Diego Jokas, el relator que cambió tras dos operaciones y lo que no le gusta hacer en TV: "Me siento raro"

El comunicador de Sport 890, Tenfield y Teledoce habló sobre la "incertidumbre" y "confianza" con la que vive el proceso de licitación de los derechos del fútbol. Se refirió también a la competencia con "amigos" en radio y TV.

Imagen de WhatsApp 20 (20860609).jpg
Diego Jokas.
Foto: Natalia Rovira.

Redacción El País.
El comunicador Diego Jokas, de 49 años vive un año intenso en Sport 890, Teledoce y Tenfield. Luego de dos operaciones en las cuerdas vocales en 2022, el periodista se mide ahora en la cantidad de partidos que relata en fútbol y básquetbol. “Llegué a hacer tres o cuatro partidos por día. Ahora no lo hago más”, asegura. Jokas también se refiere a la nuevas mediciones de audiencia de radio que siguen ubicando a Sport 890 en el topo de las preferencias en algunos programas o transmisiones. “Es una marca instalada”, comenta.

Se refiere a su rol en Desayunos informales y a cómo vive la competencia con amigos, como Federico Buysan y Martín Charquero, y al final de año con incertidumbre por la licitación por los derechos de TV del fútbol uruguayo.

En lo personal, luego de una separación "muy dura" durante la pandemia, está en pareja hace dos años con Lucía Taborda, hija de de un exfutbolista de Nacional y otros equipos.

-Recientemente se conocieron las mediciones de audiencia de la radio y Sport 890 sigue al tope de las preferencias en cuanto a algunos programas y las transmisiones deportivas, ¿Qué te generaron esos números?

-Mucha satisfacción. Soy parte de varios programas de la radio (100% deporte, Puro básquetbol y Ùltimo al arco), además de ser uno de los relatores. Junto con Mauro Mas estamos desde el comienzo del proyecto de Sport en 1997. Somos los únicos que estamos en la emisora de forma ininterrumpida porque Sergio Gorzy tuvo un impasse en el medio. Esta última medición de audiencia era un desafío para todos porque cada vez hay más competidores y un nuevo jugador como El Espectador. Después de ver los números, la sensación que queda es que Sport 890 se ha convertido en una marca impuesta y que la radio es un tema de costumbre. En este tiempo se han ido muchas figuras del equipo, referentes en muchos casos, pero la radio siguió en el liderazgo.

-La competencia impulsó otros cambios. En Sport, por ejemplo, se incorporó el streaming…

-Sí, es una nueva cancha donde también hay que jugar el partido. En la interna, yo discutí que con el streaming se pierde en parte la magia de la radio. Pero entiendo que debemos estar ahí también y nos va bien.

-Este año te incorporaste a las mañanas de 100% deporte, el prime time de la radio…

-No es un horario nuevo para mí. Cuando empecé en la radio con Federico (Buysan) y Mauro (Mas), éramos los productores del Toto en ese horario, para el programa Da Silveira con usted. Fue toda una escuela. Ahora nos tocó el desafío de 100% deporte junto a Roberto (Moar), Eduardo (Rivas) y “El Bambino” (Nelson Etchegoyen). Cada uno tiene su estilo y creo que hemos logrado congeniar muy bien para el programa: estamos siempre con las notas del día pero al mismo tiempo a la gente le gusta el debate y la clave es ir por ese equilibrio.

Imagen de WhatsApp 20 (20860606).jpg
Diego Jokas.
Foto: Natalia Rovira.

-Al mismo tiempo seguís en las tardes y con los relatos. ¿En algún momento te agotó la rutina?

-Hubo un antes y un después en 2022 cuando tuve que operarme dos veces las cuerdas vocales. La primera intervención fue por la cuerda vocal izquierda y al poco tiempo, se afectó la derecha. Desde ese momento no relató más tres o cuatro partidos por día, como llegué a hacer, entre fútbol y básquetbol para la radio o para Tenfield. Hoy me cuido en ese aspecto y tampoco voy todos los días a Último al arco.

-¿Las operaciones te afectaron en algo la voz o el estilo?

-No. Incorporé sí técnicas con una foniatra argentina y que me ayudan mucho. Hago ejercicios de relajación, preparo la voz. Por ejemplo, antes no me hidrataba durante los partidos, hoy estoy siempre con la botellita de agua. O en el entretiempo me aparto y prácticamente no hablo con nadie para descansar la voz.

-Llevás dos años en Desayunos informales en una faceta diferente. ¿Te costó salir del deporte?

-En un principio sí. Además, me sumé a un equipo que estaba recontra armado y sólido, pero me encantó el desafío. Me gusta mucho salir de la cotidiana del microclima del fútbol y básquetbol. Aunque hasta hoy me siento raro haciendo algunas cosas, como bailar en cámara a las 10 de la mañana. No me gusta. De la misma forma que no me da timidez pararme delante de 6.000 personas en el Antel Arena para hacer una presentación, me resulta extraño bailar en TV o disfrazarme en Halloween. Pero bueno, me voy adaptando y al final lo disfruto. Como saben que no me gusta, mis compañeros me embroman.

-Sos uno de los relatores principales de Tenfield. ¿Cómo se vive en la interna este año que es crucial, al definirse los derechos de TV por una licitación en curso?

-Se vive con incertidumbre pero con confianza también por el trabajo. A Tenfield se le puede criticar un montón de cosas, pero lo que no se puede cuestionar es la calidad del producto que hace y que hizo durante tantos años. Potenció la calidad del producto fútbol, porque hoy se habla mucho de cuánto vale pero en 1999 nadie ponía un peso. En ese momento fue Casal el que apostó y obviamente que cuando uno invierte, la inversión es a largo plazo. Hoy las tecnologías han cambiado mucho el escenario: el streaming es la plataforma de crecimiento mientras que el cable está vigente pero a la baja. Habrá que ver cómo termina este proceso de licitación y ojalá que se obtenga más dinero para el fútbol. Lo que no estoy de acuerdo es con esa postura de ubicar a Tenfield como responsable de todos los males y a la AUF como el paraíso, donde todo está bien. Ni una cosa ni la otra.

jj.jpg
Diego Jokas y su novia, Lucía Taborda, de vacaciones.
Foto: Instagram @diegojokas

-En cierto momento comentaste que el básquetbol está convocando más público en las canchas que el fútbol, con excepción de Peñarol y Nacional. ¿Lo ves así?

-Sí, se ve en los partidos. Sacando a los grandes, va más gente al básquetbol que al fútbol. Lo veo todos los días. ¿Qué partido de equipos menores convoca a 1.000 o 1.200 personas como pasa en el básquetbol? Me parece que las canchas han mejorado en infraestructura, las instalaciones, los baños, los espectáculos están buenos, mientras que el producto fútbol en Uruguay no está cuidado. No mejora para el espectador.

-Da la sensación de que también hay un fenómeno de creciente violencia en el ambiente del deporte en general. ¿Lo percibís?

-Totalmente. Está cada vez menos tolerante el clima. Las redes han hecho mucho daño. El fin de semana pasado me tocó relator la semifinal de Liverpool - Peñarol. Durante el partido trato de no mirar el teléfono pero luego del gol de Abel Hernández miré de reojo y me llegaron decenas de notificaciones. Eran todas puteadas por cómo había gritado el gol. Minutos después empató Peñarol y de nuevo los insultos pero del otro bando. En 10 minutos, recibí palo de todos lados. No me voy a poner a explicar que los gritos de gol son todos diferentes y tienen que ver con las situaciones del partido. Yo relato para mí y para que salga lo mejor posible en la transmisión. No ando con un cronómetro. Con todo, lo mejor que me pasó hace unos años fue que unos turcos me hackearan la cuenta de Twitter. Tenía 90.000 seguidores y era una caldera herviente esa cuenta. Abrí otra que tiene 6.000 seguidores y está mucho más tranquila. La uso con fines informativos y nada más.

-Más allá de esa violencia en redes, ¿has vivido alguna mala experiencia en las canchas?

-Es moneda corriente. Antes me molestaba, me calentaba, ahora me pueden putear que ni me doy vuelta. Aprendí a convivir con eso, lamentablemente. Lo naturalizo. En el básquetbol transmitimos en la mitad de la gente y todas las noches estamos al límite. Dependiendo de qué partido, qué hinchada, puede ser una jornada más o menos complicada. Es la sociedad en la que vivimos. Basta andar por la calle y la agresividad y el insulto en moneda corriente.

-¿Cómo manejás el tema competencia con compañeros o excompañeros como Federico Buysan y Martín Charquero?

-De los dos me considero amigo. Con Federico somos además compañeros en el Polideportivo y nos toca competir en la radio. Con Martín competimos en TV y en radio. Es una situación rara. Más allá de alguna broma, no hablamos del tema rating o de asuntos vinculados a la competencia.

-El periodista deportivo suele ser competitivo…

-Sí, todos queremos ganar. Es inevitable porque el rating es lo que usan las agencias de publicidad para pautar en tu programa. Si no pautan, el programa tiende a la desaparición. Yo no creo en el que dice: “No me importa el rating”. Es parte de tu laburo.

-¿Cómo viviste el último cambio fuerte en Sport, con la salida de Buysan y de otros periodistas?

-Con naturalidad, son cosas que que pasan en el mercado, más allá de que en el fondo pienso que no tenemos mercado para tres radios deportivas. Pero bueno, esa es una opinión personal. Todos tienen derecho a trabajar y a tomar sus decisiones. Con todos mis excompañeros sigo teniendo una tremenda relación hoy. De hecho con muchos de ellos trabajo en otros medios. A mí lo que más me dolió de todo esto, es dejar de trabajar con amigos o compañeros de muchos años de relación. Eso es lo que se extraña. Todo lo demás es parte del juego.

Diego Jokas
Nota a Diego Jokas, periodista deportivo, locutor y presentador de radio y television uruguayo, en las oficinas de Radio Sarandi, en Montevideo, ND 20240129, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

-En lo personal, luego de una separación, estás otra vez en pareja…

-Sí, yo me separé en pandemia de la madre de mi hijo. Fue un momento muy duro. Ahora, hace dos años que estamos con Lucía (Taborda) disfrutando mucho de esta etapa. Ella es 11 años menor pero no se nota. Estamos muy parejos en intereses y en lo que queremos para la relación. Ella es madre también.

-¿Le gusta el deporte?

-Le gusta sí. Su papá (Martín Taborda) fue jugador y campeón con Nacional. Aunque ella viene de otro palo, me acompaña mucho al fútbol o al básquetbol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego Jokas

Te puede interesar