Haciendo camino

 20100806 600x363

Por: Mariángel Solomita

La semana pasada el género documental avanzó varios pasos en el camino hacia una meta que cada vez parece más probable. Lograr las mismas condiciones de exhibición que las ficciones es un objetivo a nivel mundial para un género, que con mucho trabajo, está logrando derribar barreras que lo colocan en una categoría inferior en festivales, fondos de financiamiento y posibilidades de proyección.

En Uruguay, y en la región, el número de realizaciones documentales supera a las ficciones. Si comparamos estrenos, su permanencia en salas es más corta, aunque los espectadores mejoraron su actitud frente a estas propuestas, que varias veces otorgan la gratificación que muchas películas con mayor distribución no logran. Y, como sostiene el documentalista Gonzalo Arijón, implica una voluntad mayor del público de verse a sí mismo.

En el marco del segundo encuentro de televisoras en Doc Montevideo, se premiaron varios proyectos, se firmaron acuerdos y se presentó El documental del mes, propuesta surgida hace 6 años en España. Joan González, su fundador, comentó que el objetivo de su presencia en Uruguay es el mismo que cuando se creó: acercar una cinematografía que existe a su público dándole más espacios.

Así es que durante la primera semana de cada mes se exhibirá un documental en los cines Casablanca, cines Colonia Shopping y un circuito de exhibición en Maldonado y Punta del Este. El costo de la entrada es de 80 pesos. El estreno se realiza en simultáneo en las 40 ciudades de los 4 países que integran la iniciativa (España, Chile, Argentina y Uruguay).

El lanzamiento aquí fue la semana pasada con el estreno de Pecados de mi padre, y consiguió gran convocatoria en salas. El largometraje del cineasta argentino Nicolás Entel narra con ritmo perfecto la infancia, adolescencia y la vida de Sebastián Marroquín luego de la muerte de su padre, Pablo Escobar. Instalado en Argentina con su familia, Marroquín reflexiona con envidiable lucidez cómo y por qué decidió dar un paso ejemplar para su país, pidiendo disculpas a los hijos de Lara y Galán, dos políticos asesinados por Escobar.

La programación continuará con la exhibición en setiembre de El juicio de Rembrandt, dirigido por Peter Greenaway, y realizado en los Países Bajos en 2008. Este cineasta británico, premiado en los festivales de mayor prestigio, y director de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) entre otras, se propuso investigar la conspiración y muerte que esconde el cuadro del pintor holandés La ronde de noche. Analiza entonces la pintura en busca de pistas.

En octubre se presentará el documental alemán Pensioners Inc, dirigida por Bertram Verhaag. La cinta cuenta cómo funciona la empresa Vita Needle en Boston, que fabrica agujas hipodérmicas con un plantel de empleados con un promedio de edad de 74 años. La firma aumentó 100% sus beneficios en 5 años de trabajo, con un personal compuesto de jubilados que pueden elegir sus horarios de trabajo y son contratados de por vida.

El documental nominado al premio Oscar Burma VJ, noticias de un país aislado, se exhibirá en noviembre. El director danés Anders Østergaard utiliza los trabajos realizados por periodistas birmanos que registraron el levantamiento de monjes budistas en 2007 frente al régimen militar birmano, que expulsó a las agencias de prensa extranjeras, bloqueando la información. Estos periodistas se arriesgaron a la tortura y a cargos penados con cadena perpetua realizando coberturas con cámaras digitales que transmitieron la realidad del país por vía satélite.

Para diciembre se programó la proyección de The edge of dreaming, documental rodado en Ecuador por la británica Amy Hardie. Cuenta la historia de una mujer escéptica que no recuerda sus sueños a excepción de dos casos: una vez soñó que su caballo agonizaba, se levantó, fue a verlo y el animal estaba muerto. El segundo sueño que recuerda es sobre su propia muerte, a los 48 años. La cinta registra cómo ella y su familia viven a lo largo de ese año supuestamente fatal.

Si bien en 2010 no se programará ningún documental nacional, la idea es alternar cintas de distintos orígenes que propongan tratamientos estéticos diferentes, priorizando la mirada de su director. Los realizadores interesados en presentar sus trabajos deben ponerse en contacto con la productora local Lampofilms.

RESULTADOS. El cierre de Doc Montevideo superó las expectativas de sus organizadores. Se pactaron cuatro co-producciones entre los canales televisivos Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y el canal Encuentro de Argentina. Los premios se repartieron entre cuatro proyectos. El uruguayo Avant (Juan Álvarez Neme) fue seleccionado para acceder a la instancia de pitching del DocMeeting Argentina, y recibió U$S 3 mil entregados por Independent TV Service (ITVS). El argentino A la deriva (Alejandra Grinschpun y Laureano Gutiérrez) consiguió el mismo reconocimiento. El gran circo pobre de Don Timoteo (Lorena Giachino), de nacionalidad chilena, firmó derechos de pre-compra para territorio colombiano con el canal Señal Colombia, por valor de U$S 2.500, y recibió otros U$S 1.500 de ITVS, compartido con Bella Vista, de Alicia Cano. Este proyecto uruguayo fue el más premiado. También pactó derechos de pre-compra con Tevé Ciudad ($ 30 mil), Señal Colombia (U$S 2.500), y obtuvo el premio de Antel. Otra cineasta local, Mariana Viñoles, presentó Exiliados y consiguió el premio de Hernán Tajam, y pre-compra en territorio nacional por TNU (U$S 2.500).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar