Publicidad

El Gucci: "Me iba de gira por Australia, Europa y Estados Unidos, pero todo cambió"

Compartir esta noticia
El Gucci. Foto: Marcelo Bonjour
Gucci Serafini en 2019.

ENTREVISTA

Gucci Serafini presenta el disco y show Vintage. "Es el sueño de mi vida", asegura.

El Gucci. Foto: Marcelo Bonjour
El Gucci. Foto: Marcelo Bonjour
-¿Qué es Vintage, el disco que presentás el 20 de agosto en Montevideo Music Box?

-Es el sueño de mi vida. Grabar con glorias de la música tropical significa un tributo y un agradecimiento porque gracias a que existió esta generación, yo hago música tropical. Las nuevas generaciones no nos podemos olvidar de eso. Es una manera de agradecer y al mismo tiempo, como decía, de cumplir con un sueño.

-¿Quiénes participan?

-Martín Quiroga, Rolando Paz, Chato Arismendi, Carlos Goberna Jr, Marihel Barboza, Miguel Ángel Muniz, Pablo Cocina, Chico Martin, Bocha Lozano, Kimba Pintos, Lalo Torres, Luis Muniz, Yesty Prieto y Miguel Ángel Cufos. Con cada uno grabamos un tema. El proyecto nació de una amistad que tengo desde hace años con Carlos Goberna Jr. Un día le dije para grabar algo juntos y se dio. Grabamos Celosa y fue un éxito. Después convoqué a Marihel, por quien tengo un gran amor. Así seguimos con otros artistas. Me llevó un año y pico de producción junto a Lucas Acosta, que es el productor del disco. Hace mucho tiempo que trabajamos juntos y me siento muy tranquilo con él. Siento como que se mete en mi cabeza.

-Así que la producción lleva tiempo...

-Sí, en medio hice un grupo de WhatsApp con todos los artistas y nos hemos juntado. Es como esos asados que nunca se hacen. Bueno, en nuestro caso lo hicimos dos veces. Una comida la hicimos en mi casa y la otra en lo de Yesty Prieto. Se contaron las mil y una anécdotas, por ejemplo que Rolando Paz llegó a cantar plena en inglés. Se armó un grupo hermoso.

-¿Por qué decís que es un sueño?

-Porque para mí que soy un autodidacta y que hago lo que puedo, con mucho esfuerzo y corazón, grabar con ellos es fantástico. Es un disco para mostrarle a mis hijos o nietos.

-Los temas son todos covers...

-Casi todos. Hay un tema que da nombre al disco, Vintage, que escribió Luis Muniz y lo cantamos todos. Es una letra hermosa, como un agradecimiento y habla del concepto general del disco. El lanzamiento es el 20 de agosto y estoy hace días encerrado con Lucas metiéndole, pero sarna con gusto no pica. Me encanta poder estar metido en la cocina del disco también.

El Gucci. Foto: Marcelo Bonjour
El Gucci. Foto: Marcelo Bonjour

-El 20 de agosto es la presentación, ¿cómo será el show bajo las normas de la nueva normalidad?

-Con protocolo sanitario. La sala de Montevideo Music Box tiene capacidad para 1.000 espectadores pero habrá capacidad para 223. Habrá mesas altas con banquetas muy cómodas. En el diseño de la planta de mesas lo que pensamos fue no solo en el distanciamiento requerido sino en que haya buena visibilidad del escenario desde todos lados y que ninguna mesa tape parte de la visual de otra. Después se van a tomar más medidas: habrán 14 micrófonos para no compartir con ninguno de los cantantes invitados. Por ahora están todos confirmados, salvo que a alguno le surja algo por trabajo. Mi única duda es que va a pasar con el tema final, que quiero que cantemos todos juntos, pero eso podría afectar al protocolo sanitario, así que no sé cómo lo haremos. Quizás para esa fecha esté habilitando.

-¿Te hubiera gustado que participaran más artistas?

-Sí, claro. Hay unos cuantos pendientes y muchos referentes. No quiero nombrar a nadie porque son muchos. Quizás para otra ocasión.

-Parece que hay corriente de reconocimiento a los precursores de la música tropical. Los Muchachos, en Carnaval, hicieron un tributo hace poco...

-Es verdad. Para mí siempre fue una historia vigente. Si bien capaz que existió una discriminación, yo no lo viví. Yo lo hago desde el agradecimiento. Hago música tropical porque existieron ellos. No podemos olvidarnos. Es un mino al alma. Espero que sea un éxito el disco porque puede potenciarnos a todos. También quiero agradecer al sello Montevideo Music Group que lo edita y me acompaña con la idea y al otro sello, Sondor. Porque algunos de los artistas trabajan con Sondor y generosamente, accedieron a que fueran parte.

-El disco sale en un año complicado para todo el mundo y también para vos...

-Sí, año duro. Este show lo iba a hacer en el Teatro de Verano en noviembre. Es más, iba a señar el teatro el jueves 12 de marzo y no fui. Al otro día, estalló la pandemia. Además, tenía un calendario de giras muy importante: julio en Australia, agosto en España, setiembre por Estados Unidos y Canadá y en octubre me iba a casar en Punta Cana. Para volver a Uruguay en noviembre con este show. Así que todo lo que iba a pasar, no pasó. O al menos no va a pasar como lo tenía planificado.

-En su momento, varios exponentes de la música tropical expresaron su preocupación por haber quedado sin ingresos. Ahora, con los shows habilitados con protocolo, ¿se está reactivando el trabajo?

-Yo casi no he trabajado. Por suerte ahora se estaría moviendo que se puedan poner más músicos en el escenario. Con tres músicos atrás, no es plena lo que hacemos, aunque pueda sonar medio parecido. Necesitaríamos cinco o seis. Más allá de que no estoy de acuerdo, es ridícula la medida del cupo de los músicos y la distancia de 1,5 metros entre nosotros en el escenario. ¿Por qué? Porque nosotros llegamos todos juntos en la misma camioneta. Además, se habilitaron los restaurantes o pizzerías con hasta cuatro personas en mesas de 1,2 metros cuadrados. No lo digo como crítica. Creo que no lo contemplaron. Parece de esas hechas desde un escritorio sin conocer mucho la realidad del asunto.

-¿Has hecho toques?

-Me han llamado para el domingo 9 de una pizzería y alguna otra cosa he hecho. Pero poco.

-¿Qué te deja este momento de pandemia?

-Estoy muy feliz. Esta pandemia me ha ayudado a valorar las cosas importantes. Me ha acercado más que nunca a mi ahijada, por ejemplo. Yo estuve tres meses de trinchera en mi casa Neptunia. Y después, a los primeros seres que vi fueron mi hermana y mi ahijada. Y con Paulina tuve un acercamiento terrible. Fue hermoso y me hizo muy bien. Dentro de la negatividad y las cosas malas que me venían pasando, me ayudó a encontrar a un resguardo afectivo tremendo. Me imagino que le pasó a todo el mundo: empezás a valorar lo que realmente importa.

-Además de la pandemia, también te separaste de Florencia Quinley...

-Sí. Eso fue antes. Pero respecto a Flor, me di cuenta de que peleamos por estupideces. Nosotros no tuvimos infidelidad o violencia, esas cosas que son irreversibles.

-¿Qué va a pasar entre ustedes?

-De momento nada. Yo estoy enamorado. Y creo que ella también.

-¿Ella está con dudas?

-Creo que la duda principal es la de volver a fallar y que todo el cariño que nos tenemos se haga pomada. Es eso. Porque yo extraño hasta la familia de ella. El otro día habría sido nuestro aniversario y yo hice una publicación recordándola. No se trataba de generar presión pero sí de dejar en claro que la tengo presente. Creo que si tiene que ser, va a ser.

-¿No se han visto?

-No. Yo estoy con la cabeza en el disco y muy concentrado en la presentación.

-En las primeras semanas de aislamiento voluntario hacías vivos de casi toda la noche por Instagram con varios seguidores. ¿Siguen?

-No. Eso pasaba cuando estaba encerrado. Ahora estoy tratando de recuperar mi vida. Les mando un saludo a todos los seguidores. Pasamos bárbaro. Hasta parejas se formaron. Yo era como el moderador.

-Hacías como de “conductor”. ¿Te gustaría incursionar en ese rol en la televisión?

-Sí, Si es por ese lado, me encanta. Me encantaría hacer algo con notas. Algo fuera de la tropical, sino de entretenimientos o interés general.

-Algo que se comentó en su momento fueron problemas económicos que tuviste al quedarte sin ingresos. ¿Cómo estás en ese sentido?

-Lleno de deudas, pero no me quejo. Hay gente que está mucho peor. Lo importante que estamos bien de salud. Cuando pase esto, pagaremos las cuentas.

-Desde tu casa hiciste un show en vivo por redes sociales, ¿qué te parecen esas nuevas plataformas para comunicarte con el público?

-Excelentes. Este show (Vintage) va a ser presencial y también virtual. Para aquellos que no puedan, existe la posibilidad de la entrada virtual a 300 pesos y lo ven desde su casa. Siempre digo que si no me quieren a mí, mírenlo por los artistas que me van a acompañar. El show que yo hice fue amateur desde mi casa. En este caso, la producción será muy cuidada y se transmitirá para todo el mundo.

-¿Qué expectativa tenés?

-Muy buenas. Se hizo una preventa de entradas que está prácticamente agotada. Si agotamos, capaz que metemos otra fecha. Vamos a ver.

-Hablabas de las giras por el exterior. En 2019 estuviste en España y en Estados Unidos. ¿se cancelaron o quedaron postergadas?

-La de España había pasado para octubre, pero ahora quedó para el año que viene. Las otras tengo que reprogramar. En la gira anterior la gente se copó mucho y estoy con tremendas ganas de volver. Esperemos que sea pronto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El Gucci

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad