Kesman en estéreo

Kesman también en FM. Transmitirá el torneo local en simultáneo a través de Inolvidable FM y Universal. 800x563
Kesman también en FM. Transmitirá el torneo local en simultáneo a través de Inolvidable FM y Universal.
El País

Por: Mariel Varela

"Abrimos el abanico a la FM", confirma Alberto Kesman. Es un hecho: este Campeonato Uruguayo transmitirá en simultáneo a través de Inolvidable FM, y como siempre 970 AM. Así se convertirá en el primero en relatar por ambas frecuencias. La razón: brindar más comodidad a los oyentes y estar un poco más cerca de la tecnología. Tal es así que el relator de Universal, y ahora también de la 93.1 dio la primicia a través de un medio cibernético muy popular y utilizado por varias figuras del espectáculo, Twitter: "970 AM radio Universal y 93.1 FM Inolvidable juntas con los relatos de los partidos de un servidor, a partir del uruguayo. Es lo que hay valor!", anunciaba en su cuenta el pasado 4 de agosto y culminaba con esa clásica muletilla que tiene sello propio. Es novato en esta cuestión de las redes sociales (lleva menos de un mes) pero está súper entusiasmado. Lo cierto es que este 14 de agosto no sólo dará comienzo el torneo local, sino que el relator se estrenará en el universo de la frecuencia modulada.

Alberto Kesman conversó con Sábado Show previo a salir al aire con Telemundo y habló a propósito de la novedad que implica en su carrera el desembarco en la FM, su relación con la tecnología, y qué también se lleva con la computadora. Además, dio su opinión acerca de la continuidad de Tabárez al frente de la selección y el relato de Carlos Muñoz desde Argentina.

abrir la cancha. El objetivo no es cambiar, sino expandirse. Tampoco implica dejar de lado a los fieles seguidores de AM, sino agregar a los oyentes de FM. "El mismo público que tiene mayor comodidad a la hora de elegir por dónde escucharme", explica Kesman, que será pionero en relatar en simultáneo a través de AM y FM. Hace décadas atrás la vedette era la spica y acompañaba a los más veteranos a la tribuna. Más tarde, avances y nuevas invenciones dieron paso al walkman. La cuestión se modernizó, y hoy celulares y MP3 lideran a la hora de elegir con qué aparato escuchar las distintas emisoras. Resulta que ninguno de estos modernos instrumentos tiene AM dentro de sus opciones. "Hay mucha gente que escucha fútbol a través del teléfono o el MP3 mientras está caminando o cuando va al estadio, y éstos vienen con FM", comenta. La consigna es brindar facilidades al público: "En vez de llevar teléfono y una radio al estadio podrán ir sólo con el celular y escuchar los relatos de fútbol también por FM", argumenta.

inolvidable. Las negociaciones con la 93.1 arrancaron previo al Campeonato del Mundo. El primer acercamiento fue a través de Edgardo Plá, gerente de la emisora, y así comenzó a tejerse este proyecto común. "Somos dos radios que tenemos una forma de ser muy parecida", y compartimos valores como "seriedad, transparencia y orden", dice el relator. Él se cataloga como un "ferviente" escucha de Inolvidable FM porque acierta en sus preferencias musicales. Es fanático de la música en español y le gusta de todo un poco, de folklore a música clásica, pasando por rock nacional y boleros. "Tiene una programación musical extraordinaria. Por esocuando empecé a maquinar un poco la cosa, intenté la conversación con ellos, y fueron receptores muy amables", cuenta.

¿Continuará? "Si me gustaba antes, mucho más ahora", asegura Alberto Kesman respecto a las negociaciones entre el "Maestro" y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Más allá de opiniones de periodistas e hinchas, la última palabra la tiene Tabárez y los acuerdos no son simples cuando media el dinero. El relator se refirió a esta polémica a través de su cuenta en Twitter: "No será fácil arreglar a Tabárez económicamente. Una cosa es el proyecto y otra cosa es la plata, una realidad lógica del ser humano".

¿Habrá pacto? "Él tiene todo el derecho a pedir lo que cree que tiene que ganar. Es su bolsillo pero también el de los otros que tienen que pagar. Aquí tiene que haber un acuerdo de partes. Tabárez es el cuarto técnico mejor del mundo. Nadie le regaló nada", señala convencido una de las voces más importantes del relato en Uruguay.

"Como un pescado". "Qué nivel, tengo Twitter", escribía en su clásica jerga el pasado 20 de julio a las 11:34, e iniciaba así una suerte de descubrimiento cibernético. Kesman no estaba al tanto de esta red social que hizo furor en tiempos mundialistas durante su estadía en Sudáfrica: "Yo no sabía cómo era la cosa". Pero sí utilizó Internet desde tierras africanas para escuchar el relato de Carlos Muñoz: "Brillante, un amigo, bárbaro, genial. Me alegra mucho que lo haya hecho muy bien", desparrama halagos. El responsable de que se sumara a esta moda se llama Martín Sarthou, asiduo usuario de esta herramienta tecnológica. "Me abrió una cuenta, me dijo, `éste es tu Twitter. Ahora podés hacer lo que quieras`, me gustó y lo seguí", relata con novelería.

Abrir el mail, escribir, hasta ahí llega, pero no le pidas que "una y mande" porque lo matás. Reconoce no tener mucha facilidad a la hora de aprender cuestiones técnicas: "Hace 34 años que trabajo en el canal y no sé compaginar ni filmar. Estoy en radio hace casi 40 años y no sé cómo funciona la mesa de operadores", indica. Pero la computadora es tema aparte. Hoy resulta imposible e impensado permanecer al margen de la tecnología. Ello no significa que no le cuesten algunos asuntos, y sufra varios dolores de cabeza. "El otro día me pidieron una nota para un libro. No podía creer lo lindo que la había escrito. Entonces la fui a mandar y la borré. Me quería volver loco, quería agarrar a patadas la computadora", se ríe acerca del episodio.

Dio la primicia de la transmisión en simultáneo mediante Twitter y la repercusión fue tremenda: "Explotó", afirma. Dice estar de acuerdo con utilizar esta red social como forma de "trasladar las vivencias de uno que es un hombre público" pero no con el fin de informarse, ya que para eso "existen los medios de comunicación".

Martín Sarthou fue su maestro y quien le enseñó las funciones básicas para que arrancara a twittear. De a poco y a fuerza de ensayo y error le fue agarrando la mano solito, y hoy lo maneja bastante bien: "Con el Twitter ya soy un pescado", cierra con humor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar