El viaje a una Narnia diferente

Con Caspian ya estrenada, en 2010 llega El viajero del alba

De verdad Disney planea filmar los siete libros de C.S. Lewis? Esa pregunta la hicieron los fanáticos y expertos desde que se estrenó Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero, en 2005. La película recaudó 300 millones de dólares, así que Disney se embarcó en dos entregas más: Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian y Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba.

Con el estreno de El Príncipe Caspian la pregunta vuelve a surgir. Ahora, sin embargo, posiblemente encuentre respuesta.

"Como ya saben, empezamos con El león, la bruja y el ropero, no con El sobrino del mago", dice el productor Mark Johnson refiriéndose a la primera novela publicada y que es también la primera historia cronológicamente. "Una vez que los chicos Pevensie estuvieron consolidados, la próxima película que era lógico rodar era El Príncipe Caspian, porque los cuatro aparecen en ella. Sin dar mucha información sobre el argumento, dos de ellos saben que no regresarán a Narnia después de El Príncipe Caspian".

"En La travesía del Viajero del Alba, sólo estarán dos de los chicos Pevensie, más Caspian y Trumpkin", continúa Johnson. "Una de las bellezas de la franquicia del filme es que, si bien todo está conectado en términos de Narnia, temáticamente no es como otras franquicias en el sentido de que no se desarrolla en un lugar en particular o con los mismos personajes todo el tiempo, así que la Narnia de El Príncipe Caspian luce completamente diferente a la de El león, la bruja… Y La travesía del Viajero del Alba, para aquellos que no la han leído, se desarrolla en el mar. El Down Treader es un barco que viaja de isla en isla, en las que se desarrollan diferentes aventuras".

"Es difícil pensar en algo tan lejano. Son siete libros y, con su apoyo, si estas películas continúan siendo artística y comercialmente buenas, entonces las seguiremos haciendo. Ahora mismo no tenemos planes para continuar después de La travesía del Viajero del Alba, pero si seguimos siendo exitosos, me encantaría rodar La silla de plata".

La tercera película ya está en proceso. El director, Michael Apted, está a cargo, reemplazando a Andrew Adamson, quien dirigió los dos primeros filmes y ahora continúa como productor. El rodaje será en México antes de que el año termine.

"Empezaremos a rodar La travesía del Viajero del Alba en octubre", anuncia Johnson. "Está programado que se estrene en mayo de 2010, dos años después que El Príncipe Caspian".

México fue elegido para rodar gran parte del filme, asegura el productor, porque la mayoría de la historia se desarrolla en el mar.

"Dos tercios de la película se van a grabar en Rosarito, México, porque ellos tienen un gran tanque de agua, el mismo en el que se filmó Titanic y Capitán de mar y guerra", dice. Pero cuando empezamos la producción podría haber sido de nuevo en Nueva Zelanda, podría haber sido en Argentina o en cualquier otro lugar. El tanque es como ningún otro en el mundo. Fox lo construyó para Titanic y lo mantuvo para Jim Cameron, para quizá hacer otra película".

Junto a Johnson estaban tres de los principales actores de El Príncipe Caspian: Ben Barnes interpreta al personaje del título, un rey exiliado de Narnia, mientras que William Moseley vuelve como el héroe Peter Pevensie. Peter Dinklage interpreta a Trumpkin, un enano que está del lado de los chicos buenos.

A pesar de la presencia de los tres actores, se dijo poco acerca de la película. Sin embargo, el recién llegado Ben Barnes habló brevemente sobre la rivalidad entre los personajes y cómo su relación se da fuera de la película.

"Creo que la rivalidad en la historia proviene de una diferencia de opinión, un sistema diferente de valores, lo que cada personaje cree que es el mejor movimiento en cualquier situación", dice Barnes. "No es un conflicto entre los personajes necesariamente. Pero lo hace más interesante, personajes antihéroes más que como chicos que siempre ganan. Creo que eso ayuda a mantener la tensión a lo largo de toda la película. Nunca estás seguro si los movimientos que hacen son los correctos".

En cuanto al tono y el estilo, Moseley dice: "En El Príncipe Caspian hay más valentía y tensión que en el primer filme".

"Narnia es ahora muy, muy diferente", cuenta el actor, que ahora tiene 21 años. "La primera Narnia era muy pastoral. Ahora lo que veremos es mucho más crudo, más adulto y, creo, mucho más terrorífico. Creo que será una película mejor. Hay más aventura lo que, por cierto, me gusta".

LOS CHICOS CRECEN. "En la primera entrega, Peter era el héroe reacio", señala Moseley. "Ahora es un héroe que no tiene idea de lo que está haciendo. Él está tan metido en su propio ego, en su propia mente, su propia tenacidad, que provoca una situación realmente humillante -y aquí hay una lección importante para todos: deja tu ego de lado y haz lo mejor para el grupo. Él no lo hace, y es un momento muy, muy triste. Creo que una vez que aprende la lección, se mueve como persona y se transforma en líder".

Moseley pasó tres meses y medio trabajando en su actuación con un coach: "Porque Andrew dijo `cambiaremos a tu personaje por completo` y entonces quise hacer el mejor trabajo posible".

Dinklage defiende la decisión de los directores de cambiar ciertos aspectos de la historia original para hacer una película que se sostenga por sus propios méritos.

"Actualmente, pienso que las mejores adaptaciones son diferentes a los libros", afirma Dinklage. "Cuando las cosas son demasiado fieles al libro, es como `¿Entonces para qué hicieron la película? ¿Por qué no simplemente leyeron el libro?`. Pero lo que me gusta de esto es que ellos hacen pequeños pellizcos aquí y allí, y cambian pequeñas cosas. Creo que aumentaron un poco mi personaje", dice.

Para Dinklage, un veterano del cine independiente que es más conocido por películas de bajo presupuesto como The Station Agent (2003), Tiptoes (2003) y Penelope (2008), la experiencia fue una apertura de visión.

"Fue un rodaje de nueve meses", dice. "A veces vas y haces películas por unas pocas semanas o un mes y después ya está, empiezas a trabajar en otra cosa y vuelves a tu vida. Esto se vuelve tu vida. Nueve meses es más como un año, así que veía a estas personas más que a mi esposa. Se vuelven tu familia".

Johnson reconoce que el ritmo que demanda la filmación de una película como El Príncipe Caspian no fue fácil para ninguno de los involucrados. "He producido una cantidad de películas, pero nunca hice nada como en El león, la bruja y el ropero, lo cual pensaba que era la película más grande en la que trabajaría, y luego, tan pronto como salió y se convirtió en un éxito, el estudio dijo `Ok, ¿cuál es la próxima?, ¡vamos!".

"Andrew Adamson, quien escribió y dirigió la primera y El Príncipe Caspian, me llamó y me dijo: `¿De veras quieres hacer otra de éstas?`.

"¡Es que estábamos realmente exhaustos!".

Ryan Stewart. Premiere

TRES DE NARNIA

1) C. S. Lewis. Escritor irlandés (1898-1963), autor de la saga y otros libros como Cartas del diablo a su sobrino. Amigo cercano de J. R. R. Tolkien (El Señor de los Anillos), escribió los siete tomos de Narnia entre 1939 y 1954 (Caspian es de 1951). Aunque El Príncipe Caspian es el segundo libro de Lewis, en orden cronológico de la historia, debería ser el cuarto (El león, la bruja y el ropero es el segundo).

2) Los hermanos Pevensie. Los protagonistas de las dos películas de Narnia son estos cuatro hermanos, Peter, Susan, Edmund y Lucy, quienes se van a vivir a la casa de un viejo profesor y atraviesan al mágico mundo de Narnia a través de un ropero. La última vez que los vimos, habían vivido largos años ahí y fueron coronados reyes. Luego volvieron al mundo "real", para volverse niños de nuevo.

3) El tiempo en Narnia. En esta segunda entrega, ha pasado un año desde que terminó El león, la bruja y el ropero. Pero en su segunda visita a Narnia, los niños se dan cuenta de que han pasado 1.300 años y deben ayudar al Príncipe Caspian a recuperar su trono.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar