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Fernando González y Federico Buysan: Detrás de la pantalla

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Buysan y Fernández.

TRIMAX MEDIA

"Me gusta generar proyectos y unir gente", afirma Buysan sobre su nuevo rol como director de Trimax Media.

Buysan y Fernández.
Fernando González y Federico Buysan.

En ocho años de historia, la productora Trimax ha estado o está al frente de diversos proyectos para canales de aire, VTV o DirecTV. Desde sus estudios se hizo, por ejemplo, todos los sábados el programa que estuvo varias temporadas al aire, Cortita y al pie, con Sergio Gorzy y Alberto Sonsol. También se grabó el ciclo de Verónica Lavalle Así es tu día (Canal 10) y hacían en vivo, el late night show Alguien tiene que hacerlo (VTV), los viernes por la noche.

En la actualidad, el principal cliente de la productora Trimax Media es DirecTV. La empresa está al frente de los programas partidarios Triconectados (Nacional), Oro y carbón (Peñarol), de Punto de partida, Tiempo extra y De fútbol se habla así, todos por la pantalla de DirecTV. También se encargan de la producción de la corresponsalía de la señal internacional en Uruguay, en especial dedicada a la información deportiva.

El cambio más reciente para la productora ha sido la incorporación de Federico Buysan, el año pasado, como uno de los directores junto a Fernando González, quien está en la productora desde los comienzos de Trimax.

“La productora tiene ocho años de historia. Se inició con una ecuación muy simple: la ley de medios establecía un 70% de producción nacional a los canales, por lo que entendimos que las productoras iban a ser cada vez más necesarias. No alcanzaban las plataformas físicas en ese momento para producir todo lo que establecía la ley. Finalmente, ese porcentaje no cuadró y pusimos mucha creatividad para salir adelante”, asegura Fernando González.

Una de las principales capitales de Trimax es un infraestructura. En más de 1.000 metros cuadrados cuenta con cuatro estudios de TV y dos de audio. Trimax está detrás también de Tiempo.TV, un canal on line con programación diversa y donde se vio, por ejemplo, La cocina de Kesman, un ciclo a cargo de Martín Kesman, entre otros programas que siguen disponibles en la modalidad on demand y sin necesidad de suscripción.

Federico Buysan se declara “aprendiendo” en este rol ejecutivo en la productora, que es nuevo para él. “Es como que pasás al otro lado del mostrador. Hay que tomar decisiones sobre proyectos, sobre arriesgar. Entendés lo que muchas veces te dicen del otro lado. Aprendés a valorar lo que tenés del otro lado. Yo trabajo en Canal 12 y veo las posibilidades que tenemos, la gente, la infraestructura, las comodidades, la tecnología. A la hora de ir al aire, el periodista tiene todo. En la productora tratamos de darle las mismas comodidades a los talentos que vienen a trabajar”, asegura el periodista deportivo de Sport 890, Teledoce y DirecTV.

Trimax también ha realizado publicidades y eventos. Por ejemplo, allí se desarrolló el homenaje que el Partido Nacional le tributó a Wilson Ferreira Aldunate.

“Fue algo que comenzamos en un proyecto de tres cámaras y terminamos con siete. Las teníamos y nos dimos cuenta de que el cliente las necesitaba”, asegura Fernando González.

Federico Buysan complementa: “La idea es ofrecer todas las soluciones a los clientes para concretar lo que tienen en mente o hacerlo mejor en lo posible”.

Desafíos. La situación de pandemia hizo que varios proyectos quedaran en suspenso, a la espera de una normalización del medio y de la economía.

“Hoy por hoy estamos con la expectativa de que mejore el país porque hay muchos proyectos que quedaron a la espera de lo que ocurra con la pandemia. La productora está muy bien conceptuada a nivel de sus clientes y de los canales”, asegura Fernando González.

Alguien tiene que hacerlo, conducido por Patricia Fierro y Andrés Airaldi, es de los programas que quedó stand by. “Lo frenó la pandemia. Tendría que estar al aire. Llegó a funcionar muy bien. A pesar de que VTV no tiene una medición empezamos a convocar a la gente para que nos escribiera desde dónde nos miraban y fue impresionante la devolución desde muchos puntos del país”, asegura Fernando González.

Añade que Trimax trabaja en proyectos de comunicación por redes sociales. “Tenemos un desarrollo y un software que nos permite salir en tiempo real en todas las redes con contenidos de calidad televisiva. Es decir, con buena imagen, zócalo, gráfico, pantalla partidas y todas las posibilidades de una televisión profesional”, agrega González.

Para Federico Buysan, la clave no es solo encontrar buenas ideas de programas, sino el financiamiento y la plataforma que lo emita.

“Me gusta generar proyectos y unir gente. Es común que nos acerquen ideas y proyectos, muchos de ellos muy buenos. Nosotros los podemos ejecutar, pero el gran tema es dónde se emite y quién apuesta por ella para obtener el financiamiento de la idea”, asegura Buysan.

“Para que esto tenga vida y que esté de pie es que siempre estuvimos bien rodeados. Acá hay que doblegarse. A mí no se me cae nada si tengo que agarrar mi camioneta e ir con cámara y luces a hacer un exterior. Se terminó aquello de ir con asistente. Somos todoterreno”, cuenta González.

Fernando González cuenta que a pesar de la crisis en el sector, Trimax buscó la forma de evitar que haya personas que se quedaran sin ingresos durante el período de emergencia sanitaria. “No lo decimos porque suena lindo. Lo decimos porque creo que el medio y el mundo funcionaría mejor si miráramos un poco para el costado y no solo para adelante de uno mismo. Eso también hace fuerte a un equipo”, complementa.

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