Juegan a ganar

| Dos de ellos comparten el sueño de transformarse en relatores, confiesan un corazoncito bohemio y llegaron a la televisión por la puerta de la radio. El tercero se formó en un diario, le tomó el gusto al periodismo político y lo ve como una posibilidad de futuro. Los tres pertenecen a una nueva generación que está aportando aires frescos y renovadores al periodismo deportivo.

 portada sabado show 20040124 200x250

Si bien hay siete años de diferencia entre Martín Kesman y Federico Paz, cuando eran chicos los dos se divertían haciendo lo mismo: jugaban a ser relatores. Martín invitaba a sus amigos a su casa, prendía su videogame de fútbol y se transformaba en el relator de los partidos y sus invitados eran los comentaristas. Federico también relataba sus partidos imaginarios en base a todo lo que iba aprendiendo de sus idas a las canchas de fútbol y básquetbol.

Mariano López, otro fanático del deporte desde pequeño, pensaba en cuál sería la actividad de futuro que le permitiera dedicarse a eso que tanto lo apasionaba.

Hoy los tres son periodistas deportivos y están en la televisión nacional, pero ninguno de ellos considera completo el sueño. Martín y Federico tienen la mira puesta en el relato, mientras que Mariano descubrió en Facultad que el periodismo político es un camino que le gustaría transitar. "Es una de las cosas que aspiro hacer. En 2003 estuve a punto de empezar a trabajar en el semanario ‘Búsqueda’, pero como tenía que ir a las 10 de la mañana y salía de Facultad a la una y además me pedían exclusividad, no pude arrancar", contó el periodista de "Telemundo 12".

Mariano trabajó seis años en el diario El País, Federico escribió para un único número de una revista y se sintió muy bien y a Martín le gustaría probar con el periodismo escrito. Pero fue la radio la que para los tres funcionó como trampolín hacia la pantalla chica.

"Nunca había hecho nada de radio, me enseñaron mis compañeros. Rodolfo Pereira, conductor de ‘Deporte Total’ en radio, me enseñó a salir al aire más fuerte porque yo hablaba bajo. Gastón Labadie también me daba pila de consejos", recordó Mariano. "Me gusta mucho hacer radio, tenés que dar más de vos, tenés que transmitir muchas más cosas, llevar al oyente a lo que vos querés. Me encantaría volver a hacer radio", señaló, por su parte, Federico. Y Martín, que mamó este medio desde muy chico, considera que aún le queda mucho por aprender, "saco experiencia de todos lados, presto mucha atención a los colegas, ya que uno aprende de ellos, no sólo de mi viejo, sino también de otros grandes y de otros jóvenes".

Y SE ENCENDIO LA CAMARA. Los tres destacaron que la radio fue clave para que su pasaje a la televisión se diera como un proceso natural y los tres recuerdan muy bien sus primeras salidas al aire.

"Mi primera salida en el informativo fue en ‘Telebuendía’. ¡Tenía unos nervios! Nosotros usamos el telepronter, nos escribimos lo que teóricamente deberíamos decir. Se me había nublado todo, no veía nada, me temblaba todo, transpiraba, no estaba acostumbrado al maquillaje. Además me sentía un poco presionado porque no tuvieron mejor idea que decirme ‘tranquilo, no pasa nada, simplemente te están mirando los dueños del canal y cerca de no sé cuántos miles de personas’. Todo eso se me cayó arriba y salí chiquito, tímido y con poca fuerza", contó Federico.

"Hacer notas no me costó nada porque me encanta entrevistar, creo que es lo que más me gusta. Lo que más me cuesta es salir en cámara porque no me sé sentar derecho, por ejemplo, soy muy de tirarme para adelante o para un costado. Además, estar de traje, con la corbatita derecha y bien peinado es lo que más me complica. Odio verme, lo que me pone más nervioso es la imagen no verbal que puedo dar de medio desprolijo", dijo Mariano.

"Estaba mejor preparado para la tele que para la radio. Me siento de la misma manera en los dos lados, son cosas totalmente diferentes. En la tele estaba más tranquilo, además tengo a mi familia que siempre me va a decir ‘estuviste bien’ o ‘estuviste mal’", señaló Martín, quien además tiene toda una familia detrás pendiente de sus salidas al aire. "Todo el mundo me corrige algo. Mi viejo me da el consejo desde el punto de vista objetivo, porque conoce mejor la profesión que cualquiera de mi familia, mi hermana me da el punto de vista juvenil y académico porque es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y mi abuelo me corrige la vestimenta".

Claro está que ser hijo de Alberto Kesman tiene sus pros y sus contras. "Me juega a favor porque mi viejo se destaca por su profesión, puedo aprender de él, tomo muy en cuenta lo que me enseña y me ha colocado en la radio, no en la tele. Y en contra porque siempre voy a estar sometido a la comparación y van a decir ‘éste entró porque es el hijo de quien es’". De más está decir que para el joven periodista su padre es su principal espejo, "después hay periodistas jóvenes que me gustan cómo se toman las cosas en serio y su manera de presentación y elaboración. Puedo dar dos casos: José Carlos Alvarez de Ron, que para mí es el que entrevista mejor, el preguntón más grande, y Alejandro Figueredo, que es el elaborador más notable de las crónicas".

Mariano coincidió también en destacar al equipo deportivo de "Telemundo 12" como el mejor de la televisión nacional, pero aclaró que no tiene un modelo. "Cuando arranqué en el diario El País, uno de los tipos de los que aprendí más fue Jorge Savia, sobre todo para tener ideas para ir a hacer una nota y titular. Edward Piñón también me aportó muchas cosas para pasar a lo escrito algo que había visto. Me parece que Mario Bardanca es un modelo bastante importante para seguir, me gusta mucho como opina".

Federico no se queda atrás a la hora de valorar el apoyo de sus compañeros de empresa. "Tengo la suerte de tener un compañero como Eduardo Rivas que lo considero un gran profesional y aprendí mucho de él, sabe mucho. Soy de los que piensan que los que trabajan conmigo son los mejores. Fuera del fútbol, creo que Mario Uberti es de los más preparados en los otros deportes".

¿LIBERTAD O CENSURA? Si usted viene leyendo la nota desde el arranque podrá decir que estos tres profesionales coinciden en casi todo, sucede que todavía no abordamos un tema polémico: ¿existe censura en el periodismo deportivo? o, dicho de otra manera, ¿Tenfield condiciona la opinión de los periodistas?

Para Martín, de acuerdo a su propia experiencia y la de su padre, la libertad es total. "En la radio y en el canal nunca me dijeron ‘tenés que decir esto’. Hay muchos puntos de vista, muchos critican a la empresa Tenfield, pero si no fuera por ella el fútbol uruguayo dejaría de existir. Yo no soy ni pro ni contra, soy hincha mío y de mi viejo. Si algún día trabajo en Tenfield voy a ser libre y en cualquier medio que esté voy a pretender serlo. El día que me digan ‘no podés esto o lo otro’, adiós juventud, me voy".

Mariano opina todo lo contrario y cita como ejemplo el caso de Mario Bardanca, que se vio obligado a renunciar a "Subrayado" porque no lo dejaban expresarse libremente contra Tenfield. "En el periodismo deportivo, la falta de libertad la relaciono directamente con Tenfield o el Grupo Casal. Mi independencia pasa porque no estoy comprometido con ninguna empresa, ni ningún grupo. Me encantaría que todos los periodistas deportivos tuvieran un poco más de libertad para opinar", señaló el periodista.

La posición de Federico podría ubicarse en el medio de la de sus colegas, ya que dijo que la libertad es total para él, pero no puede decir que así sea para los demás. "Nunca nadie vino a decirme ‘podés decir esto y no podés decir aquello’. No sé otros colegas si tienen la misma suerte que yo. Si trabajás para Tenfield, seguramente algunos parámetros y normas tendrás que cumplir. Si hay periodistas de otros medios que se sienten condicionados por Tenfield es problema de ellos. Yo no me siento condicionado por nadie. Mario Bardanca no estaba condicionado por la empresa, al contrario, por tener libertad entre comillas y por decir lo que pensaba le costó el trabajo. Es una lástima y es triste que pase acá", expresó el informativista de Canal 4.

NUEVA GENERACION. Los tres coincidieron en que ha surgido una nueva generación de periodistas deportivos y que ellos la integran. Estuvieron de acuerdo en que, si bien con ella llegó un nuevo lenguaje comunicacional, prefieren definirse como "periodistas serios" en oposición a lo que Martín calificó como "periodismo chistoso".

El tema de la cantidad preocupa especialmente a Federico porque considera que no hay cabida para tantos. "Creo que de cierta manera se ha prostituido un poco lo que es la profesión, tal vez ahora no trabaje quien tiene más capacidad sino quien tiene la posibilidad de conseguir un par de avisos y entra en una radio o cualquier lado como el más experiente y el más capaz. Es a lo que ha llevado la situación del país, cada vez se pagan menos sueldos. Yo entré así en Imparcial, pero no me parece lo más adecuado", expresó.

Nueva generación o no, los tres tienen claro que recién están dando sus primeros pasos para ir concretando sus metas. Saben que combinando experiencia y preparación estarán cada vez más cerca de cumplir con el plan trazado para sus carreras. El tiempo dirá si supieron aprovechar este presente tan promisorio.

Analía Filosi

*** *** ***

- Mariano López (28 años). Hizo el curso de periodista deportivo en el IPEP. Gracias a un contacto de su padre, en mayo de 1994 ingresó a prueba a la sección deportiva del diario El País y se quedó seis años cubriendo todos los deportes.

En marzo de 2000, quince días después de haberse ido de El País, entró en radio Carve, donde cubrió las canchas chicas y estuvo en el programa "Deporte Total". En octubre de ese año empezó a hacer notas para "Deporte Total" de Canal 10, programa en el que llegó a tener salidas desde estudios.

En octubre de 2003 le hizo la suplencia a Alejandro Figueredo en "Telemundo 12" y volvió en diciembre para seguir con las suplencias del equipo deportivo del noticiero, cosa que hará hasta marzo. También está en Océano FM.

Empezó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, la dejó y luego la retomó en la Universidad Católica. Le quedan algunos exámenes y la Memoria de Grado sobre la censura en los medios de comunicación en plena democracia.

- Martín Kesman (20 años). Para Martín el 2 de mayo no es una fecha cualquiera. Además de ser el cumpleaños de su madre, un 2 de mayo de 1998 empezó a trabajar en radio junto a su padre y un 2 de mayo de 2003 debutó en televisión en "Hola gente".

Desde setiembre de 2002, de lunes a viernes a las 19:30 conduce por radio Universal "Al toque", un programa de media hora en el que informa de todos los deportes. "Hola gente" se terminó, pero casi de inmediato surgió la propuesta para relatar los partidos del Pre-Olímpico de fútbol de este enero.

Martín se formó en el IPEP (le queda un semestre), además de hacer un curso de realización audiovisual en la ORT.

- Federico Paz (27 años). Hizo cursos de periodismo general y deportivo, primero con Cristina Morán y luego en el IPEP. El 2 de abril de 2000 comenzó en radio Imparcial en los programas "Pasión deportiva" y "Aquí la B". Como no ganaba plata, se fue a golpear otras puertas hasta que se abrió la de "Supersport". Un día lo convocaron para una suplencia en el informativo de Canal 4 y para el Mundial de 2002 ya era empleado del Centro Monte Carlo de Noticias.

En radio también hizo "Los de afuera son de palo" en radio Sport, durante dos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar