Por favor! No hablemos de quién fue la idea de poner catch en ficción, porque ahí Suar y Sebastián Ortega se van a comer los hígados. Uno lo muestra en "Sos mi vida" y el otro en "Gladiadores de Pompeya". Susana pataleaba porque Tinelli le robaba las ideas de los chicos cantores, las ilusiones con serpientes impresionantes y Tinelli acusaba a Susana de lo mismo, mientras anotaba los invitados diarios de "Intrusos" para repetir con carbónico preguntas e historias. Mucho ofendido, mucho cartón pintado pero a la hora de la verdad, hay que saber muy bien quién es quién en el mundo del espectáculo, porque como decía el maestro Yupanqui, unos trabajan de trueno y es pa’ otros la llovida. Chau, hasta el Sábado... Show.