ANALÍA FILOSI
La reciente ganadora de cuatro premios Emmy, incluyendo por segundo año consecutivo el de Mejor Comedia, estrena el miércoles para América Latina su cuarta temporada. Será apenas días después de su debut en Estados Unidos, todavía en medio de la algarabía que le significó recibir la máxima distinción televisiva, para la que estaban nominados seis de sus actores. En este nuevo año, una de las principales novedades que deberá enfrentar esta familia moderna será el embarazado de la extrovertida Gloria.
Jay (Ed O´Neil) está de cumpleaños y no quiere sorpresas, pero su esposa Gloria (Sofía Vergara) le tiene preparada una muy especial. Mientras Phil (Ty Burrell) se va de pesca con algunos amigos, Dylan (Reid Ewing) -novio de Haley (Sarah Hyland)- se convierte en un miembro temporal de la familia Dunphy. En tanto, Mitch (Jesse Tyler Ferguson) y Cam (Eric Stonestreet) deciden adoptar un gato.
Todo esto cuenta Bringing up baby, el capítulo con el que arranca la cuarta temporada de Modern family, estrenada hace pocos días en Estados Unidos y que tiene como una de sus principales novedades el embarazo de Gloria. En América Latina comenzaremos a verla el próximo miércoles, a las 23:30, por Moviecity Premieres, y doblada al español por Moviecity Family desde el 2 de noviembre. Para su llegada al cable básico (Fox) habrá que esperar un poco más.
Si usted aún no ha sintonizado esta divertida comedia con capítulos de media hora, puede hacerlo en cualquier momento porque no es necesario haberla visto desde el comienzo. El escenario base, en el cual se desarrollan distintas situaciones, es bien sencillo o, más bien, actual. Porque la gran familia dividida en tres que lleva adelante la serie no es una familia tradicional sino, como lo dice el título, moderna.
Hay un patriarca, Jay Pritchett, que se ha casado por segunda vez con una mujer mucho más joven que él, la colombiana Gloria, que tiene un hijo de su anterior matrimonio, el muy maduro Manny (Rico Rodríguez). Jay tiene dos hijos: Claire (Julie Bowen) y Mitch. Claire está casada con Phil Dunphy, con el que tiene tres hijos: la adolescente rebelde Haley, la preadolescente cerebrito Alex (Ariel Winter) y el torpe Luke (Nolan Gould). Mientras que Mitch es homosexual y está en pareja con Cam, con quien adoptó a una niña vietnamita -Lily (Aubrey Anderson-Emmons)- y ahora quieren adoptar a un niño.
La comedia tiene escenas contadas a la manera de falso documental, con los actores hablando a la cámara como si los estuvieran entrevistando, o haciendo gestos y comentarios a ella como si hablaran con el televidente.
Creada por Steven Levitan y Christopher Lloyd, esta serie se convirtió en éxito de público y crítica desde su debut. Lleva acumulados más de 48 premios, entre los que se incluyen un Globo de Oro a Mejor Comedia, tres Emmy consecutivos también a Mejor Comedia, cinco Emmy de Reparto para sus actores (dos para Julie Bowen, dos para Eric Stonestreet y uno para Ty Burrell), dos Emmy para sus guionistas y uno para uno de sus directores (Steven Levitan), dos SAG (sindicato de actores) a Mejor Elenco, dos DGA (sindicato de directores) y tres WGA (sindicato de guionistas).
Anécdotas Emmy. El elenco de Modern family fue gran animador y protagonista de varias de las anécdotas que se suscitaron en la reciente entrega de los premios Emmy (23 de setiembre).
La colombiana Sofía Vergara, una de las mujeres más sexys de la televisión de Estados Unidos según varios rankings, volvió a concitar las miradas de todos en la Alfombra Roja. Pero esta vez no fue sólo por haber elegido un vestido que le permitía lucir todas sus curvas, sino también por haber protagonizado un accidente. Antes de entrar al Teatro Nokia de Los Ángeles, se le rompió el cierre del vestido del diseñador Zuhair Murad, lo que por unos minutos permitió que se le viera parte de su cola. "Sufrí un pequeño percance en el vestido, menos mal que mi equipo de emergencia estuvo atento. Sí, ocurrió 20 minutos antes de ganar el premio, jajaja, me encanta mi vida", twitteó la actriz fiel al buen humor que la caracteriza.
Ya dentro del teatro, cuando su compañera Julie Bowen subió a recibir el Emmy a Mejor Actriz de Reparto, para el que Vergara también era candidata (por tercer año consecutivo), no tuvo vergüenza en gritarle "¡Bravo!". "Ay, esa es mi Sofía, Dios te bendiga``, le agradeció Bowen y le dedicó otros pasos de humor, como decir que "yo sé que Sofía es más joven que yo, pero cuando yo sea vieja quiero ser como ella".
Minutos antes, Eric Stonestreet había recibido su Emmy como Actor de Reparto en Comedia. "Yo no estaría aquí parado de no ser por Jesse Tyler Ferguson; no hay Cam sin Mitch``, expresó saludando a su compañero de elenco. "Tenemos la maravillosa oportunidad de interpretar a estos personajes en la TV y mostrarle a Estados Unidos y el mundo que podemos ser tan amorosos como cualquier otra pareja", agregó sobre la tan cómica como tradicional pareja que interpretan si de problemas cotidianos o domésticos que enfrentan hablamos.
Aunque muchos se han sorprendido al saberlo, Stonestreet no es gay en la vida real, sí lo es Tyler Ferguson. Precisamente este último fue uno de los más felicitados el día de los Emmy porque se acababa de comprometer con su pareja Justin Mikita, con quien desfiló de la mano por la Alfombra Roja.
En cuanto al resto del elenco, Rico Rodríguez fue a la entrega acompañado de su madre, y a las jóvenes Sarah Hyland y Ariel Winter se las pudo ver destacando por sus looks en la Alfombra Roja (Hyland estuvo nominada a Mejor Vestida en el Fashion Police de E!). También andaban en la vuelta Ed O`Neil, Ty Burrell y Nolan Gould, además de la pequeña Aubrey Anderson-Emmons. Todos ellos, junto con el creador y productor de la serie, se unieron en un festejo final sobre el escenario en el que volvieron a irradiar mucho buen humor y alegría, los mismos que se transmiten en cada capítulo de esta comedia que, por suerte, sigue estrenando temporadas.
Julie Bowen y Eric Stonestreet ganaron el Emmy a Actores de Reparto en Comedia en la última entrega.
En el capítulo de estreno de la cuarta temporada, Phil se va de pesca y Jay recibe una sorpresa de cumpleaños de Gloria. Ésta es interpretada por Sofía Vergara, protagonista de un percance en la Alfombra Roja.