El show de la animación

| Entrevista con el creador de animaciones de Disney, Ruben Aquino, a propósito de la composición de los personajes de "Brother Bear".

En la actual producción de Disney "Tierra de osos", la mayor parte de la acción dramática se centra en Denahi (con voz de Jason Raize), el cazador de la Era de Hielo quien busca vengarse del oso que él cree mató a sus hermanos.

Animar a Denahi fue una tarea difícil y poco glamorosa. Los humanos son notoriamente difíciles de animar, y la publicidad de la película se basaba en Rutt y Tuke, los hermanos Moose. Pero Rúben Aquino está acostumbrado a enseñar en la materia.

Uno de los mejores animadores de Disney, dio vida a la malvada Ursula de "La Sirenita"; a Maurice, el padre de Bella en "La Bella y la Bestia"; el adulto Simba en "El Rey León"; Shang, el líder de la armada en "Mulan"; y ambos, David, el surfista, y Peakley, el frenético extraterrestre de un sólo ojo en "Lilo & Stitch".

Los primeros cinco personajes demandaron una cuidadosa observación, un excepcional conocimiento de la anatomía y la actuación; para Peakley, Aquino tuvo que inventar una forma de caminar y correr para un extraterrestre de tres piernas.

A pesar de este impresionante trabajo con el cuerpo, el silencioso artista de Okinawa, rara vez aparece frente a las cámaras. El colega de DreamWorks Pres Romanillos, quien trabajó junto a Aquino cuando éste animó a Shanyu, el villano de "Mulan", notó que: "Debido a que Rúben es de pocas palabras y no se hace auto bombo, las personas tienden a restarle importancia. Todavía rankea entre los mejores animadores y dibujantes de hoy en día. Cada personaje que ha trabajado ha sido sólidamente dibujado y entretenido; hay una sinceridad en sus animaciones que hace que sus personajes sean muy interesantes".

A menudo a Aquino le han asignado los personajes serios y correctos que atraen menor atención que los villanos o payasos. Pero la efectiva animación que ha logrado en esos caracteres, que generalmente son medulares para la historia, demanda una cuidadosa observación y un refinado dibujo. Aquino, quien originalmente estudió arquitectura ("mi padre no quería que fuera un artista famélico"), habló acerca de los retos de la animación de su personaje de "Tierra de osos" en una reciente entrevista telefónica desde los estudios Disney de Florida.

"Denahi experimenta un amplio rango de emociones: En un comienzo él está feliz. El ama a su hermano y disfruta fastidiando a su hermano menor Kenai", explica Aquino. "Pero cuando su hermano mayor Sitka muere, ese amor se vuelve en tristeza. Y cuando él cree que el mismo oso mató a Kenai, esa tristeza se convierte en rabia. Para la mitad de la película, Denahi desciende del relativo civilismo al barbarismo, pero es un viaje interior presentado a través de la mímica, sin ningún diálogo, lo que fue un interesante desafío".

Como un antiguo nativo americano, Denahi es dibujado con fuertes rasgos asiáticos, la especialidad de Aquino. Exceptuando caricaturas raciales de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, los estudios estadounidenses han evadido, generalmente, el uso de personajes asiáticos o americanos con descendencia asiática en la animación. Los ojos rasgados y las diferentes proporciones faciales fueron supuestamente inexpresivas y duras de animar, cree Aquino. "Yo nunca dudé que un rostro asiático pudiera ser tan expresivo como otro, y no sé por qué algunas personas han asumido que no".

Aquino se tomó el trabajo para asegurarse de que cada hombre asiático tuviera una fuerte presencia individual que lo distinguiera de los otros dos. "Después de hacer a Shang, fue un desafío el componer diferentes a David y a Denahi. David es un poco distinto porque su diseño está basado en los dibujos de los directores Chris Sanders y Dean DeBlois", expresa Aquino. Debido a que es un americano nativo, los rasgos faciales de Denahi son un poco más suaves y redondeados, pero la forma de sus ojos y cabeza son muy similares a las de Shang. Aquino nota que como el prototipo típico del líder militar, Shang es muy controlado; Denahi es más un macho que le gusta estar al aire libre. David es un surfer y una especie de macho, también, pero tienes la impresión que no es el chico mordaz que anda dando vueltas. "Denahi es más serio. El tiene que serlo porque vive en un ambiente que presenta situaciones de vida o muerte".

Charles Solomon

Los Angeles Times.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar