ANALÍA FILOSI
En menos de un mes se estrenaron dos películas que tienen a Nicholas Hoult como protagonista: Mi novio es un zombie y Jack, El Cazagigantes. El joven actor británico, de 23 años, saltó a la fama cuando, con apenas 12 años, compartió pantalla con Hugh Grant en la inteligente comedia Un gran chico. Para el 2014 espera el estreno de una nueva entrega de X-Men, en la que encarna a uno de los mutantes, y de la nueva versión de Mad Max, mientras sueña con un día transformarse en nada menos que James Bond.
"Es genial que la gente siga amando esa película, me siento muy orgulloso", dice Nicholas Hoult cuando, una y otra vez, la prensa le recuerda su participación en Un gran chico, aquella inteligente comedia romántica en la que un niño de 12 años buscaba sacar a su madre de la depresión y se topaba con un Don Juan encarnado por Hugh Grant. De esa actuación quedó grabado lo que muchos definieron como su "suicidio social musical": la interpretación que hizo de Killing me softly with his song, de Roberta Flack
El actor, que hoy tiene 23 años, no dejó de trabajar, pero lo hizo en papeles secundarios. Entre ellos destacan haber sido el objeto de deseo de Colin Firth en la estupenda Sólo un hombre o haber interpretado a un adolescente sexualmente voraz en la serie de TV inglesa, Skins. En esta última lo vio Bryan Singer y lo convocó para ser parte del elenco de X-Men, en el rol de Hank McCoy/Bestia.
Pero su vuelta a los primeros planos del espectáculo se dio este año, con el estreno casi en simultáneo de dos películas: Mi novio es un zombie y Jack, El Cazagigantes.
En la primera es el zombie del título, un muerto vivo llamado R que se enamora de una chica y, en lugar de tratar de comérsela, decide protegerla, iniciando una relación que empezará a transformarlo. En la segunda, es una nueva versión del Jack que trepaba un árbol de frijoles gigante buscando salvar a una princesa y descubriendo así un mundo lleno de peligros, entre ellos amenazantes gigantes.
"Creo que Jack y R tienen algo en común, pues son esos marginados que ni en sus sueños podrían quedarse con la chica al final. Eso me gusta de estos personajes", señaló sobre sus personajes. Jonathan Levine lo dirigió como zombie, mientras que Bryan Singer lo hizo en su rol de Jack, el joven granjero que se enfrenta con gigantes y pelea por el amor de la princesa Isabelle (Eleanor Tomlinson). Lo acompañan en esta aventura, Ewan McGregor, Stanley Tucci e Ian McShane.
Hoult se entregó a este doble estreno con la mayor naturalidad posible. "Se sentía como cuando llegaba una carta de la escuela diciendo que te portaste mal, y sabías que tus padres se enterarían y no había nada que pudieras hacer", reflexionó. "Está fuera de tu alcance, no tenés control de la taquilla o de las críticas. Y aunque estoy en manos de muy buenos directores, siempre pienso que debí hacerlo diferente y me da pánico pensar si lo hice bien".
Por ser inglés, hay quienes le atribuyen una formación que en realidad no tiene y él saca provecho de ese imaginario colectivo. "Todos parecen tener esa idea errónea de que los actores británicos tenemos un entrenamiento `clásico`. Si eso quieren creer, está muy bien por mí", ha dicho entre risas. "Yo no fui a ninguna escuela de drama, pero creen que sí y lo disfruto. Sin embargo, creo que los ingleses tenemos una ética laboral, disfrutamos trabajar. Puede haber gente que se involucra más por los adornos de alrededor que por otra cosa, pero eso no funciona".
Y después está la fama que le llegó por ser un actor buenmozo y salir con chicas tan famosas como él. Una de sus parejas fue la reciente ganadora del Oscar a Mejor Actriz por El lado luminoso de la vida, Jennifer Lawrence. Con ella compartió cartel en X-Men y volverá a hacerlo en la próxima película de los mutantes, X-Men: Days of Future Past, actualmente en pre-producción. "Realmente disfruto el personaje, tiene ese aspecto de Jekyll y Hyde muy interesante, y también es alguien tratando de ser seguro, tratando de dar el máximo y mejorar". El estreno está previsto para 2014, al igual que el de la secuela de Mad Max, aquella saga que popularizó Mel Gibson. En Mad Max: Fury Road,
Hoult estará acompañado por Charlize Theron y Tom Hardy. "No sé qué tanto puedo decir, sé que mi personaje se llama Nux. Estuvo fantástica la filmación, el mundo creado por George Miller (director) es épico y muy vasto. Los vehículos son una locura, las escenas de acción increíbles y visualmente es fenomenal. Estoy muy emocionado por verla terminada".
También en 2014 llegará a la gran pantalla Young Ones, en la que fue dirigido por Jake Paltrow y actúa junto a Michael Shannon y Elle Fanning. "Es una historia de venganza de tres partes, una pequeña película independiente que espero resulte bien", adelantó el actor que se vio obligado a crear una cuenta en twitter porque ya había alguien que había abierto una haciéndose pasar por él. En un mes, @NicholasHoult superó los 80 mil seguidores.
"No sólo es talentoso y carismático, también puede ser vulnerable. Tiene algo de Hugh Grant, una especie de entrañable ternura", ha dicho Bryan Singer de él. Por su parte Stanley Tucci, compañero de elenco en Jack, El Cazagigantes, lo ha descripto como "muy bonito, alto y delgado, y muy agradable. Muy trabajador y profesional".
Hoult aprovecha este momento de fama y proyecta. Cuando se le pregunta cuál es el personaje de su sueño, no duda y responde: "James Bond. En verdad me gustaría interpretar a Bond. Claro, todavía me falta un largo camino para llegar a eso". Largo, pero al paso que va, muchos ya lo imaginan como el Agente 007 de la próxima década.
JACK
Jack, El Cazagigantes es la adaptación del cuento infantil Jack y las habichuelas mágicas. Hoult es el granjero que trepa el árbol de frijoles para salvar a la princesa secuestrada por gigantes.
MARCUS
El personaje de Un gran chico lo catapultó a la fama, ese niño de 12 años que debía hacerse cargo de su deprimida madre (Toni Colette) y entablaba amistad con un mujeriego empedernido (Hugh Grant).
ZOMBIE "R"
En Mi novio es un zombie, interpreta al muerto vivo del título, que se enamora de una chica mortal y eso inicia una transformación dentro de él. Es una comedia romántica con toques de terror gore.