Son las 19 horas, usted está en su casa, quiere mirar televisión y no tiene TV cable. Sintoniza Canal 10 y está "Victoria Magazine", se pasa a tveo y se encuentra con "Videofashion", cambia para Canal 4 y se topa con "El espejo" y, si en ese juego de zapping se entretiene un poco y se hacen las 19:30, en Canal 12 se encontrará con "Moda Otoño-Invierno 2004". En este último canal, unas tres horas antes, usted ya había visto "En la mira". ¿Qué tienen en común todas estas propuestas? Pues bien, mal que les pese a sus responsables, la primera definición que surge al nombrarlos es que se trata de programas de moda. Después, cada uno podrá decir que su propuesta va más allá de la moda o que la muestra de manera "distinta" o que no se limita a la moda en la indumentaria o que fueron los primeros... en fin, sea del ángulo que sea todos tienen como disparador la moda.
El más antiguo de todos es "Moda Otoño-Invierno" —que en setiembre se transforma en "Primavera-Verano"—, el programa de Canal 12 creado por Raquel Rojo hace 22 años y que actualmente está bajo responsabilidad única del canal. Pero como se trata de una propuesta dedicada exclusivamente a emitir desfiles nacionales e internacionales, cosa de la que los otros programas prefieren separarse, no lo incluiremos en este grupo de "programas de moda que no son de moda".
Entonces aparece "Videofashion", un formato que Veronique Van Wassenhove introdujo en la televisión nacional en 1998 y que tiene su base en material que llega desde el extranjero. "La idea me surgió en un viaje a Estados Unidos. Lo vi, me encantó, me pareció diferente a los programas de moda que en ese momento se emitían por televisión abierta, me puse en contacto con los productores y compré los derechos para Uruguay", cuenta la conductora de una de las propuestas pioneras del rubro. Van Wassenhove acepta que "Videofashion" sea definido como programa de moda, entre otras cosas porque su materia prima son las semanas de la moda en París, Milán, Nueva York y las entrevistas a las modelos. Todo esto también puede aparecer en sus "competidores", pero no con la importancia que se le concede en el programa de tveo. "No es habitual que incluya moda nacional porque ya lo hacen otros programas, pero sí están la semana de la moda uruguaya y desfiles especiales", aclara la conductora de tveo.
AUGE 2000. Hace cuatro años la moda empezó a interesar más a los canales privados y a Canal 4 llegó "Victoria Z". "Empezó siendo exclusivamente moda y diseño de ropa, mostrando lo nacional, lo nuevo y lo de afuera. Después se fue ampliando hacia las artes plásticas con entrevistas a escultores y pintores", dice Victoria Zangaro, conductora del programa que este año se mudó a Canal 10 con el nombre de "Victoria Magazine" por diferencias con el Departamento Comercial de Canal 4.
Hace poco más de un año, cuando "Victoria Z" estaba aún en Canal 4, a Andrea Menache le pareció que eran pocos los espacios que los canales privados dedicaban a la moda. Ya alejada de "Estilo" empezó a idear su propio "programa de moda que no es de moda" y presentó el proyecto en Canal 10. "Me surgió la inquietud de armar algo, un programa más amplio, no el desfile y nada más", recuerda Menache sobre lo que en un principio iba a ser "D-Moda", pero como le ofrecieron un horario que no la convencía —sábados al mediodía— se le planteó la posibilidad de hacer "Fashion Network" en el verano. Pero esto no se concretó, los meses pasaron y llegó Victoria Zangaro a Canal 10. Eso llevó a que Menache y Francisco Sacco, el otro director y productor del proyecto, golpearan la puerta de Canal 4. "Pero por esa época recibí una propuesta de parte de Canal 12 que me pareció más interesante" y así nació "En la mira", que debutó el sábado 22 de mayo a las 16 horas.
Dos sábados más tarde, a las 19 horas, Canal 4, el canal que se había quedado sin "programa de moda que no es de moda", estrenaba "El espejo" —casualmente así se llama una de las secciones de "En la mira"—, una propuesta de media hora con la conducción de Carolina Presno y las notas de Varina De Cesare, sobre una idea de Alejandro Fontaina. "Un día vino Alejandro a decirme que quería hacer un programa de moda y que la única modelo que se le ocurría que lo podía hacer era yo. Empezamos a tirar ideas y yo le dije que no quería copetear desfiles solamente, me parecía que ya había muchos programas acerca de eso y uno más la verdad que no me divertía, no me estimulaba para nada. Entonces empezamos a buscarle la vuelta y nos pusimos de acuerdo en otro concepto de programa", explica Presno sobre el nacimiento del, hasta ahora, último programa del rubro en aparecer.
MODA QUE NO LO ES. Zangaro, Presno y Menache coinciden a la hora de definir sus programas. Para cualquiera de las tres su producto va más allá de la moda. "Abarca todo el diseño en sí en diferentes artes: moda, arquitectura, pintura, teatro. No está tan enfocado a la imagen y a lo que es moda, sino al diseño en sí", define Zangaro a "Victoria Magazine". En tanto para Menache "En la mira" "es una visión totalmente diferente de lo que la gente está acostumbrada a ver como moda. Yo quiero buscar el alma de la moda, el corazón. Rasqueteamos un poco más, sacamos la coraza y mostramos lo que está adentro". Finalmente Presno destaca que "El espejo" no sólo se ocupa "de los desfiles o lo que está sucediendo ahora en el mundo o en Uruguay, sino de lo que fue la moda durante siglos, de dónde vienen las cosas que nos rodean, la moda en el deporte, en la comida, en la arquitectura".
Las tres están vinculadas al mundo de la moda, Zangaro y Presno son modelos y Menache cuenta con su propia línea de trajes de baño que ella diseña. "El hecho de que lo conduzcan modelos está bien porque ellas venden moda", opina Van Wassenhove, quien también fue modelo. Presno y De Cesare —otra modelo— le ven lo positivo por el lado del aporte al contenido del programa: "de atrevidas nos metemos y en las reuniones de producción se escuchan las argumentaciones. Hay secciones que son invento mío, otras cosas que Varina ha aportado. De última, también somos modelos, venimos de este mundo y nos escuchan".
Otro aspecto en el que todas coinciden es que la moda es un mundo que da trabajo a mucha gente y el hecho de que todo eso se rescate en distintos programas de televisión potencia aún más todas las actividades que se mueven y desarrollan en torno al ambiente. "La difusión de lo nacional genera que se contraten modelos, maquilladores, un local, un DJ... se mueve trabajo y plata", rescata Zangaro, en tanto Menache está interesada en "movilizar el mercado. La moda da muchísimo trabajo a muchísimas personas y viene gente de otros países a trabajar en moda, además les gusta la técnica con que filma ‘En la mira’, es un formato de cine".
"Son programas que a la gente le gusta ver, no te hacen pensar mucho, son entretenidos, estás viendo algo uruguayo y te estás enterando de la vida de un mundillo que si no fuera por la televisión capaz que no te enterás. Hay una gran revolución de la moda local y eso es buenísimo", agrega Presno.
¿POR QUE LOS SABADOS? "Videofashion" llegó a emitirse los miércoles a las 21 horas, pero con el tiempo se mudó a los sábados, primero a las 20:30 y ahora a las 19 horas. "Seguramente el programa ha inspirado a otros que han surgido y que por ‘casualidad’ eligieron emitirlos el mismo día a la misma hora", señala Van Wassenhove sobre el hecho de que todas estas propuestas hayan sido programadas el mismo día de la semana.
"Para mí el sábado de tarde es un horario muy lindo, interesante, no complicado. Entresemana hay más preocupación por el rating que por el programa en sí", dice Zangaro. Menache, en tanto, considera que su horario es adecuado para el invierno, "porque es justo antes de que la gente salga a hacer otras actividades, como ir al cine, pero en verano me gustaría que me cambiaran". El domingo de noche podría ser una buena solución para la comunicadora porque además le permitiría tener contenidos más jugados, algo que entraba dentro de la idea inicial y que las cuatro de la tarde no se lo permite.
Con un mercado tan chico como el uruguayo, que programas del mismo estilo se emitan el mismo día y la mayoría a la misma hora podría complicar la obtención de avisadores que los respalden. Pero ellas no piensan lo mismo. Zangaro manifiesta que los clientes están muy contentos con "Victoria Magazine", Presno cree que si hay tantos programas de moda actualmente es porque los avisadores así lo demandan y Menache piensa que la concentración en día y horario permite que los sponsors tengan la audiencia que les interesa cautiva ese día de la semana.
IR A LO QUE FUNCIONA. Las consultadas están de acuerdo en que el auge de los programas de moda en la televisión nacional responde en buena medida a esa característica tan uruguaya de que si una cosa funciona, al día siguiente aparecen miles de imitaciones. "Me acuerdo de una nota en la que Cristina Morán decía que si en Uruguay a un carro de chorizos le va bien, al otro día aparecen 500", ejemplifica Zangaro y algo muy parecido dice también Menache. "Videofashion" podría ser considerado ese primer carro de chorizos y Van Wassenhove lo rescata al afirmar que "me da mucha satisfacción que la idea que tuve hace seis años haya contribuido a promover la moda en Uruguay. Obviamente todos estos programas apuntan a lo mismo, conducidos con diferentes perfiles y contenidos".
El desafío es entonces encontrar el punto que los haga distintos a los otros, estando todas de acuerdo en que la competencia es un punto a favor. "Me parece muy bien que haya competencia porque permite el crecimiento, lo importante es que cada uno adopte una forma y una identidad y que no sea una copia del otro", piensa Zangaro, para quien no hay copias, "cada uno hace su forma y estilo, quizás en algunos temas determinados puede ocurrir que se copie".
Menache, en tanto, define a la competencia como "muy sana y muy buena porque el avisador va apostar por el mejor producto. La competencia es la base de un producto excelente, es la base de la calidad. Cuanto más competencia, más te vas a esforzar".
Presno está viviendo actualmente en Buenos Aires y viaja para grabar "El espejo", por lo que no tiene mucho tiempo para ver a sus "rivales". Zangaro cuenta que siempre sintoniza los primeros programas de todas las producciones nacionales "para ver cómo trabajan, pero después no los veo más para enfocarme en lo mío". Y Menache cree que, como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, es su obligación ver toda la televisión uruguaya porque "todos los programas tienen algo para aportar, el estudio de los otros productos nos va a hacer mejores. Si no veo todo lo que hay no corresponde que opine".
Como verán, los discursos de las responsables de las cuatro propuestas de "moda que no es moda" son muy parecidos. Y la pregunta que nos hacemos los que estamos del otro lado del televisor sigue siendo la misma: ¿hay público para un mismo formato repetido cuatro veces y —salvo una excepción— a la misma hora? Es en estos casos que podríamos contradecir la famosa frase y decir que quizás la moda sí termine incomodando. Pero como usted ya vio, esto es mucho más que moda, por eso ellos siguen allí y la gente los mira.
Analía Filosi
Fotos: José Luis Bello,
Darwin Borrelli,
Andrés Fernández y
Nicolás Scafiezzo