Por: Analía Filosi
Infaltable entre las nominadas a Mejor Drama en los distintos premios que reconocen los productos de la TV norteamericana, entre ellos el Emmy y el Globo de Oro, Dexter es una de esas series cuyo estreno de temporada siempre genera muchas expectativas. Y en tal sentido, sus seguidores pueden dividirse en diferentes grupos: los que bajan los capítulos por Internet ni bien se enteran de su estreno en Estados Unidos, los que esperan su debut en Latinoamérica para lo cual deben contar con el canal premium Cityvibe, y los que más pacientemente se resignan a aguardar que llegue al paquete básico digital del cable por la señal FX (emitió hasta la tercera temporada). A ellos se sumará una nueva categoría este mes, la de los que, enterados de lo recomendable que es la serie, podrán reengancharse desde su primera temporada por la señal Liv (desde el 20 de febrero).
Pero ocupémonos del grupo que desde mañana está de parabienes: los que siguen la serie a través de Cityvibe. Para ellos, este domingo, a las 19 horas, se estrenará la quinta temporada, la penúltima al día de hoy.
Filmada íntegramente en Miami, esta nueva temporada promete toda la criminalidad y suspenso de siempre, además de la incorporación de dos importantes actores, Julia Stiles y Jonny Lee Miller, quienes se suman al elenco compuesto por Michael C. Hall (Dexter), Jennifer Carpenter (su hermana Debra), Desmond Harrington (el detective Joey Quinn), C.S. Lee (el forense Vince Masuka), Lauren Velez (lugarteniente María Laguerta), David Zaya (sargento Ángel Batista) y James Remar (el padrastro fallecido de Dexter).
Stiles encarna a Lumen Pierce, objetivo de Boyd Fowler, un asesino de mujeres. Por accidente, Lumen es testigo del momento en el que Dexter ajusticia al criminal. Pero Fowler no es el único responsable de las muertes y la chica decidirá ir por los otros. Le pedirá ayuda a Dexter, que primero se negará pero luego la terminará ayudando porque se da cuenta de que tienen algo en común. Ambos descubrirán que el grupo de asesinos está relacionado con un famoso orador de masas, interpretado por Miller.
En la quinta temporada, Dexter pasará de ser un hombre felizmente casado a ser un padre viudo, arrastrado por la culpa y principal sospechoso de la muerte de su esposa Rita (Julie Benz). ¿Podrá el asesino serial estar experimentando reales emociones humanas? ¿Cómo afectará eso su habilidad para mantener una fachada de persona común mientras satisface su necesidad de matar?
Para los que no lo saben, Dexter está basada en la novela de Jeff Lindsay, Darkly Dreaming Dexter, y cuenta la historia del hijo de un asesino en serie que, por naturaleza, lleva en la sangre esa necesidad imperiosa de matar. Huérfano desde niño, fue adoptado por un policía que le enseñó a encauzar esa punción de asesinar de manera "positiva". Eso se traduce en: matar a quienes merezcan morir. Trabajando como policía forense, Dexter conoce la existencia de esos criminales que merecen la muerte como castigo y entonces canaliza su instinto asesino haciendo justicia por mano propia. Hasta ahora ha salido indemne y, si bien se ha tropezado con personas que han descubierto su actividad oculta, las cosas se han resuelto bien para él de manera de que sigue aparentando ser un ciudadano común y responsable.
La sangrienta serie fue recientemente nominada a tres Globo de Oro (Drama, Actor por Michael C. Hall y Actriz de Reparto por Julia Stiles), y a tres premios SAG (Elenco, Actor y Elenco de Extras). Si bien no se llevó ninguno de esos galardones, sí lo hizo el año pasado al ganar los Globo de Oro a Actor (Hall) y Actor de Reparto (John Lithgow); los Emmy a Director (Steve Shill) y también Actor de Reparto (Lithgow), y el SAG a Mejor Actor (Hall), entre otros tantos reconocimientos.
En Estados Unidos, Dexter fue la serie más vista de la señal Showtime. El estreno de la quinta temporada fue el mejor en 15 años y es la serie con el rating más alto hasta el momento, con más de 5 millones de espectadores cada semana. El inicio de la sexta temporada está previsto para setiembre de este año.