La vuelta al cine del rey

Carlos Perciavalle regresa a la pantalla grande con Hermanos de Sangre una película de humor negro. Representa a Dora, una mujer ultra-católica que le hace la vida imposible a su sobrino.

 20111202 800x534

Por: Victoria Molnar / Buenos Aires

"Me siento más joven que ninguno", respondió Carlos Perciavalle a Sábado Show ante la consulta de cómo lo hace sentir esta vuelta al cine y agregó: "Acá se respira un ambiente maravilloso".

No es para menos, sus escenas en Hermanos de Sangre, la película del cineasta argentino Daniel de la Vega, se desarrollan por completo en el predio del Hogar Garrigos del barrio porteño de Villa del Parque; un lugar que deslumbra con su arquitectura de convento y una naturaleza de jacarandaes que le hace echar de menos a María Elena Walsh al rememorar el espectáculo "Canciones para Mirar" que brindó, casi en sus comienzos, en Nueva York, Montevideo y Buenos Aires junto a su "gran amiga de la vida", China Zorrilla.

Un año agridulce. "Al este y al oeste, llueve y lloverá…", tararea Carlos. Aún lleva el maquillaje que le ha afinado muchísimo las cejas y que acordó con la caracterizadora del filme, Rebeca Martínez, ya que, alumno ejemplar de la vieja escuela, está acostumbrado a arreglarse el mismo. Cantando se dirige -sin divismos de ningún tipo- a tomarse el merecido descanso para comer reunido en corro con los miembros -actores, productores y técnicos jovencísimos- que hacen el filme. A sus 70 activos e impecables años, les dobla en edad y hasta quintuplica en experiencia, pero se siente "uno más" y lo único que extraña es a Jess, el mimadísimo cachorro que le regaló en el verano pasado su amiga Jésica Cirio. "Lo que gano en una película no me alcanza para todo lo que gasto en el cuidador que se queda con él en casa", aseguró. Sin embargo la vuelta a la pantalla grande vale la pena porque le renueva promesas ("Este es un libro espectacular, a mi me gusta el cine cuando me moviliza, si es una comedieta, ni loco", aseguró) y le da un respiro necesario en un 2011 que "ha sido bastante duro".

"Hice un espectáculo en el Maipo y lo bajaron de golpe, sin avisar a nadie, no pagaron… en fin. Está en juicio todo eso, son las cosas que pasan en esta carrera". El golpe fue duro, ya que se trataba de su vuelta tras 20 años al teatro considerado la meca de la revista porteña. También volvió a la TV al participar por segunda vez del Cantando -esta vez conducido por José María Listorti y Denise Dumas- donde quedó eliminado luego de que Mariana "Loly" Antonaile lo venció en el voto telefónico. Aunque señala que no le gusta hacer TV dijo: "El Cantando fue una linda experiencia, trabajar con (Marcelo) Tinelli para mí es un placer, es un ser al que quiero y admiro mucho".

Una tía "de terror". Muy lejos del cine costumbrista argentino, con un fuerte trabajo de caracterización, toques grotescos y muertes desopilantes, Hermanos de Sangre es una comedia de humor negro que relata la historia de Matías -interpretado por el actor Alejandro Parrilla-, un apocado joven que vive sus sueños como inalcanzables y está subordinado entre otros a su ultra-religiosa y frustrada tía Dora -a quien interpreta Perciavalle-. Será Nicolás -interpretado por Sergio Boris-, su mejor amigo y asesino serial, quien mediante una serie de situaciones extremas hará el trabajo sucio eliminando al entorno social que mina las aspiraciones de Matías, quien -lo quiera o no- estará destinado a la felicidad.

"Esta película me atrapó desde que leí el libro y vi los demás trabajos del director. Significa la posibilidad de hacer un papel absolutamente fascinante. Es muy cruel con su sobrino, lo obliga a ir a misa, lo tortura, lo vuelve loco, porque tiene la frustración de tener un hijo que quedó sordomudo tras un golpe cuando era peleador de catch. Me gustaría que tuviera el éxito que se merece", señaló Perciavalle. "Obviamente el hermano de sangre de mi sobrino me saca del medio, de una forma muy cruel y graciosa que no voy a contar porque hay que verla", adelantó sobre la muerte -o como a él prefiere llamarla: "la nave azul hacia otra galaxia"- de su personaje.

Además de Parrilla y Boris, un excelente elenco acompaña a Carlos en esta aventura de "humor negro" y entre ellos están la actriz Viviana Sacone, quien interpreta a una vecina y está tan caracterizada que no se la reconoce; y Coqui Sarli, la hija de la ícono sexual argentina de los años 60, Isabel "Coca" Sarli. "Trabajar con Carlos es muy divertido, tiene una experiencia enorme y podría haber sido intimidante, pero él es muy abierto y aprendés", dijo a Sábado Show, Parrilla.

"La elección de Carlos para el papel fue de pura ambición. Es una película que se está haciendo con bajos recursos para lo que valen los talentos que tiene y entonces lo único que podía hacer era que les interesase la historia y trabajar con un director que se dedica a películas de género. La verdad es que él ha sido muy generoso", explicó el director del filme Daniel de la Vega y añadió que la película tiene previsto su estreno en 2013. "Nada me gustaría más que se viera en Uruguay", señaló.

Amores de verano

Acostumbrado a reinventarse, rozando fin de año, Carlos Perciavalle apuesta fuertemente a la energía joven y ya piensa en cómo disfrutará de su amada Laguna del Sauce mientras haga temporada en el Teatro Nogaró del Hotel Mantra de Punta del Este. Al principio presentará un monólogo y luego junto a su antigua compañera de inicios Edda Díaz (del grupo que formaran junto a Antonio Gasalla y Nora Blay), interpretará algunos de los clásicos aggiornados que los catapultaron a la fama.

"Estoy muy ilusionado con eso, el show se llama Edda Díaz y Carlos Perciavalle te la rompen. Pretendemos hacer un espectáculo nada más que humorístico, hacer reír, no hacernos los actores y si nos llega a resultar bien, lo haremos en Buenos Aires y después saldremos de gira", adelantó a Sábado Show.

"A veces recordar, revivir -actualizándolo por supuesto- ciertos monólogos es importante porque hay gente que no te vio nunca. Los clásicos no pierden vigencia y uno a su manera también tienen sus clásicos", agregó, aunque expuso que hay cosas que no volvería hacer. ¿Cuáles? "No repetiría jamás por ejemplo a la Jaula de las locas, ya la hice una vez y con Tato Bores, no podés hacerla con nadie más y a Cabaret, porque ya la hice con Andrea Tenuta y me gusto mucho". A esos recuerdos es mejor mantenerlos así, intactos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar