Se puede fusionar danza española con electrónica? Si preguntan a Sergio Galleni y Graciela Veins, integrantes de la compañía Alhambra, la respuesta será afirmativa. Integrada por seis miembros estables, la compañía se dedica a las cuatro escuelas de danza española: regional, bolero, estilizada y la más conocida, claro, flamenco. En estos meses están de gira por distintas discotecas del interior y son el cuerpo de baile que se mueve los domingos en el ciclo de La cantina de Chichita.
Galleni fundó Alhambra hace 16 años. "Desde los 4 que bailo, esta es mi vida. Me fue profesionalizando, siempre en las cuatro escuelas de la danza española", asegura.
Alhambra acaba de ganar el premio Hard de oro, una distinción para empresas que por primera vez se otorga a una compañía de danza española. El grupo se ha presentado en teatro con La bien pagá, tocó con la Filarmónica de Montevideo, acompaña shows internacionales como el que dio la española Nati Mistral, además de múltiples presentaciones en fiestas y eventos.
¿Cómo se dan las fusiones? "En la danza está todo muy ligado. El pericón, por ejemplo, es casi un calco de un baile canario. Las danzas folclóricas de toda América tienen sus contactos con las danzas españolas, el zapateo americano, el de Tap, se vincula con el del flamenco", responde Galleni.
De ahí a la electrónica se dan los siguientes pasos: "Sobre la base de la electrónica se crea música arriba, con castañuelas, con movimiento de abanico y tocamos el cajón peruano. Igual, no nos vamos de la actitud española".
Veins acota una de las características del baile y de esa actitud española: "Es la única danza donde hombres y mujeres son iguales. Esto implica una forma de vida más allá de la danza".
Galleni y Veins coinciden en que la danza vive un buen momento, con un programas masivos con el certamen de baile de Tinelli. "Doy clases y la gente se acerca más", asegura Galleni. ¿Mira Showmatch? "Cuando bailan flamenco, me quiero matar. Pero entiendo también. Es una danza muy difícil, no se puede bailar en una semana".