Publicidad

La revancha de Leo Lorenzo y Adriana Da Silva: todo sobre su nueva aventura radial

Compartir esta noticia
Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé

ENTREVISTA

Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva comparten la conducción de "Buenas tardes, Uruguay" que se emite de lunes a viernes en Radio Uruguay

Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé
Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé

Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva volvieron a trabajar juntos, ahora en Radio Uruguay. Juntos conducen el magazine Buenas tardes, Uruguay que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 17.00. Allí abordan las noticias junto a corresponsales de todo el país. Para la dupla que se conoció cuando eran estudiantes de la EMAD y condujeron Buen Día Uruguay, este regreso a los medios se siente como una revancha. Sobre sus cambios, “estamos más viejos, inteligentes, sabios y peleadores”, dijo Lorenzo, y coincidir en una radio, hablaron con Sábado Show.

—Vuelven a trabajar juntos después de 10 años, ahora para conducir el programa radial Buenas tardes, Uruguay.

Leonardo Lorenzo: Estamos más viejos, inteligentes, sabios y también más peleadores.

Adriana da Silva: Incluso entre nosotros (risas).

—¿Cómo es eso de ser más peleadores?

Lorenzo: Entre nosotros no hay pelea ninguna. Desde que nos conocemos, cuando hicimos la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, es decir mucho antes de pensar que íbamos a ser televisión, ya nos peleábamos por nuestras diferencias. Por una campera que utilizaba Da Silva, que yo era un cheto pillado, desde siempre nos peleamos por las diferencias y ese es nuestro sentido del humor. No sé si es pelear, pero somos más exigentes con los entrevistados. Ya no nos alcanza con el que viene a difundir algo, sino que queremos que también haga el ejercicio, que labure. No solo que venga a decir que el disco que tiene es muy importante. Al entrevistado no se la hacemos fácil en el sentido de que queremos que la persona nos cuente lo que le pasa, lo que piensa, lo que defiende, y no las frases de siempre.

Da Silva: Que no quede un programa cartelera.

Lorenzo: La gente que viene con el cassette existe en todas las profesiones, en los políticos, entonces cuando aparece el cassette es cuando digo que somos más sabios y conocedores de la herramienta que antes.

Da Silva: Tenemos tres horas y eso es una ventaja, porque no tenemos que correr, eso está muy bueno porque te da el tiempo para hablar de verdad de los temas. Darle el tiempo que merecen, incluso interactuar con la gente que nos escribe a través de Whatsapp, eso es muy lindo. Te hace el trabajo más ameno.

Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé
Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé

—¿No lo sienten como una revancha?

Lorenzo: Me encanta haber tenido una revancha con Adri. Si bien seguiremos trabajando en distintas cosas y juntos, este programa para nosotros es una revancha.

—Ya desde el título es como una demostración de eso.

Lorenzo: No fue elegido por nosotros, fue Gerardo Sotelo el que lo eligió. Nos pareció bien y somos nosotros, pero más inteligentes, sabios y peleadores.

Da Silva: Estamos en un momento diferente de las comunicaciones en general, y si bien esto también es una revista, ha cambiado mucho la forma que tenemos de vincularnos con el público. Primero porque es radio y segundo porque se trabaja mucho más la inmediatez de como lo trabajábamos nosotros en la época que hacíamos televisión donde estaba muy ceñido nuestro trabajo a la revista convencional. Hoy lo que manda es la noticia del día, el hecho que aconteció hace unos minutos y por el cual convocamos un corresponsal. Cambió bastante la forma de comunicarnos.

—Y no dejan de ser una compañía para el púbico, porque la radio, como la televisión es compañía para mucha gente.

Lorenzo: Tenemos tres horas por delante. Por trabajo y dedicación junto a nuestra productora, nos pasa que tenemos mucho contenido y eso hace que cuando llegan las 17.00 me digo: se me pasó volando. Es una constante. Podés tener programas buenos y malos, es parte de la dinámica, pero en la generalidad se me pasa volando. Aún así, nos damos tiempo para profundizar los temas, le decimos pensar en voz alta. Eso no quiere decir la verdad, sino hacer la reflexión conjuntamente con los oyentes que además sabemos es de toda la república. No es solo montevideano nuestro público.

—¿Cómo es ganar fieles en un programa que empezó hace pocos meses?

Da Silva: Nosotros no estamos midiendo mucho el tema de quién nos escucha, pero si lega alguien y nos dice que en un ómnibus estábamos nosotros, nos dio una alegría porque es otra manera de llegar que no tiene que ver con la imagen pero sí con la compañía, estés donde estés. Radio Uruguay llega a todo el país por AM y FM, y cuando convocás a través de un tema y te dicen: te estoy escuchando desde mi taller en Salto, te sentís que te estás metiendo de a poco en la casa de la gente como nos tocaba antes, pero desde otro lugar.

Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé
Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé

—Vi que cuando están en el estudio se sientan uno al lado del otro, lo que no es usual.

Lorenzo: Sí, nos sentamos uno al lado del otro. Este es un programa que hacemos los dos juntos, no es que uno hace una nota y el otro se va, generalmente el programa es de a dos y parece raro que nos sentemos al lado pero esa dinámica es un lenguaje entre nosotros, no solo se da con el entrevistado y por ende con el oyente porque es el voyeur de esta situación, hay un diálogo simultáneo que está super divertido.

—Además analizando las noticias del día. No solo tienen su agenda sino que se amolda a lo que haya ocurrido en cualquier punto del país.

Da Silva: Claro, porque esta es una radio que cuenta con corresponsales en todo el país que están a disposición para todos los programas. Amén de los periodistas de Canal 5 que también están a disposición. Pero pasa algo en Artigas y estamos automáticamente llamando al corresponsal para preguntarle qué tiene y si puede salir al aire. Eso también te acerca, porque hay mucho del Uruguay profundo como decimos nosotros que a veces no llega y eso es lo que establece la brecha o la diferencia, y parece que uno estuviera trabajando para una chacrita o unos kilómetros a la redonda, y la verdad que la política de la radio y las autoridades es eso: que se refleje lo que pasa en el país entero. Se arman links interesantes y vamos armando la noticia y su contexto en cada programa. Es muy linda esa forma de comunicarnos.

—Con tantos años de experiencia juntos, uno empieza a hablar y el otro termina.

Lorenzo: Conocemos hasta los silencios del otro. Sabemos cuándo el otro no va a preguntar, por ejemplo. Y sin mirarnos prácticamente porque sabemos perfectamente cuándo uno tiene que arremeter y hacerse dueño del momento y el otro se corre y deja que el otro brille para sacarle jugo al entrevistado. Es como una orquesta de a dos.

Da Silva: Cada uno tiene sus preferencias. Hay algunos temas que a Leonardo le encantan y a mí no me gustan. Todo lo que tiene que ver con la Astronomía, le gustan mucho y a veces toma la posta porque lo disfruta.

—Para vos, Leonardo, es continuar una jornada que iniciás con Modo País en Canal 5.

Lorenzo: Es una continuidad en el día, pero en realidad no solo sostenemos el programa en abordar las noticias del día, sino que también profundizar, preguntarnos por qué tal cosa, por qué opinamos de esta manera. Además tenemos colaboradores de nuestra época de Buen día Uruguay. Para mí siguen siendo los mejores en lo suyo. Entonces, si bien nuestra productora era la de Buen día Uruguay, no es una continuidad de aquel programa o algo nostálgico, para nada.

Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé
Leonardo Lorenzo y Adriana da Silva. Foto: Leonardo Mainé

—¿Hay algún tema del que no se hable?

Da Silva: No tenemos ningún límite para hablar los temas. No tenemos restricciones, así que si algún límite tiene el programa es porque el entrevistado no está o porque no conseguimos a la persona referente de alguna materia. Igual creo que en Uruguay se están hablando todos los temas: suicidio, inseguridad, bullying, recursos, trabajo. No es un tiempo donde se esté opacando algo, y los comunicadores en general tenemos la cancha abierta como para poder hablar de los temas que queramos, cada uno con su perfil.

Lorenzo: Y en ese concepto de pensar en voz alta lo que hacemos es reflexionar sobre un tema, profundizando, no siento esa restricción. En ese sentido no nos cuidamos porque todo el mundo está hablando de todo, y en el pensamiento no hay censura. Yo tengo que poder pensar de forma libre y llegaré a una conclusión, pero primero tengo que pensar libre.

Da Silva: Desde el lugar que nos compete, lo que manejamos y mantenemos es nuestro perfil. Somos gente educada que escucha, si tenemos que discrepar lo hacemos desde el lado del respeto, y podemos pedir que profundicen más en un punto o que nos corrijan si nos equivocamos, pero tengo la posibilidad desde ese lugar de respeto, decirle a una persona que no coincido con su opinión. Desde ese lugar nos gusta comunicar, sin títulos agregados. Nosotros nos somos periodistas, somos comunicadores que nos los ganamos después de un montón de años trabajando en radio y televisión, y desde ese lugar trabajamos la noticia y la información.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad