#IRIS2018

Emoción y sorpresas: El repaso por los ganadores del Iris de Oro a través de los años

A horas de conocer al nuevo ganador del Iris de Oro, repasamos los grandes triunfadores que dejaron su huella en la historia de los premios.

Premios Iris. Foto: Marcelo Bonjour
Premios Iris. Foto: Marcelo Bonjour

Siete Iris de Oro se entregaron desde 2010. En aquel año, la fiesta de los Premios Iris de El País y Sábado Show se convirtió en una gala en la que artistas y comunicadores competían en varios rubros para llevarse una estatuilla. Entre los elegidos de la noche, uno ganaba el más importante: el Iris de Oro.

Con la excepción de 2015 (cuando no se realizó la premiación), cada año un programa o comunicador recibió el codiciado galardón. Aquí proponemos un repaso de los triunfadores de las últimas ediciones mientras se palpita lo que será la gran fiesta de esta noche. Es que hoy, un candidato más se suma a la lista dorada. ¿Quién será?

2017: Victoria Rodríguez

Victoria Rodríguez. Foto: Darwin Borrelli
Victoria Rodríguez. Foto: Darwin Borrelli

La conductora de Esta Boca es Mía cerró la ceremonia del 2017 con el Iris dorado en sus manos. Se lo dedicó a Kubrick, la flamante productora de su programa, y a los panelistas que la acompañaron a lo largo de los años. "No hay lucimiento de nadie sin trabajo en equipo", dijo después de recibir el galardón de manos de Guillermo Scheck en representación de El País. Victoria Rodríguez se había impuesto en la categoría Conducción Femenina esa noche, logro que ya había conseguido en 2015. Además, la conductora fue una de las cinco damas que ofició de maestra de ceremonia en la transmisión, junto a Manuela Da Silveira, Karina Vignola, Sofía Rodríguez y Catalina Ferrand.

2016: Alberto Sonsol

Alberto Sonsol. Foto: Darwin Borrelli
Alberto Sonsol. Foto: Darwin Borrelli

El famoso relator arrasó en la ceremonia de los Iris 2016. Es que esa premiación reconocía la producción del 2015, un año clave en la carrera profesional de Alberto Sonsol. Aquel año, el conductor pasó a Canal 10 y debutó al frente de Escape Perfecto, un programa de juegos en horario central. El inédito desafío le permitió lucirse en otra faceta, que lo llevó a ganar en el rubro Programa de Entretenimientos, Conducción y también el Iris de Oro.

2014: Maxi de la Cruz

Maxi De la Cruz. Foto: Darwin Borrelli
Maxi De la Cruz. Foto: Darwin Borrelli

Su unipersonal no paraba de llenar las salas de teatro, su carrera en Argentina llegaba a lo más alto al encabezar Stravaganza, y su programa en Uruguay, Yo me llamo, sería uno de los éxitos del año. Maxi De la Cruz recibió el Iris de Oro en 2014, luego de ganar también como conductor por el ciclo Sinvergüenza. Aquella gala tuvo lugar en el fastuoso Auditorio del Sodre e incluyó un espectacular show de Buitres en vivo.

2013: Bendita TV

Bendita Tv. Foto: Darwin Borrelli
Bendita Tv. Foto: Darwin Borrelli

Cuando Jorge Esmoris (anterior ganador del Iris de Oro) anunció que el máximo galardón de la noche iba para Bendita Tv, el salón Los Robles del Latu se convirtió en un auténtico festejo. El equipo del ciclo llevó la euforia al escenario al grito de "¡Dale Campeón!". Fue el último programa en recibir el Iris de Oro. La ceremonia marcó un antes y un después porque fue la primera gala de los Iris en transmitirse en vivo y simultáneo por los canales 4, 10, 12 y VTV.

2012: Jorge Esmoris

Jorge Esmoris. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Esmoris. Foto: Darwin Borrelli

Había interpretado nada menos que a José Gervasio Artigas en la película La Redota, lo que le valió la aprobación del público y de la crítica. Jorge Esmoris coronó aquella experiencia al hacerse del Iris de Oro, luego de ganar en la categoría Interpretación en Cine. "No vine preparado para esto", dijo sorprendido en el escenario. La premiación del 2012 fue la última que incluyó categorías específicas para Cine y Música, para pasar a ser reconocimientos especiales. Fue una noche muy emotiva de la mano del Iris a la Trayectoria que recibió China Zorrilla, quien envió saludos desde Buenos Aires a través de un video.

2011: Ignacio Álvarez

Ignacio Álvarez. Foto: Archivo
Ignacio Álvarez. Foto: Archivo

Fiel a su polémico estilo, Ignacio Álvarez ganó el Iris de Oro en 2011 y al subir al escenario confesó que le daban ganas de "refregarle" el premio a muchas personas. El conductor había ganado esa noche por su trabajo al frente de Las Cosas en su Sitio de Radio Sarandí. Al año siguiente de ganar el Iris, regresó a la televisión con Santo y Seña. La ceremonia del 2011 estuvo marcada por el homenaje a Cacho de la Cruz, el reconocimiento a Sebastián "Loco" Abreu tras su desempeño en Sudáfrica 2010 y la presencia de Natalia Oreiro que se impuso en la categoría Interpretación en Cine por su papel en la película Miss Tacuarembó. La gala fue conducida por Jorge Piñeyrúa y Noelia Campo.

2010: Jorge Piñeyrúa

Jorge Piñeyrúa. Foto: archivo
Jorge Piñeyrúa. Foto: archivo

La primera edición televisada de los Iris premió a una carrera claramente en ascenso. El Iris de Oro aquella noche cayó en manos de Jorge Piñeyrúa, que había recibido la estatuilla de mejor conductor por Bendita Tv. Le dedicó el premio a su padre, Ricardo Profe Piñeyrúa: "Para vos, ¡sos un profe de la vida!", le dijo desde el escenario. Tras ganar el Iris, El Piñe se siguió consolidando como una de las caras más destacadas de los medios. Además de conducir Bendita Tv, se puso al frente de Yo y Tres Más y Salven el Millón. Volvió a ganar como mejor conductor en 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)