Por: Bernadette Laitano
Neil Simon tiene más de 80 años y, dicen, es uno de los escritores más representados del mundo. Quizá lo explique el hecho de que sus obras han plagado de éxitos la historia de Broadway.
De hecho, a fines de abril se estrenará Sweet Charity en el West End londinense; el Arizona Theater Company anunció, para su temporada, el estreno de Perdidos en Yonkers; en julio, Guillermo Francella y Alfredo Alcón interpretarán Los reyes de la risa; el jueves, en Uruguay, se estrenó Plaza Suite bajo la dirección de Elena Zuasti, en el Teatro Alianza.
La obra se divide en tres actos y todos transcurren en la misma habitación, la Suite 719 del Plaza Hotel de Nueva York. Cada acto involucra a una pareja diferente y muestra lo que ocurre durante su estadía. Sam y Karen (Sergio Pereira y Verónica Caissiols) son los primeros huéspedes. El matrimonio cuenta veinte años de casados y vuelve a la habitación de su luna de miel en un intento de Karen por salvar la pareja. "Es una escena agridulce la que tienen. Hay un intento de encontrarse, una esperanza de que todo pueda seguir", adelanta Zuasti.
La siguiente historia es la de Jesse (Álvaro Armand Ugón), un exitoso productor cinematográfico, y Muriel (Victoria Rodríguez), su antigua compañera de estudios. "Él quiere ver a la muchachita y, la verdad, es que quiere tener una aventura con ella porque habían sido noviecitos, pero ella de la que está enamorada es del ídolo, no del hombre". Con este papel, la conductora televisiva regresa al teatro luego de ser la revelación de la temporada pasada por su papel de Juana de Ibarbourou en Al encuentro de las Tres Marías. Esta vez, en cambio, debutará en el género comedia.
La tecera y última pareja, quizá la que subraya el concepto de comedia, la integran Roy y Norma (Nacho Cardozo y Adriana Da Silva). Es el día del casamiento de su hija y, minutos antes de la boda, ésta se encierra en el baño haciendo esperar a todos los invitados. "Es la más regocijante porque las peleas son cómicas", asegura Zuasti.
-¿Por qué la elección de esta obra?
-La eligió el Teatro Alianza junto con Ignacio Cardozo porque el autor, Neil Simon, es un maestro de comediantes y esta vez querían hacer, en la Sala Uno, no un musical sino comedia de texto. Neil Simon les atrajo inmediatamente. La elección de Plaza Suite se debe a que las generaciones se van sucediendo, el público también. Hace varias generaciones que no se hace y hay generaciones que no la han visto. Cuando hay un maestro de la comedia conviene que el público lo vea.
-¿Por qué deberían ver este espectáculo las nuevas generaciones?
-Es como una clase de lo que debe ser la comedia. La comedia no debe ser sólo reír, sino que, dentro, te está enseñando algo. El gran maestro de la comedia fue Moliere, fue un precursor. El hecho de que a través de la comedia tú veas las debilidades humanas, las flaquezas, los dolores del hombre, pero presentados en forma de comedia -porque cuando uno se ríe es cuando mejor aprende-, me parece formidable. Es una obra que, realmente, si tú la analizás, los personajes están pasando, muchos de ellos, por muy malos momentos, pero los malos momentos, vistos desde afuera, muchas veces son hasta graciosos. Lo importante de esta comedia es que se ve el trasfondo, se ve el doble juego.
-¿Cabe la posibilidad de imprimir otra mirada, propia, en esta obra?
-Si, por supuesto. Cada vez que uno se asoma a un texto tiene su propia percepción. Es como cuando leés un libro de poemas, te llega de una manera o te llega de otra. Entonces, el poeta es maravilloso, sí, pero a mí me llegó particularmente esto o aquello. Claro que sí.
-¿Y en su caso, con Plaza Suite, qué fue?
-Y en mi caso fue eso, que a mí la comedia es un género que me encanta, y me encanta porque te comunicás en forma muy directa con el espectador. A veces, cuando uno está haciendo drama siente, por el silencio de la platea, que el espectador está con uno, pero en la comedia la comunicación es directa, sabemos si el espectador está con nosotros o no, es directa y sonora. Entonces, es un género muy atrayente y muy refrescante para el actor que lo hace. Para el actor, a veces, es como una terapia.
-¿Cuál sería el desafío de esta obra?
-Que la gente realmente comprenda el trasfondo.
-¿Cómo directora o con respecto al público?
-El público no tiene desafío, el público viene a pasarlo bien. me gustaría que se llevase un mensaje.
-¿Y para los actores?
-Y… la comedia es un género que parece que es fácil, pero no es nada fácil, hay que tener una técnica.
El elenco tiene peso por sí mismo y cada uno suma, en su currículum, personajes notables. Nacho Cardozo fue, junto al Teatro Alianza, el ideólogo de este estreno y quien trabajó junto a la sala en la cuidadosa selección de los actores. Adriana Da Silva, Álvaro Armand Ugón, Sergio Pereira y Verónica Caissiols pertenecen a la troupe de aristas que han pasado, en varias oportunidades, por las salas del Alianza. Victoria Rodríguez es quien se integra ahora, tras ser la revelación de la temporada pasada por su debut en 2009.
La obra irá viernes y sábados a las 21 hrs. y los domingos a las 19:30 hrs.