#IRIS2018

Un galardón con más de 30 años

A impulso de Daniel Scheck, los Premios Iris tuvieron una experiencia inaugural en 1982 y se retomaron en 1995. Desde entonces, la gala se realiza anualmente. Un recorrido por la historia del premio más importante.

Entrega de Premios Iris a la producción 2006. Zona Urbana se llevó el Oro.
Entrega de Premios Iris a la producción 2006. Zona Urbana se llevó el Oro.

La historia de los Premios Iris comenzó en los inicios de la década del 1980, a impulsos del Dr. Daniel Scheck, entonces administrador de El País. En 1982 se produjo la primera entrega pero luego se discontinuó hasta 1995, cuando con Miguel Álvarez Montero en la dirección de Sábado Show inició el proceso hasta la actualidad.

De acuerdo a un artículo de Analía Filosi, de agosto de 2011, la experiencia inaugural de los Premios Iris de 1982 tuvo características muy llamativas. Daniel Scheck propuso premiar programas y figuras de los cuatro canales de televisión de Montevideo pero al no llegarse a un acuerdo para la transmisión de la ceremonia, se acordó la entrega de 10 premios para cada canal y entre ellos, un destacado. Aquellos “primeros Iris de Oro” fueron: Roberto Jones por la ficción El hijo, que emitió Canal 12; Angel María Luna, destacado periodista de Canal 10; Carlos Giacosa en representación del noticiero Telenoche 4 y Julio Sánchez Padilla, quien hacía más de una década estaba al frente de Estadio Uno.

El nombre “Iris” también fue una propuesta de Daniel Scheck, inspirándose en la diosa mensajera de Zeus y su esposa Hera en la mitología griega. La estatuilla, tal como la conocemos hoy, data de 1982, concebida por un artista especialmente contratado para su elaboración.

Años más tarde, en 1990, Miguel Álvarez Montero, al frente de Sábado Show, impulsó otra forma de reconocer a las personalidades del espectáculo. Cada fin de año reunía en la tapa de la revista a los más destacados del año en los rubros del espectáculo y los medios.

La primera tapa con los personajes más importantes del año salió el 27 de diciembre de 1990 y reunió a siete “elegidos”: Luciano Álvarez, Julio Alonso, Mario Uberti, Blanca Rodríguez, Laura Canoura, Fernando Cabrera y Liese Lange. Fue la primera y única tapa simple, ya a partir de 1991 la tapa se hizo doble y sumó más integrantes.

Pero seguía faltando el premio. Y Álvarez Montero creía que era necesario, así que en 1994 le planteó a Daniel Scheck reconocer a los destacados de la tapa de fin de año con unos premios a los que se le ocurrió bautizar con el nombre “Lobizones”, en homenaje a Daniel y Jorge Scheck.

Daniel Scheck aceptó la idea de premiar, pero prefirió saltear el homenaje y, en su lugar, retomar aquellos premios Iris de iniciativa única y solitaria. Estaba decidido: a partir de 1995, los destacados en la tapa de fin de año por decisión del staff periodístico de la revista, se llevarían un Iris de Bronce cada uno. Y entre ellos, un jurado especialmente designado, debería elegir un Iris de Oro y un Iris de Plata.

“Nuestro propósito es impulsar el espíritu creativo de la gente de nuestro país. Se trata de premiar su esfuerzo, su talento, sus ganas de hacer más y mejor esos ámbitos de la cultura y la comunicación de nuestro país”, escribía en 1995, en una de sus características columnas de opinión, Álvarez Montero al explicar el renacimiento de estos premios y su objetivo. El primer Iris de Oro de la nueva etapa correspondió al músico y director de orquesta Federico García Vigil.

Desde 1995 a la fecha, los Premios Iris se entregan cada año, con la única excepción de 2015.

Nueva etapa. A partir de 2010, buscando darle un nuevo empuje a los Iris, los premios de Sábado Show cambiaron su forma de entrega. Se dejó atrás la elección de los Iris de Bronce por parte del staff periodístico de la revista, para pasar a la elaboración de categorías en distintos rubros con nominados propuestos por el staff pero con la decisión de sus ganadores en manos de jurados especialmente convocados para las distintas disciplinas. Entre todos los ganadores de la noche, un jurado especial elige al Iris de Oro.

Otro gran cambio fue la incorporación de la televisación. En el pasado, hubo varias entregas de Iris que fueron televisadas por Canal 5, las primeras en diferido y una en directo, en 2001, con Rafael Goncalvez e Isabel Jorge -conductores en ese entonces de Café versátil- como responsables de la transmisión para la pantalla chica.

Pero en 2010, con la televisación a cargo de Teledoce se inauguró la nueva etapa. Victoria Rodríguez y Rafa Villanueva fueron los conductores de aquel evento. Al año siguiente, la transmisión correspondió a Canal 10 y en 2012 a Monte Carlo TV.

Desde 2013, los Premios Iris son transmitidos en cadena por los tres canales de aire privados. Así ocurrirá el próximo 1 de setiembre desde Enjoy Punta del Este.

Los dorados. Federico García Vigil se llevó el Iris de Oro 1995 y luego fue momento de otorgar el máximo galardón de El País y Sábado Show a figuras como Ruben Rada, Jaime Roos, China Zorrilla y Antonio Larreta. También los programas Vidas, Zona Urbana, Bendita TV, Esta boca es mía y las películas 25 watts, Whisky y El baño del Papa fueron “irizados” con el máximo galardón.

En los últimos años, el Iris de Oro ha correspondido a figuras. Maxi de la Cruz (2014), Alberto Sonsol (2016) y Victoria Rodríguez fueron las personalidades distinguidas. ¿Quién será el sucesor?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º