ANALÍA FILOSI
Para los internautas que disfrutan viendo videos es La Loca de Mierda. Para los seguidores del buen stand up, es la chica del espectáculo Campa-Pichot. Para los amantes de las ficciones televisivas, es La Pesada de El hombre de tu vida… En Argentina, las opciones para disfrutar de Malena Pichot se amplían un poco más porque también se la puede escuchar en radio en las columnas que hace para La almohada maldita (Rock&Pop) o ver en el segmento de humor ¡Cualca! de Duro de domar (Canal 9). Antes de presentarse nuevamente en Montevideo, la escritora, humorista y actriz dialogó con Sábado Show.
Malena Pichot se define simplemente como "escritora" y es en el terreno en que se siente más cómoda, se mueve con mayor soltura. Por ejemplo, le cuesta identificarse como actriz, "aunque supongo que lo soy", confiesa en un momento de la entrevista telefónica con Sábado Show. "Pasa que hay cosas que no haría y que hay actrices que se mueren por hacer. No me interesa hacer una telenovela, hacer drama, tampoco teatro", explica. A Malena le interesan los proyectos puntuales, incluso considera que las tiras diarias no son para ella porque ve como algo muy difícil que un programa que se emite todos los días pueda ser bueno. "De Graduados, me gusta mucho lo que hace Paola Barrientos (Vicky)", dice.
Por eso no consume mucha televisión abierta, lo que no quiere decir que no vea televisión. Lo de ella son las series de cable, en su momento varias de Sony, hoy le gusta mucho Louie, la comedia de Louis C.K., reciente ganador de dos premios Emmy (los dos como guionista).
"No me gusta interpretar cosas que escribieron otros, prefiero hacer cosas escritas por mí", agrega esta humorista de 30 años que, cuando tenía 26, saltó a la fama por subir a Internet una serie de videos con los que hizo catarsis tras un abandono amoroso. Se grabó tomando whisky y flores de Bach, y hablando del chico que la dejó. "Yo estaba mal porque me había dejado un pibe y de ahí surgió La Loca de Mierda. Pero si fuera algo que me hubiera pasado a mí nada más, no hubiera funcionado. Le ha pasado a muchos, yo sólo le di una forma particular", destaca.
El video explotó en YouTube, la gente le pidió más y MTV la terminó contratando para emitirlos en su sitio web. Fue así que Malena dejó de ser Malena, se convirtió en La Loca de Mierda. Fue así como la identificó Juan José Campanella cuando se la presentaron en los pasillos de la Rock&Pop, donde ella era columnista de humor del programa Falso impostor. El director de El secreto de sus ojos le confesó que le gustaban sus videos y al tiempo la estaba convocando para ser parte de la ficción televisiva El hombre de tu vida (Telefé).
Malena se convirtió así en La Pesada, sobrenombre puesto por los alumnos del liceo donde dictaba clase su personaje. En la ficción protagonizada por Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni, ella era Silvina, profesora de Franco (Tupac Larriera), el hijo de Hugo (Francella) y, a la postre, interés amoroso del protagonista de la historia. Gracias a esa actuación fue nominada al Martín Fierro Revelación, premio que se terminó llevando Paula Kohan (El elegido).
"Fue muy raro, mucha gente me felicitó por estar nominada. Pero al final ganó una chica que muchos no sabían quién era, pero que hizo de lesbiana y por eso gustó", dice con su habitual sinceridad y acidez sobre un premio del que desconfía bastante. "No se sabe muy bien quién lo entrega", comenta y luego agrega que no le interesa ganarlo, "hace veinte años que premian a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli…". Igual aclara que le divierte mucho ir a la ceremonia por todo lo que ve allí y porque sirven mucho vino. "Ahora sí, la próxima vez que vaya me pongo jeans, remera y zapatillas", bromea quien en la entrega lució un trajecito de la diseñadora Evangelina Bomparola, con el que está muy contenta de poderse haber quedado.
Vuelve a repetir que no tiene nada contra los Martín Fierro, "pero me flasheó mucho más que Campanella me convocara para su ficción que estar nominada". Dice que le gustó el final de El hombre de tu vida, "me pareció realista, creo que Silvina se merecía alguien de su edad". Recordemos que Hugo y Silvina terminaron distanciados, pero no tanto por la diferencia de edad sino por las mentiras de él para tapar una y otra vez que se dedicaba a enamorar y desenamorar mujeres para la agencia de formación de parejas de su prima Gloria (Morán).
Escritora. "Me da vergüenza hablar de mí en las notas, esa parte de tener que decir tu curriculum", responde cuando se le pregunta sobre sus actividades actuales. Malena sigue haciendo radio con Gillespie, pero ahora el programa se llama La almohada maldita y va de 6 a 9 de la mañana (Falso impostor iba de tarde). "Me divierte hacer radio", apunta, "además está bueno porque voy sólo dos veces por semana", agrega demostrando que cuanto menos exposición mediática haya, mejor se siente.
Más este año, que las miradas hacia ella han aumentado gracias al espacio de humor ¡Cualca!, que ya ha ganado seguidores fieles y comparaciones con el humor de Peter Capusotto. Surgió cuando fue convocada por la producción de Duro de domar (Canal 9) para hacer humor y ya para la segunda reunión se apareció con esta propuesta de sketches a cargo de "los actores jóvenes más talentosos de Argentina", según ella misma los califica. Ellos son Charo López, Julián Lucero, Julián Kartun y Julián Doregger, grupo que define como "dream team del humor", gente que "me hace reír". El nombre del espacio responde a la expresión que sus responsables usan para decir que pueden estar hablando de cualquier cosa, tal lo que ocurre con sus sketches, que tocan todo tipo de temas. ¡Cualca! va los jueves, pero también está disponible en la web en Vimeo. "La mayoría de mis amigos lo ve por Internet", cuenta.
Malena sigue además con sus espectáculos de stand up junto a Ezequiel Campa. Bajo el título Campa-Pichot se presentan en el Velma Café desde hace casi tres años y salen de gira, como ocurrirá mañana cuando se presenten en la Sala Teatro MovieCenter en el marco del ciclo Noches de Humor y Stand Up, que organiza la cerveza Patricia. Es la segunda vez que vienen a Montevideo, "la experiencia fue buena", apunta.
En sus monólogos tocan todo tipo de temas. "Digo una cantidad de barbaridades. Hablo de las miserias del ser humano", comenta Malena, aclarando que los cambios en los textos son los propios del paso del tiempo. "Cuando hice La Loca de Mierda tenía 26 años, ahora tengo 30. En cuatro años los temas cambian". Aunque no todos, ella sigue con la idea de postergar la maternidad hasta los 45 años o de defender sus ideas feministas, que "no significa odiar a los hombres ni ser lesbiana", errores en los que considera que cae mucha gente.
Cree que el stand up está de moda, pero se habla mucho más del género que lo que la gente va a verlo. "Somos apenas cinco los que vivimos del stand up en Argentina. Hay mucha gente haciéndolo, pero nadie los va a ver. No hay una costumbre de ir a ver stand up como en otros países, por lo general la gente dice `voy a ver a tal persona`. Es una moda". O sea que no tiene miedo de reconocer que cuando la van a ver a ella, van buscando a La Loca de Mierda.
Pero en algún momento fueron a ver a una cantante de jazz. Tenía 19 años y quiso probar suerte con el canto. "Por eso no me costó subirme al escenario cuando empecé con los monólogos, ya lo había hecho. Pero no soy cantante", aclara.
Otra cosa que la ayudó mucho fue haber estudiado Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires. "La Loca de Mierda no la hubiera hecho sin pasar por Letras", ha dicho quien también estudió canto, guitarra y teatro.
Lo otro que la tiene ocupada por estos días es el libro que está escribiendo, una recopilación de situaciones y reflexiones de la vida cotidiana hechas con su particular humor, "como para leer en el baño". Y sigue escribiendo para televisión más allá de ¡Cualca!, como lo hizo con los bloques de testimonios que aparecían en la ficción Ciega a citas (con Muriel Santana, aquí emitida por TNU). Lo último que ideó fue una miniserie de humor que ahora espera que un canal la convierta en realidad.
Confiesa que la han llamado para hacer cine, pero por lo general han sido sólo proyectos. "Si trabajás de actor no sabés lo que te puede pasar mañana. Como cuando te preguntan si tenés proyectos. Si supiera, estaría retranquila en mi casa. Por ahí no tenés ninguno y estás esperando que alguien te llame. Te llaman y al otro día tenés un proyecto", explica sobre lo inestable de su actividad, aunque no es de esas personas que se sientan a esperar, sino que siempre está en algo. Por lo menos escribiendo, que es lo suyo. Porque si hay algo en lo que Malena no duda es en la respuesta que tiene que dar cuando se le pide que se defina: "Soy escritora", suelta con seguridad. Lo demás corre por cuenta de la gente.
CHICA INQUIETA
Protagonista de La Loca de Mierda, serie de videos que terminó en el sitio de MTV Latinoamérica. En 2009, debutó con sus agudos e hilarantes monólogos en la sala The Cavern, Complejo La Plaza. A partir de allí, recorrió su país y Latinoamérica con el stand upCampa/Pichot. Estudió Letras en la UBA, es columnista de radio, colaboró en la ficción de TV, Ciega a citas, y actuó en El hombre de tu vida, por la que fue nominada al Martín Fierro. Hoy hace humor en Duro de domar. Además, canta jazz.
La dupla Campa-Pichot cierra el ciclo Noches de Humor y Stand up, mañana en el MovieCenter.