EL "loco" de Córdoba

| Oriundo de Maldonado y pariente del goleador celeste, Clever Abreu es un pionero de la TV cordobesa. Conduce Veranísimo hace 30 años.

 20120203 640x440

Por Victoria Molnar

Locutor, periodista, conductor y productor, a sus 65 años, el uruguayo Clever Abreu tiene más 40 años de trayectoria en radio y TV y el orgullo de haber conducido el primer programa local de TV de Córdoba en Canal 8 (propiedad del Grupo Telefé). Además, en ese mismo canal su programa Veranísimo sobre la temporada estival en esa provincia argentina cumplió este año 30 años consecutivos al aire.

Comenzó su carrera de comunicador a finales de la década del 60` en su Maldonado natal del que extraña la matinée del cine Fragata ("Ahora ya es una confitería más de las miles que hay en Punta del Este", se lamentó). Fue locutor y conductor "autodidacta" e inauguró la TV de Punta del Este. "Era una televisión no te digo rudimentaria, pero sí muy corajuda", contó. Antes de recalar en Córdoba por primera vez de la mano de la radio, tuvo un breve paso por Montevideo, una oferta laboral en Buenos Aires y el perfeccionamiento profesional de la mano de un título de Locutor y Periodista profesional en esa capital ("En la época nuestra éramos `profesionales orquesta").

Una celebridad. Como bien lo indica su apellido y aunque sólo se han cruzado en aeropuertos, es familiar de "el Loco" ("Todos los Abreu venimos de Minas", subrayó) y a su paso por la concurrida Villa Carlos Paz de un enero abrasador Clever o "el Uruguayo" -como lo llaman los cordobeses- es saludado por los transeúntes cual si fuera una estrella. Arduo conocedor de esa plaza turística y teatrera, es amigo de los más populares artistas, tuvo el primer programa de videoclips del interior argentino. Entre otros, se arroga el título de padrino del grupo cómico santafesino MIDACHI. "Fui su maestro de ceremonia en su primer presentación en "la Villa" cuando eran un trío que nadie conocía y sólo eran tres amigos estudiantes o ya recibidos en Educación Física. Me dijeron: `Es la primera vez que alguien nos presenta, entonces vas a ser nuestro padrino` y desde ahí tengo una muy linda amistad con Dady, Miguel y el Chino", aseguró a Sábado Show.

Sus historias incluyen memorables charlas de café con Alberto "el Negro" Olmedo y amistad con unas jóvenes y vedettes Susana Giménez y Moria Casán. "Por aquí (Carlos Paz) ha pasado lo más graneado del espectáculo y de la televisión argentina. Han pasado todos y esta temporada es el boom, no quedó nadie en Mar del Plata, acá está la movida del espectáculo de Argentina. Es un poco Las Vegas argentina y sin los teatros no sería lo que es", dijo, pero señaló que "la camada de artistas de los 70`s y los 80`s era totalmente diferente. Porque había muchos códigos, más respeto. Las vedettes eran señoras vedettes, las actrices eran verdaderas actrices y los actores eran señores actores".

-Hablabas de las diferencias entre las camadas de artistas que venían y ahora vienen a Carlos Paz. ¿Las peleas que hoy vemos son creadas o la realidad supera a la ficción?

-Es una mezcla de todo un poco. Hay una realidad de que no hay códigos, y como en la perinola todo vale. Pero además hay una industria, si no existiese la chismografía habría un montón de producciones argentinas que no estarían. Allí trabaja mucha gente: los noteros, los productores, los guionistas y además, les sirve a la promoción de los espectáculos y de los artistas. La verdad a mí nunca me interesó ese tipo de periodismo.

-¿Cómo hacés para evitar esa tendencia?

-En mi programa cuando me lo cuentan les sigo la corriente, pero soy un comunicador al estilo de lo que antes llaman "los animadores" en televisión y radio. Entonces creo ser más intimista, más humano y más personal. Tengo fama de "charleta" y de ser un "buen preguntón", de sacarle cosas a la gente que me cuenta su vida. A mí de Susana Giménez no me interesa si hizo topless, quiero saber de ella cuando fue maestra, si está triste, si le falta algo porque a todas las estrellas por más que brillen le faltan cosas.

COMO MONTEVIDEO. En Córdoba, Clever ha logrado instalar su propia productora y tiene al aire de la pantalla chica cuatro creaciones entre las que se cuentan un programa sobre cine y uno de humor cordobés. "Estoy trabajando más que nunca y lo hago para un gran público, tenemos 100-120 mil personas por punto de rating. Hay que explicar que trabajar en Córdoba tiene una magnitud similar a Montevideo; es la segunda provincia argentina -después de Buenos Aires- con casi cuatro millones de habitantes y una ciudad capital de dos millones de personas. Incluso el Gran Córdoba es más grande que Montevideo y las sierras solas que circundan la capital tienen casi 400 mil personas entre los tres valles", expuso a Sábado Show y aclaró: "Yo hablo como un cordobés adoptado, porque acá sos cordobés antes que argentino… Fíjate que soy hincha fanático de Belgrano porque tiene los mismos colores que la Celeste", se rió.

-¿Cómo hace la TV local para ganarle a los productos de Buenos Aires?

-La tele cordobesa es muy parecida a la porteña, estamos compitiendo mucho. Hay programas de Córdoba que tienen el mismo puntaje de rating que los de Buenos Aires, cosa que antes no era así. Yo creo que tenemos pantalones largos ya. En contenidos no tenemos nada que envidiarle a la TV de Buenos Aires, con respecto a tecnología tenemos la misma y hasta estamos creando formatos propios. La única diferencia grande es que no tenemos la posibilidad de los productores de Buenos Aires porque evidentemente los canales de allá tienen otra capacidad económica y te dan la plata para producir. Nosotros por aquí somos un poco artesanales en ese aspecto, hay que autogestionarse.

-¿Ves televisión uruguaya? ¿Qué te parece?

-Uno de mis hermanos vive allá y siempre que voy a visitarlo veo mucha televisión. Lo que veo ahora y me está gustando es que se empezó a hacer televisión con errores y virtudes. Antes no me gustaba porque había muy poca televisión uruguaya, la mayoría era todo Buenos Aires o series compradas en los Estados Unidos o películas extranjeras. Ahora hay mucha más producción nacional y eso también foguea la experiencia y le quita el miedo al profesional porque yo antes los veía muy de radio, muy duritos y eso les quitaba la naturalidad, la cosa esa espontánea que tiene la tele. Esperemos que el camino sea ese para que la televisión oriental tenga lo que tiene que tener. Allá, yo me sentiría como pato en el agua por toda la experiencia que tengo acá y además porque podríamos hacer un montón de cosas lindas con gente uruguaya. Yo quiero muy mucho al Uruguay y me gustaría poder descansar y anclar por allá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar