Ella hace que todo cierre

Reciente ganadora del Emmy, Kyra Sedgwick vuelve el miércoles con la penúltima temporada de The closer, serie en la que nadie resiste sus interrogatorios.

 20101217 600x300

Por: Analía Filosi

Sexto año para Brenda Leigh Johnson (Kyra Sedgwick). Así, como quien no quiere la cosa, esta graciosa pero implacable Subjefa de Policía se fue adueñando poco a poco de la confianza y el corazón de esos detectives de Los Ángeles que en un principio rechazaban su presencia y hoy forma con ellos un escuadrón muy unido que se ha sobrepuesto a muchos cambios.

Y vienen más porque la sexta temporada de The closer, que se estrena por Space el próximo miércoles, a las 22 horas, se inicia con un gran cambio: una mudanza. El equipo de la División Crímenes Especiales debe trasladarse a nuevas oficinas y eso crea un gran caos. No solamente por el estrés que provoca toda mudanza, sino porque en este caso las nuevas oficinas no son lo que deberían ser. Para un equipo como éste, que se ocupa de resolver los crímenes complejos, delicados y confidenciales, es de esperar contar con la última tecnología en todo su equipamiento, pero al llegar a su nuevo lugar de trabajo descubrirán que nada funciona como debería.

Es más, el comandante Taylor (Robert Gossett) aún no tiene oficina asignada, lo que lo obliga a acampar en la sala de conferencias. Para colmo de males, el detective Provenza (G.W. Bailey) sufre un ataque de ansiedad porque extraña su vieja oficina.

De arranque entonces ya hay un motivo para que Brenda tenga varias de sus divertidas salidas porque, si bien The closer es una serie policial en serio, tiene varios toques de comedia. Se lo proporcionan tanto sus pintorescos personajes como la personalidad de la subjefa o lo insólito de algunos casos a resolver.

Pero sigamos con los dolores de cabeza que el nuevo año le depara a Brenda. No se agotan en la mudanza, se le suma el regreso de la capitana Sharon Raydor (Mary McDonnell), que en la temporada anterior protagonizó varios enfrentamientos con Brenda, entre serios y tragicómicos. Competencia entre mujeres que le dicen.

Sharon reaparece en el segundo capítulo de la sexta temporada con la misión de ir tanteando candidatos para el puesto de Jefe. Estará en un mínimo de cinco episodios.

ARRANQUE. The closer comenzó a emitirse en América Latina por la señal TNT, pero luego se mudó (siempre de mudanza) a otra señal del grupo Turner: Space. Es a través de esta última que el próximo miércoles, desde las 22 horas, retornará con dos platos, porque emitirá los dos primeros episodios de la sexta temporada. El televidente puede darse el festín esa misma noche o dosificarlo, porque el siguiente miércoles, lo que se emitirá a las 22 horas será nuevamente el segundo episodio.

El capítulo de arranque se titula The Big Bang y en él Brenda Johnson y su equipo deben investigar el asesinato de un hombre que solía tomar fotos de las constelaciones estelares desde su balcón. Las sospechas recaen sobre su amante. Los detectives se ponen a trabajar pero, como ya hemos dicho, lo hacen en medio de una mudanza que provoca bastantes inconvenientes.

El siguiente capítulo lleva el nombre de Help wanted y tiene a la subjefa y su equipo intentando develar si un amigo del alcalde está involucrado en el caso de desaparición de una niñera. ¿Quién se suma a la investigación? La capitana Raydor, para felicidad de Brenda.

ENGANCHE. Si bien The closer ya tiene cinco años en el aire, no es de esas series que sólo puede ser sintonizada por quienes la vieron desde su primera temporada. Es una típica serie policial, con un caso que se plantea y resuelve en un mismo capítulo, mientras los distintos personajes van viviendo sus vidas y eso le aporta otros ingredientes a la historia, tanto de humor como también de drama.

Quizás sea en esto último que los nuevos televidentes se pierdan un poco, pero podemos ayudarlos haciendo una breve recapitulación.

Empecemos por Brenda Leigh Johnson, una detective de Atlanta que se entrenó en el ambiente de la CIA y que un buen día es trasladada a Los Ángeles. La noticia no le cae muy bien a esta mujer de fuerte acento sureño, no acostumbrada al calor y el sol de su nuevo destino. A él llega para encabezar una unidad especial de la Policía, dedicada a la investigación de crímenes complejos o vinculados a personalidades influyentes. Brenda es la elegida para ese cargo porque es una interrogadora de primera categoría que, cuando se trata de obtener una confesión, es una de las mejores del país. De ahí el título de la serie, The closer, que viene a ser como "la que cierra el caso".

La llegada de la subjefa no es vista con buenos ojos por sus nuevos subalternos, por haber sido promocionada por encima de muchos otros policías más veteranos en el cuerpo. Además, es una mujer sureña en un departamento dominado por hombres. En las primeras temporadas, apenas habrá otra mujer en el equipo, y en las más recientes, ninguna porque Raydor no trabaja para Johnson.

Debiéndose adaptar a un nuevo estilo de vida, enfrentando la resistencia de sus compañeros y poniendo el cuerpo a demonios del pasado, como una relación amorosa con su inmediato superior, Will Pope (J.K. Simmons), Brenda va ganando poco a poco la confianza y el respeto de sus subordinados, que se dan cuenta de que estaban equivocados con ella y que es una profesional de mucho respeto. Ya no interesa su vestimenta algo llamativa a veces, sus problemas con la ciudad y su educación conservadora.

Es así que la recién llegada empieza a armar un equipo que le termina siendo muy leal, incluso en períodos en el que estuvo suspendida de la fuerza. El mismo se compone hoy con el sargento David Gabriel (Corey Reynolds), su mano derecha; el detective Provenza, el más veterano; el lugarteniente Andy Flynn (Anthony John Denison), uno de los que más la resistió al comienzo; el lugarteniente Mike Tao (Michael Paul Chan), especialista en rastrear información; el detective Julio Sánchez (Raymond Cruz), la cuota latina del equipo, y Buzz Watson (Phillip P. Keene), responsable de la parte técnica y de grabar los interrogatorios. En algún momento estuvo la detective Irene Daniels (Gina Ravera), que salió del equipo luego de vincularse sentimentalmente con el sargento Gabriel, con el que se peleó haciendo imposible el trabajo en conjunto.

La educación sureña de Brenda Leigh proviene de unos padres bastante conservadores a los que, en un principio, les ocultaba muchas cosas. Una de ellas fue que vivía con su novio, el agente del FBI, Fritz Howard (Jon Tenney), con el que le costó mucho construir la relación, pero con quien finalmente se terminó casando y hay planes de tener hijos. Mientras tanto, la subjefa practicó como madre de Kitty, una gata que encontró en su casa y que adoptó como una hija, pero que enfermó y murió. También practicó con una sobrina adolescente muy rebelde, que estuvo en Los Ángeles un tiempo, viviendo con Brenda y Fritz, y causando bastantes problemas.

Toda esa mezcla de nervios profesionales y personales, que se incrementan cuando recibe la visita de sus padres, hacen que la policía descargue su ansiedad a través de un vicio: la ingesta de golosinas y productos dulces. Sabe que le hace mal, pero no puede evitar tener siempre un chocolate en el cajón del escritorio, el que consume a escondidas.

punto final. Este año, Kyra Sedgwick se alzó con el Emmy a Mejor Actriz de Drama por The closer. Fue su primera estatuilla luego de cinco nominaciones, pero ya había recibido otra de igual importancia: el Globo de Oro (2007), para el que estuvo nominada en otras cuatro oportunidades. También ganó dos Satellite Award (2005 y 2006) y fue reconocida con un People Choice`s Award como Diva de Drama de TV Favorita (2009).

Es que si bien Sedgwick ha filmado varias películas de cine, fue la TV la que le dio mayor popularidad y le permitió convertirse en una de las actrices mejor pagas de la TV estadounidense.

Muchos no creían que este año se llevaría el Emmy, no porque no lo mereciera, sino porque quizás había actrices que habían destacado más en 2010. Se entendió entonces que fue un reconocimiento más a la trayectoria de su personaje, como si se lo debieran desde hacía años y fue el momento de cumplir con una actriz muy respetada en Hollywood.

Juntando premios de peso, buena crítica y una audiencia que en Estados Unidos, para su sexta temporada, rondó los 8 millones de espectadores promedio, la decisión para los productores de The closer no fue difícil: habrá séptima temporada y en 2011 disfrutaremos de quince nuevos episodios.

Pero eso sí, serán los últimos. Con la séptima temporada se termina el contrato de Sedgwick y los medios estadounidenses afirman que no estaría interesada en renovarlo. "No puedo imaginar cómo será de difícil decir adiós a la increíble familia que hemos creado en The closer", ha declarado. "Siempre estaré agradecida con James Duff (creador de la serie) por su cariño y amistad, así como por inventar un personaje tan complejo y rico con quien he amado vivir año tras año".

Así como Brenda Johnson cerró tantos casos, Sedgwick quiere cerrar el suyo en la cima y despedir a esta policía que tantas satisfacciones le ha dado, cuando todavía brilla como la mejor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar